Muchas gracias Bola por la ayuda. He estado echando un vistazo a los micros que me has comentado y me sigue preocupando como fijar el micro al instrumento. Ya sabes que estos instrumentos son delicados y los músicos son cuidadosos. ¿Cómo fijas el SM93 al violín? ¿Y los otros al cello y al ctabjo? El 98 sé que tiene una pinza pero no sé si es seguro simplemente fijarlo al puente del instrumento. Vamos, no van a dar volteretas en el escenario...
Saludos y gracias!!
D.
Hola.
Lo más cómodo para ellos es, sin duda, utilizar micros de condensador en pies de micro. El movimiento de los músicos no debería ser demasiado problemático si están bien situados. Los 57 para violines son muy duros, yo no los utilizaría. Además, con 57's el movimiento sí puede ser un engorro. Partiría de condensadores de pequeño diafragma tipo Neumann KM 184 para todos los instrumentos (desde violín a contrabajo) por supuesto con antivientos (una ligera brisa te puede destrozar el bolo), aunque si sigues pensando en micros de pinza, los Audiotechnica ATM 35 (o 350) funcionan muy bien y la pinza no supone ( o por lo menos no suele suponerlo) ningún problema. Si necesitas algo aún más discreto o pequeño para violines y violas, unos DPA 4066 pueden ir de maravilla.
Saludos.
Hola Ducrein,
Muchas gracias por tu ayuda. Pues el caso es que yo tengo un pareja de KM 184 pero hasta ahora solo los he usado para grabar y me temía que me iban a dar problemas de acoples y tal a la hora de sonorizar, y por eso me había decantado por micros de pinza. El caso es que he estado hablando con un colega y me ha comentado que apenas dan problemas de acoples aparte de atenuar una miaja los 800 y 1 k... El caso es que con esta solución me olvidó de pinzas y de soportes al instrumento..
Por cierto, alguien ha usado los Rode NT5 para esto, sé que no son los KM 184. Si tengo tiempo haré experimentos al menos y ya sé qué tal funcionan para otra ocasión. Ya os contaré.
Saludos!
El 93 tambien tiene pinza lo fijas en el puente sin problemas.
Yo he sonorizado orquestas enteras con NT5's y funcionan de maravilla. Son más brillantes que los KM, pero se dejan ecualizar muy bien y tienen un patrón más estrecho que los Neumann, así que resisten bastante bien sin acoplar.
Saludos.
Yo utilizo un fonocaptor para el violin en un grupo folk al que mezclo, y me va de lujo. Hay q ue perde su tiempo en ecualizar bien, pero a mí me quita de problemas de acoples y demás.
¿Alguien más usa este tipo de cacharros para los violines?
Bueno, lo primero gracias a todos por los consejos y la ayuda. El concierto fue ayer y quería comentaros cómo fue la cosa al final. Como siempre, a última hora, hubo un par de cambios por las circunstancias del momento pero nada grave. La microfonía planteada era: sennheiser e908 para acordeón (dos), neumann km 184 para violín, piano, cello y contrabajo.
En el acordeón no era posible colocar las pinzas de los sennheiser por ningún lado y la opción de utilizar cinta americana no me terminaba de hacer gracia, así que se cambió la microfonía. Uno de los e908 se puso al cello (colocación fácil y funcionó muy bien). Para el acordeón en dos pies pequeños coloqué el KM184 del cello (agudos) y un Rode NT5 (graves). Funcionó muy bien.
El piano sin problemas, un sonido bastante bueno y dejó mucho margen para trabajar. En el contrabajo, el KM184 no funcionó mal pero no me terminó de convencer. Puede que no estuviese acertado con la EQ yo mismo, fue un resultado aceptable pero no genial.
Y donde tuve más problemas fue con el violín. El KM 184 no me gustó demasiado, sobre todo en el registro medio del instrumento. Es posible que fuera problema de ese micro en concreto porque llevaba guerra y quién sabe si estaba tocado o no...
En general, el resultado fue bastante bueno y para un próximo concierto probaría un micro de pinza para el violín para evitar el bailoteo del músico y tal vez pondría micro de pinza también en el contrabajo o pondría doble microfonía.
Y eso es.. Saludos.
Estoy buscando tambien un micro para amplificar el contrabajo y creo que me voy a decidir por el DPA 4099B
Da mucha señal antes de acoplarse y su sistema de colocación no afecta para nada al isntrumento
saludos
Juan
#14 Es mi estándar. Útil para cualquier cuerda (incluso guitarra española), piano e incluso batería. Incluso lo pinzaría en la nariz de algún cantante para micro vocal.