Antes de poner ningún micro, te tienes que currar el sonido en el ampli. Si la combinación Ampli-guitarra-pastilla-etc suena bien, tendrás el 80% del sonido. No hay normas para microfonear amplis. Según el tipo de micro y donde lo pongas sonará de una forma. Si el ampli no es estéreo, no pongas fx en estéreo. Si es estéreo y usas fx en estéreo, graba 2 micros por lo menos uno a cada altavoz o un micro estéreo a cierta distancia.
Ganzua, es que es practicamente imposible establecer una regla , porque con cada mezcla de ampli+guitarra+pastilla obtienes una ecualización distinta.
Pero vamos, yo he microfoneado alguna que otra vez un Twin Reverb y, sin complicarme mucho , colocaba el micro a unos 5 cm del centro de uno de los conos , nunca en el centro. Tienes que encontrar lo que en algunos sitios llaman el Black Spot , sobre el eje horizontal imaginario que cruza el centro del cono. Estara a unos 5 o 6 cm, evitando asi , por un lado las estridencias y por otro lado quedarte corto de agudos. Respecto a las distancias yo lo ponía a unos 15 cm. Usaba un SM57.
Si ya te quieres complicar , coloca este aquí y otro detras del ampli a invierte la fase de este último micro.
Pero vamos que ya te contarán por aqui , no soy experto en esto . Bueno no soy experto en nada. :p
Perdona, se me fue la pinza, no es Black Spot, sino Hot Spot :p
a 5 ó 6 cm a la izquierda del centro del cono , sobre el eje horizontal imaginario que cruza por el centro del cono . Y a unos 15 cm de distancia de separación . El micro siempre perpendicular al plano que forma el frontal del ampli. No se si me pillas..
Por cierto, que conos lleva?
He grabado Twins con condensador y no tiene que sonar estridente a no ser que el micro sea estridente. El condensador se puede acercar también, si tiene mucho volumen el ampli igual tienes que atenuar el micro. Cuanto mas te alejes del centro del cono, menos estridente sonará. Puedes usar el efecto proximidad del micro a tu favor haciendo el sonido con mas cuerpo.
En estudio se utiliza mucho el dinámico para grabar. Tiene mas pegada. Pero la forma de aprender es probando y ver que pasa si pongo el micro aquí o lo pongo acá. De todas formas, centrate en un cono.
Pues yo siempre he puesto el micro casi pegado al altavoz con buenos resultados, cuanto mas lejos menos me gusta.
Ese micro el ksm44 lo puedes poner sin problema pegado al altavoz (con el pad atenuador de 15db) que soporta mucha presión sonora,
El atenuador este es bastante util para grabar percusiones como las panderetas de sonajero, con la guitarra no lo he probado todavia, la siguiente sesion ya probare a ver, pero paraece que la norma con este micro es separlo del ampli.