Bravo!... Epico! Suena muy bien te felicito porque se nota el trabajo y la creatividad!... =)
Enhorabuena Donethur, me ha gustado mucho.
Personalmente estos temás epico/demoníacos me han atraído siempre y este me ha convencido desde luego, la orquestación está mejor que bien. El cambio está bien y las cuerdas que hay por detrás de la línea principal son lo que más me gusta, particularmente las del tramo 1:00-1:10 me facisnan, no podrían sonar mejor. Cómo se llama esa técnica o cómo se hace? Soy un iletrado para según qué...
Por otro lado me gusta la aportación de XimoGuardiola, para este tipo de temas hay que intentar que la percusión suene brutal, que los timbales salen del propio infierno. Fácil no será claro pero el camino es intentar alejarlos en el plano sonoro; yo pasé mucho tiempo leyendo hilos al respecto y receta mágica no hay pero ideas hay bastantes, cuestión de ir probando a ver qué te funciona.
Saludos.
Qué razón tienes, ahora he reconocido perfectamente el legato, ayer me causó un efecto extraño y no conseguía distinguir qué era. Muy conseguido en cualquier caso.
Por cierto acabo de ver el vídeo que no vi que estaba y queda perfecto, es totalmente la atmósfera, ahora me gusta aún más. Es algo que siempre he querido hacer, dónde conseguiste las imágenes?
mod
Hola compañero,
La verdad es que el tema está muy muy chulo. La orquestación me parece realmente buena, y cumple perfectamente con lo que creo que quieres transmitir.
El sonido también es bueno y claro. Se distinguen todos los elementos.
Sin embargo, hay un puntito de 'enlatamiento' que no te puedo decir exactamente por qué se produce, pero hay instantes en los que el oído me dice: 'son VST'. Y sin embargo tanto la forma de componer como los instrumentos que utilizas son perfectos.
Puedo pensar que igual es porque le falta un poco de variación dinámica. Aunque un tema no debería tenerla obligatoriamente para parecer realista, casi siempre le da un puntito exagerar las diferencias.
Puede que eche de menos una 'cohexión' ambiental, que a veces las secciones suenan poco integradas como si no estuvieran en el mismo escenario. Prueba a ponerle una reverb en el master y jugar con ella.
De todas formas, lo que hay es mucho más de lo que falta. Te falta la última capa de barniz para alcanzar el 'acojonanteeee', jeje.
Abrachos
mod
Caro, a mí me gustaría que también mis temas sonasen así, jeje!
Si quieres algo así, la reverb de master no te servirá. Porque esa reverb empasta, dándole un toque más de orquesta real oscureciéndola, pero lo que tú quieres es fantasioso.
Intenta distinguir en ese tema cómo hace la sensación de profundidad: las voces, con una reverb larguísima (fíjate cuando se escucha toda la cola), pero con no demasiado wet, no tiene mucha ER; la percusión muy seca, muy en mono y con pocos agudos, y la línea de chelos muy estereo, y con reverb, pero sin apenas cola. A parte hay una línea de bajos que da mucho cuerpo y un colchón etéreo oscilante que rellena huecos.
Después de miles de experimentos he llegado a la conclusión que la profundidad no viene de intentar emular exactamente una sala de conciertos, sino de desplazar los elementos de plano utilizando diversas herramientas.
Yo suelo usar una reverb 'normal' y cortita, que es la que me da las ER; una reverb larga (muy etérea) con un predelay mucho más largo que me hace el efecto de Tail, y un delay stereo alto (500-700). Hago envíos a cada pista hasta que voy separando, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE DIGAN LOS CÁNONES. Algunas pistas les 'toca' tener envíos de los tres, otras de ninguno, otras de uno o dos.
Combino eso con la EQ, recortando agudos, graves o en la zona de presencia, 2-8k. Escucho los instrumentos que suenan en la misma zona del pan y voy retocando, escucho cada sección por separado y voy retocando, escucho un grupo al azar de instrumentos y voy retocando.
Usando reverb, delay y EQ se consigue separar cada sonido en el tiempo y en el espacio. Pero no hagas mucho caso a los cánones; en este ejemplo que me has puesto la percusión-batería no tiene casi reverb, las voces suenan con muchos agudos a pesar de tener una reverb larguísima (lo que indicaría que están lejos) y así podíamos seguir un rato.
Suena de puta madre porque hay profundidad...simplemente. No porque esa profundidad clone lo que pasaría en un escenario.
Salu2...