Mi "master" expicado paso a paso

pylorca
#1 por pylorca el 13/10/2009
Bueno, antes que nada quiero avisar que es mi primer tema premasterizado (masterizado como se le dice) No tengo conocimientos tecnicos, quitando algunas cositas que he leido por aui y por alli... pero me guié mas que nada por la intuición y el oido.
Suguro muchos (por no decir todos) cuestionaran el metodo que he usado y podré ser considerado como un anticristo de la masterización... Asi que pido porfavor que todo lo que diga en este post lo tomen con cuidado, mejor siempre es seguir los pasos de alguien que sepa.

Mezcla sin mastering:
[Este MP3 ya no existe]

Mezcla masterizada:
[Este MP3 ya no existe]


Material utilizado:


1) He creado 4 pistas estereo en el DAW, en cada una de ellas puse la mezcla que fue renderizada en wav 44.1k a 32 bits

Pista 1: Esta es la que mas caudal de volumen iba a tener

cadena (en orden):
  • FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
  • Nebula 3 free: valvula JJ_SP_M 7K // dandole un gain moderado, sin distorcionar mucho, pero que se note la diferencia a simple oido, y con el drive a tope
  • Psp Neon // Low Shelv 93hz +5db // campana 240hz -3.6db Q4.8 // 316hz -4.1db Q5.5 // low pass 19khz 24db/oct Los dos cortes se los he dado porque tenia unas resonancias, y como esta era la pista que mas caudal de volumen iba a tener decidi quitarlas, el lowshelv lo hice simplemente porque faltaban graves, se que es mucho el realce de +5dbs pero lo compensaba con las otras pistas.
  • Reverb Yo usé la IR1 de waves, solo porque la tenia a mano, pero podia usar otra... eso si de convolucion... y este paso lo hice porque el tema en general estaba pobre en hambiente asi que le agregué muy muy muy poquito que casi no se percibe, cortandole graves para que no me genere bola.


Pista 2: TAPE TAPE TAPE!!! (esta pista a un volumen bajo
  • FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
  • Psp Neon HiPass 110hz 24db/oct // hishelv -10db 8khz esos recortes lo hice porque el efecto siguiente (saturacion de tape) me desfazaba los agudos y un poco los grabes al mezclarlo con las otras pistas.
  • Nebula 3 free: tape: SONY-456-Fast2 lo mas saturado que pude, antes de que empieze a tirar distorcion que lastime los oidos, el ataque se lo baje al minimo (osea lo mas rapido)


Pista 3: Valve 12Ax7 (esta pista a un volumen un poco mas alto que la anterior, poniendo en solo pista 2 y 3 deberia sonar bien calido en exceso
  • FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
  • Psp Neon HiPass 32hz 24db/oct // hishelv +2db 8khz // refuerzo en 2k de 0.9dbs // refuerzo de +1.5db en 180hz aprox // lowpass 19kz 24db/oct para compensar un poco la pista anterior
  • Nebula 3 free: Valve 12Ax7 lo mas saturado que pude, para lograr la compresion natural y armonica con el drive al tope y el gain de entrada con pico en -0.5dbfs


Pista 4: Limpio, sin efectos en la cedena, solo para tener la señal original

Bus Master:
  • Nebula 3 free: Vintage EQ I 10khz +3.2dbs Q50%
  • Psp Neon Quite algunas reonancias que me quedaron al sumar las 4 pistas (fueron 3 reonancias y la mas brusca fue un corte de 2.5dbs // Luego hipass y lowpass a frecuencias inescuchables solo como para limpiar lo que es inaudible.
  • Nebula 3 free: Vintage EQ I 470hz +1dbs Q50%, para darle un poco de "gordura"
  • Psp Vintage Warmer 2 como limitador y un poco de saturacion tape, parti desde el preset mix finalize y luego comenzé a apretar con drive hasta llegar a unos -14RMS, no lo toque para casi nada, solo para apretar, ya me sonaba bien con el preset... ¿asi que para que tocarlo?


Acá les dejo un screenshot para que vean los niveles de cada pista
Archivos adjuntos ( para descargar)
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pylorca
#2 por pylorca el 14/10/2009
che esperaba algun tipo de critica #-o

si es necesario insultarme no me voy a ofender, perde la timidez pebete!
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solker
#3 por solker el 14/10/2009
Voy a criticar sobre el sonido, ya que sobre métodos n.p.i, ciertamente le da mas energía al tema, mas volumen, y cierto aire. Pero quizás lo encuentro algo sobrecomprimido en ocasiones y crea algo de fatiga auditiva.
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jhbenav
#4 por jhbenav el 14/10/2009
Y por qué 4 pistas?? eso no es necesario en lo absoluto y lo único que haces es añadir procesos que a la larga deterioran la calidad sonora.

Y es evidente al escuchar la canción. Suena sobre procesada, demasiado comprimida, esteril y muy digital. Me parece que con tanto proceso lo que trataste de hacer es corregir una grabación y mezcla mal hechas.
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pylorca
#5 por pylorca el 14/10/2009
gracias por los comentarios, por lo menos me sirve para saber que iba por mal camino... ahora volver hacia atras y volver a plantear todo
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seyver
#6 por seyver el 18/10/2009
muchas gracias x el aporte
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Daniel Ramos
#7 por Daniel Ramos el 27/04/2010
Hola Pylorca: He llegado a este hilo por casualidad. Gracias por compartir.

Me has dejado intrigado si aún sigues utilizando el mismo proceso de masterización o te has replanteado todo. Me interesa saber cómo masterizan la gente que controlais por aquí, porque ayuda mucho a los que no tenemos npi como yo. Gracias y saludos.
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pylorca
#8 por pylorca el 27/04/2010
No, la verdad que no,

he leido el libro de bob katz y algunos videos del germanico este que no recuerdo el nombre... pero la verdad que no estoy en condiciones de masterizar nada... se requiere mucho conocimientos, buenos altavoces, buena sala de escucha, etc...

Los temas que mezclo solamente le aplico un compresor (en caso de ser necesario) + un limitador como para tener un master rapido, pero si quiero algo pro se lo envio a alguien que sepa.

Saludos
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Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 27/04/2010
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Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 27/04/2010
OK Gracias Pylorca.
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orlandob
#11 por orlandob el 28/04/2010
pylorca escribió:
Bueno, antes que nada quiero avisar que es mi primer tema premasterizado (masterizado como se le dice) No tengo conocimientos tecnicos, quitando algunas cositas que he leido por aui y por alli... pero me guié mas que nada por la intuición y el oido.
Suguro muchos (por no decir todos) cuestionaran el metodo que he usado y podré ser considerado como un anticristo de la masterización... Asi que pido porfavor que todo lo que diga en este post lo tomen con cuidado, mejor siempre es seguir los pasos de alguien que sepa.

Mezcla sin mastering:
[Este MP3 ya no existe]

Mezcla masterizada:
[Este MP3 ya no existe]


Material utilizado:


1) He creado 4 pistas estereo en el DAW, en cada una de ellas puse la mezcla que fue renderizada en wav 44.1k a 32 bits

Pista 1: Esta es la que mas caudal de volumen iba a tener

cadena (en orden):
  • FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
  • Nebula 3 free: valvula JJ_SP_M 7K // dandole un gain moderado, sin distorcionar mucho, pero que se note la diferencia a simple oido, y con el drive a tope
  • Psp Neon // Low Shelv 93hz +5db // campana 240hz -3.6db Q4.8 // 316hz -4.1db Q5.5 // low pass 19khz 24db/oct Los dos cortes se los he dado porque tenia unas resonancias, y como esta era la pista que mas caudal de volumen iba a tener decidi quitarlas, el lowshelv lo hice simplemente porque faltaban graves, se que es mucho el realce de +5dbs pero lo compensaba con las otras pistas.
  • Reverb Yo usé la IR1 de waves, solo porque la tenia a mano, pero podia usar otra... eso si de convolucion... y este paso lo hice porque el tema en general estaba pobre en hambiente asi que le agregué muy muy muy poquito que casi no se percibe, cortandole graves para que no me genere bola.


Pista 2: TAPE TAPE TAPE!!! (esta pista a un volumen bajo
  • FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
  • Psp Neon HiPass 110hz 24db/oct // hishelv -10db 8khz esos recortes lo hice porque el efecto siguiente (saturacion de tape) me desfazaba los agudos y un poco los grabes al mezclarlo con las otras pistas.
  • Nebula 3 free: tape: SONY-456-Fast2 lo mas saturado que pude, antes de que empieze a tirar distorcion que lastime los oidos, el ataque se lo baje al minimo (osea lo mas rapido)


Pista 3: Valve 12Ax7 (esta pista a un volumen un poco mas alto que la anterior, poniendo en solo pista 2 y 3 deberia sonar bien calido en exceso
  • FreeG stereo, para dar o quitar gain para la entrada de los efectos que le siguen.
  • Psp Neon HiPass 32hz 24db/oct // hishelv +2db 8khz // refuerzo en 2k de 0.9dbs // refuerzo de +1.5db en 180hz aprox // lowpass 19kz 24db/oct para compensar un poco la pista anterior
  • Nebula 3 free: Valve 12Ax7 lo mas saturado que pude, para lograr la compresion natural y armonica con el drive al tope y el gain de entrada con pico en -0.5dbfs


Pista 4: Limpio, sin efectos en la cedena, solo para tener la señal original

Bus Master:
  • Nebula 3 free: Vintage EQ I 10khz +3.2dbs Q50%
  • Psp Neon Quite algunas reonancias que me quedaron al sumar las 4 pistas (fueron 3 reonancias y la mas brusca fue un corte de 2.5dbs // Luego hipass y lowpass a frecuencias inescuchables solo como para limpiar lo que es inaudible.
  • Nebula 3 free: Vintage EQ I 470hz +1dbs Q50%, para darle un poco de "gordura"
  • Psp Vintage Warmer 2 como limitador y un poco de saturacion tape, parti desde el preset mix finalize y luego comenzé a apretar con drive hasta llegar a unos -14RMS, no lo toque para casi nada, solo para apretar, ya me sonaba bien con el preset... ¿asi que para que tocarlo?


Acá les dejo un screenshot para que vean los niveles de cada pista

Para mi esta bastante bien , ya q la grabación ya se escucha un poco q todo esta medio comprimido , el grupo ayuda mucho tocan muy bien y se ve que tienen buenos instrumentos .

Sobre metodo o lo q utilices no importa , mira el resultado , no utilizaste ni Pro tools , ni ningun Waves L3 o LL o lo q sea.

No tires flecha al final pon un buen analizador y ve como van tus RMS , tu fase y tu eq gráficamente ..
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Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 29/04/2010
Creo que hay ruido de fondo mal eliminado en algunas pistas (batería, quizas algún micro) y guitarra, creo.
Del mastering no te hablo, porque se poco; pero mal no me suena, desde luego.
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