Es propósito del post es de anunciaros que tengo un nuevo equipo, pero para que además sirva de algo, podréis encontrar una serie de componentes para montarse un ordenador y mi opinión sobre ellos.
Antes de cambiarlo, tenía un viejo Athlon a 1600 que funciona muy bien, pero debido a algunos programas que uso he tenido que cambiarlo por falta de capacidad de proceso, ¡me hacía perder tiempo, vaya!
El nuevo equipo ha sido pensado para que sea :
-silencioso
-rápido
-capacidad suficiente para procesar 16+ pistas de audio + plugins
-capacidad gráfica para soportar 10+ ventanas X abiertas
-silencioso (el hecho de que no haga ruido es el doble de importante)
Como mi premisa principal era la de tener un ordenador poco ruidoso. Empecé a mirar en foros de comparativas de hardware y en todos se hablaba de la marca antec. Después de comparar precios y cualidades me decidí por la Antec Sonata Plus 550 por que tiene algunas características muy interesantes (suspensión de los discos duros, fuente de alimentación...)
Para el procesador lo tenía claro, AMD, siempre me han dado la impresión de llevarse mejor con las aplicaciones de audio y además el precio es imbatible. Mi primera opción fue la gama Opteron, pero se salían de presupuesto y puesto que no uso la virtualización de sistema, ni nada por el estilo, creo que era desaprovechar recursos. Los Phenom me parecieron "demasiado" nuevos y no se que tal están soportados en linux. Así que me volqué por los Athlon, escogí el AMD Athlon 64 X2 Dual-Core 6000+ .
Cómo no tenía ni idea de la capacidad de calentamiento de estos procesadores elegí jugar sobre seguro y proporcionarme un ventilador diseñado para ser silencioso, en mi caso elegí el Thermaltake Mini Typhoon que me pareció bien. Como no quería que el ventilador de la CPU trabajara demasiado decidí instalar un segundo ventilador en la caja. Opté por un Noctua NF-B9. Por la placa madre no hice demasiadas búsquedas y me quede, simplemente, con una de las que proponían en el sitio donde compre el material. Me quedé con la ASUSTeK M2N-SLI.
Para el disco duro tambien lo tenía claro, Seagate. Como ya se había dicho en algun post, no son ni los mas rápidos ni los mas silenciosos, pero tienen un buen promedio en ambas cosas. Escogí la opción de 16 Mb de caché, despues vi en algún foro que no hay diferencia entre este modelo y el de 8 Mb de caché, así que gasté 0.90€ de mas...
Para la RAM elegí las barras Corsair XMS2 DHX porque me hicieron gracia...
Para la tarjeta de audio, como, por ahora, el ordenador no es usado exclusivamente para audio, decidí conservar una de mis viejas m-audio 2492.
El proceso de montaje fue difícil en algunos momentos, me sorprendió el tamaño del ventilador de la CPU, no se por que a un monstruo como este se le llama Mini Typhoon. Lo tuve que montar y desmontar tres veces hasta que me quedó bien, así que tuve que limpiar varias veces los restos de la pasta térmica Arctic Cooling MX-2. Finalmente quedó bien, pero creo que la tarjeta madre que escogí, no es la mejor para este ventilador, el soporte no esta muy optimizado.
Decidí montar el disco duro en suspensión y... ¡es genial! El disco duro queda suspendido con unos tirantes elásticos y no toca en ningún momento el chasis. Se puede regular la tensión de estos tirantes girando unos soportes que hay en el lateral, fantástico.
El soporte para la unidad DVD también es curioso ya que no usa tornillos. La única parte en contacto con el chasis del ordenador se hace con unas guías en plástico, esta bien, pero no es tan impresionante como el sistema de suspensión.
Puse las barras de memoria y tuve miedo de que tocaran el ventilador, puesto que estas, tienen también un tamaño intimidante, pero al final no.
He de decir que, en este punto, seguí las instrucciones del constructor para colocar las barras en modo dual-channel, es decir las barras intercaladas para usar el mismo color de puerto. Mas tarde pude comprobar que hay que hacerlo exactamente al revés, las dos juntas y en diferentes colores (una vergüenza)
Despues de esto llegó el momento de instalar la tarjeta de vídeo... No había pensado en eso. Quería conservar mi vieja Matrox G550, pero la nueva placa no acepta tarjetas agp. Mierd@. Así que corrí a la tienda de informática mas cercana (donde vivo sólo hay una) y compré la tarjeta mas barata que encontré mientras decido cual será la definitiva (un despilfarro vamos) Es una nvidia de la serie 8000. La elegí porque tiene un ventilador muy pequeño y supuse que no haría mucho ruido.
Después de acabar el montaje, empecé con los SO. Quería una Debian Testing para convertirla en 64Studio o bien un 64Studio para convertirlo en Debian Testing. Leí en foro de 64Studio que no es una buena solución, ya que el repositorio de 64S depende de PDK y este trabaja mejor cuando los paquetes no cambian constantemente, como es el caso de Lenny.
Así que, al final:
-una partición para Güindous (lo sé, lo sé)
-Debian Testing
-64Studio
Vergonzosamente para Güin, tuve que instalar los drivers de la placa base para poder usar la conexión ethernet. Despues instalé los drivers de nvidia y salí correindo para instalar cosas mas serias
No sabía si iba a tener problemas para instalar los tres sistemas operativos, pero el instalador de debian funciona de maravilla. Me reconoció a la primera la conexión de red e instalé una versión minimal en un plis. Después utilicé dpkg --set-selections, desde un archivo que había creado en mi anterior configuración, para instalar de una tacada todos los programas que tenía antes, NO PROBLEM. Instalé los drivers propietarios de nvidia sin problema.
Después instalé 64Studio y todo funcionó muy bien (excepto un pequeño cambio que tuve que hacer en /etc/X11/xorg.conf). Aquí no instalé los drivers de nvidia por que no me apeteció (no uso 3d).
Empecé a jugetear con las aplicaciones de audio y todo funcionó de maravilla.
Lo que NO hice (y debería haberlo intentado) es usar la misma partición swap para debian y 64Studio así que he perdido 4Gb de disco duro para nada. Para acabar reinstalé grub en la partición debian ya que es la que mas uso (kurro) y así puedo cambiar las listas de arranque mas facilmente.
Los test de "funcionalidad" han sido un éxito, todo funciona perfectamente (como mínimo en linux, en Güin no he probado mucho).
El nivel de ruido es francamente bajo, un agradable siseo del ventilador trasero (que quizá lo cambie por un Noctua, que son la bomba).
La potencia extra del procesador me permite tener múltiples programas a la vez sin problemas.
La velocidad del disco duro, creo, me permitirá grabar sin problemas. En otros entornos he podido ver lo rápido que funciona.
De lo que no estoy del todo convencido es de la placa madre. No tengo ningún problema con ella pero no me ha dado la sensación de calidad que me han dado el resto de componentes.
Bueno, después del tocho que os he soltado, espero que os sirva de algo mi apreciación sobre los componentes elegidos.
Ciao