Con e permiso del titular de éste post quería hacer una pregunta sobre el tema:
Hola hispasónicos, yo dispongo de una mesa con 8 canales de la marca YAMAHA que tiene su alimentación Phantom para micros de condensador, estais hablando de usar un buen previo para los micros...
¿realmente habría mucha diferencia de usar este tipo de previos que un sólo dedicado a alimentar el micro y amplificarlo de categoría media?
Gracias
Depende de que tipo de previos estés hablando, creo que solo vas a encontrar una mejora sustancial si piensas gastarte más de 400 euros por cada previo, sino, no te preocupes que la mejoras en sonido no justifican el gasto.
Un saludo!
PD: merenguebomba, tienes alguna fuente para afirmar esa semejanza entre los dos microfonos? Me interesa bastante...
El mejor micro que te puedes comprar por debajo de 2000 euros es el Sure SM7.
Salu2.
Hola,
bueno, no exageremos. Dos microfonos distintos suenan distinto. En ocasiones es dificil saber decir si suenan mejor o peor, pero no hay dudas de las diferencias. Suele notarse más a medida que trabajas con ellos. Una diferencia que al principio puede parecer muy poca cosa entre dos micrófonos, luego puede significar que con uno la voz suena bien y con el otro suenan muy marcadas las 'sss', por ejemplo (típico problema con los micros chinos). O pueden parecer iguales dos micros, pero uno de ellos tener realmente mucho menor extensión en graves. Etc. Si escuchas la pista aislada la diferencia puede parecer pequeña, pero luego mezclando te das cuenta de que un micrófono funciona mucho mejor que otro, o al menos te aporta un color distinto.
Dos previos: la diferencia es menos obvia, por eso ante la duda es siempre mejor tener buenos micros, pero si que hay diferencias notables, sobre todo entre previos de diferente topología. Es relativamente normal que te encuentres comprimiendo menos una batería, por ejemplo, cuando la has grabado con buenos previos, ya sea que incorporen transformadores o válvulas. Es normal que con ciertos previos las cosas suenen grandes de por sí, y acabas luchando menos en la mezcla, o bien te aportan una presencia que te ahorra agregar agudos, y suenan más naturales, etc.
Los conversores son también muy importantes, desde luego. Pero aquí, a diferencia de con los micrófonos y previos, ya no es tanto un tema de 'gustos' sino de calidad. Claro que hay usuarios que prefieren el 'sonido' de unos conversores sobre otros, independientemente de la calidad, pero la verdad es que un mejor conversor introduce una menor distorsión, y eso es más o menos todo. Hoy en día, la mayoría de los conversores tienen un nivel de calidad lo suficientemente alto como para poder trabajar con ellos, salvo excepciones. Digamos que con casi cualquier tarjeta de sonido de gama media para arriba puedes obtener una calidad apta para grabar un disco, sin que eso quiera decir que no vale la pena comprar un conversor mejor si puedes.
Con gama media me refiero, justamente, cacharros como RME o Motu, por debajo las cosas se complican y hay que mirar (escuchar) con cuidado. Hay aparatos que valen de todos modos.
Salu2.