Bueno, antes que nada quiero avisar que es mi primer tema premasterizado (masterizado como se le dice) No tengo conocimientos tecnicos, quitando algunas cositas que he leido por aui y por alli... pero me guié mas que nada por la intuición y el oido.
Suguro muchos (por no decir todos) cuestionaran el metodo que he usado y podré ser considerado como un anticristo de la masterización... Asi que pido porfavor que todo lo que diga en este post lo tomen con cuidado, mejor siempre es seguir los pasos de alguien que sepa.
Mezcla sin mastering:
[Este MP3 ya no existe]
Mezcla masterizada:
[Este MP3 ya no existe]
Material utilizado:
1) He creado 4 pistas estereo en el DAW, en cada una de ellas puse la mezcla que fue renderizada en wav 44.1k a 32 bits
Pista 1: Esta es la que mas caudal de volumen iba a tener
cadena (en orden):
Pista 2: TAPE TAPE TAPE!!! (esta pista a un volumen bajo
Pista 3: Valve 12Ax7 (esta pista a un volumen un poco mas alto que la anterior, poniendo en solo pista 2 y 3 deberia sonar bien calido en exceso
Pista 4: Limpio, sin efectos en la cedena, solo para tener la señal original
Bus Master:
Acá les dejo un screenshot para que vean los niveles de cada pista
Suguro muchos (por no decir todos) cuestionaran el metodo que he usado y podré ser considerado como un anticristo de la masterización... Asi que pido porfavor que todo lo que diga en este post lo tomen con cuidado, mejor siempre es seguir los pasos de alguien que sepa.
Mezcla sin mastering:
[Este MP3 ya no existe]
Mezcla masterizada:
[Este MP3 ya no existe]
Material utilizado:
- Reaper (cualquier DAW vale)
- Nebula 3 free (con algunas libs que postearon en este post: nebula-t283481.html#p2221603
- PSP Neon (un eq de fase lineal)
- FreeG (stereo): es gratis y se lo bajan de aca: http://www.sonalksis.com/index.php?section_id=99
- PSP Vintage Warmer 2
- IR1 waves
1) He creado 4 pistas estereo en el DAW, en cada una de ellas puse la mezcla que fue renderizada en wav 44.1k a 32 bits
Pista 1: Esta es la que mas caudal de volumen iba a tener
cadena (en orden):
- FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
- Nebula 3 free: valvula JJ_SP_M 7K // dandole un gain moderado, sin distorcionar mucho, pero que se note la diferencia a simple oido, y con el drive a tope
- Psp Neon // Low Shelv 93hz +5db // campana 240hz -3.6db Q4.8 // 316hz -4.1db Q5.5 // low pass 19khz 24db/oct Los dos cortes se los he dado porque tenia unas resonancias, y como esta era la pista que mas caudal de volumen iba a tener decidi quitarlas, el lowshelv lo hice simplemente porque faltaban graves, se que es mucho el realce de +5dbs pero lo compensaba con las otras pistas.
- Reverb Yo usé la IR1 de waves, solo porque la tenia a mano, pero podia usar otra... eso si de convolucion... y este paso lo hice porque el tema en general estaba pobre en hambiente asi que le agregué muy muy muy poquito que casi no se percibe, cortandole graves para que no me genere bola.
Pista 2: TAPE TAPE TAPE!!! (esta pista a un volumen bajo
- FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
- Psp Neon HiPass 110hz 24db/oct // hishelv -10db 8khz esos recortes lo hice porque el efecto siguiente (saturacion de tape) me desfazaba los agudos y un poco los grabes al mezclarlo con las otras pistas.
- Nebula 3 free: tape: SONY-456-Fast2 lo mas saturado que pude, antes de que empieze a tirar distorcion que lastime los oidos, el ataque se lo baje al minimo (osea lo mas rapido)
Pista 3: Valve 12Ax7 (esta pista a un volumen un poco mas alto que la anterior, poniendo en solo pista 2 y 3 deberia sonar bien calido en exceso
- Psp Neon HiPass 32hz 24db/oct // hishelv +2db 8khz // refuerzo en 2k de 0.9dbs // refuerzo de +1.5db en 180hz aprox // lowpass 19kz 24db/oct para compensar un poco la pista anterior
- Nebula 3 free: Valve 12Ax7 lo mas saturado que pude, para lograr la compresion natural y armonica con el drive al tope y el gain de entrada con pico en -0.5dbfs
Pista 4: Limpio, sin efectos en la cedena, solo para tener la señal original
Bus Master:
- Nebula 3 free: Vintage EQ I 10khz +3.2dbs Q50%
- Psp Neon Quite algunas reonancias que me quedaron al sumar las 4 pistas (fueron 3 reonancias y la mas brusca fue un corte de 2.5dbs // Luego hipass y lowpass a frecuencias inescuchables solo como para limpiar lo que es inaudible.
- Nebula 3 free: Vintage EQ I 470hz +1dbs Q50%, para darle un poco de "gordura"
- Psp Vintage Warmer 2 como limitador y un poco de saturacion tape, parti desde el preset mix finalize y luego comenzé a apretar con drive hasta llegar a unos -14RMS, no lo toque para casi nada, solo para apretar, ya me sonaba bien con el preset... ¿asi que para que tocarlo?
Acá les dejo un screenshot para que vean los niveles de cada pista