He estado logeado en este foro muchas veces pero con otros nicks, así que os saludo de nuevo y os doy las gracias de antemano por la ayuda.
El tema que he abierto será continuado, ya que se trata de la CONSTRUCCIÓN DE UN ESTUDIO MUSICAL CASERO en el sótano de mi casa.
Iré colgando los presupuestos que me den, los enlaces que considere interesantes y el proceso de construcción, y así ir haciendo un pequeño dietario de el proceso, lo cual podrá ayudar a otros usuarios.
En primer lugar, espero haber colgado el tema en el sub-foro adecuado, si no es así, disculpadme.
En segundo, comenzar a exponer el tema:
El estudio se construirá en el sotano de un pareado de unos 67 m2 diáfano.
La casa es adosada sólo por un lado a otra. El otro lado de la casa no tiene adosada ninguna otra vivienda, por lo que, como primera consiredarción, el estudio creo que deberá construirse en la zona más cercana al lado "libre" de ésta.
Mi idea es constuir la sala dentro de este espacio de sotano, levantar paredes y AISLAR Y ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE dicho recinto. Quiero que me sirva no sólo para tocar, sino para que sea una sala acústica para escuchar música con la mejor calidad, potencia y nitidez posible.
Por tanto, pasos a seguir:
1º será elegir la ubicación dentro del sótano - Alejar habitación estudio de las paredes del vecino y acercarlas a mi zona independiente.
2º elegir las dimensiones de la habitación/estudio.
3º elegir la forma geométrica que tendrá dicho habitáculo. He leído que se recomienda dar a la habitación forma PENTAGONAL, para evitar reflexiones en el sonido y mejorar la CÚSTICA GENERAL de la sala.
4º Hacer un estudio para evitar CONDUCTOS QUE PUEDAN LLEGAR A OTRAS ESTANCIAS DE LA CASA O DE LA DEL VECINO (TUBERÍAS, CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO, Vigas, columnas…).
5º Diseñar la sala con algunas especificaciones, como por ej:
- FALSO TECHO - Si se soporta el falso techo o similares con BARRAS METÁLICAS, estas deben ESTAR ANCLADAS EN SOPORTES ANTIVIBRATORIOS.
- Uso de Puerta Acústica (no hará falta ventana, ya que se construirá la sala desde 0.
La INSONORIZACIÓN de la sala debe ser total, y de muy buena calidad, ya que pretendo tocar con un grupo en ella, además de utilizarla como pequeño "museito" de todas mis chorradas musicales que he ido coleccionando durante años (instrumentos musicales del mundo, revistas, catálogos, merchandising musical, figuras de coleccionismo, posters, etc...)
Además tengo bastante equipo, y será controlado por medio de un PC.
Quiero colocar estanterías (supongo que el pladur es la mejor opción), para colocar todo esto, además de forrar las paredes con ilustraciones, posters y demás.
Osea, mi sueño desde hace muchos años
Me surgen miles de dudas, como por ejemplo:
- Cómo meter internet en la sala (quería evitar el cableado y había optado por red inalámbrica, pero, si la sala está aislada, podré utilizar dicha red , etc, etc...
Ha consultado catálogos de Esas. como AURALEX, y demás, pero aún no he solicitado consejo a expertos ni presupuesto alguno, ya que la 1ª vez que veré el sótano y la casa en general será el lunes, y hasta que no vea con mis propios ojos la sala diáfana no quería diseñar nada.
Pues nada, amigos. espero vuestros comentarios sobre primeras consideraciones que tendría que tomar en cuanta, además de si me pudiérais orientar sobrte un presupuesto aproximado, para que al solicitarlo vpueda ir con alguna idea.
Saludos y gracias de antemano.
AntoNuno