No me deja editar el post, por lo que añado:
Estilo:
- Pop Indie
- Funky
Microfonos:
- Shure beta 57
- Shure SM7
A ver, esto es solo un apunte, no los he probado de primera mano por que no tengo el honor de tener tanto dinero como para pillarmelos, pero si los he podido escuchar con mis orejotas.
Tipo Folk/Instrumental y música donde ha de primar con excelencia un sonido natural, real y neutro.
Earthworks QTC30 y DK50 R (Para batería)
Es acojonante oir un bombo con un omni de esos y mas aun en directo, y las acústicas suenan de maravilla.
Son unos todo terreno.
Sin pretender ofender, no es que esten/emos de vacaciones (que también), es que sinceramente no le encuentro demasiado sentido al post.
Un bombo, es un bombo ... que mas da el estilo, lo que escogerás será un micro acorde al bombo, en la mezcla/producción ya se le dará el carácter necesario. Por no hablar que marca mas el tipo de instrumento en si, que el micro que los recoja.
Otra cosa sería hablar de técnicas microfónicas que favorezcan a conseguir el carácter deseado.
Es decir, tengo que grabar un ampli de guitarra, lo que pienso primero es en meter el 57, y dependiendo del estilo, puedo ponerlo en una u otra posición, pero casi seguro que usaré el 57.
Hombre solker, sin ofender ni nada por el estilo, o almenos es como yo suelo trabajar, eso de dejar en el aire todo y decir, "en la mezcla ya se arreglara", no me mola nada, ni creo que sea el mejor camino a seguir.
Ni de lejos es igual la pegada de un bombo de rock, que un bombo de pop-indie. Seguramente en el primero utilice un beta 52, y algun condenser y/o subkick y en el segundo bombo seguramente un D12 vintage, y algun condenser. Y casi casi sin ecualizar voy a tener el bombo apto para el estilo.
Por supuesto que el instrumento tambien es importante, no metas un bombo ludwing para grabar metal, porque no, pero ese no es el objetivo del post, aunque estoy por abrir otro post titulado: "Eleccion de instrumentos y backline segun estilo musical"
Podria ser interesante, modelos de baterias, parches, guitarras, amplis, pastillas...
Un saludo
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No he pretendido decir que en la mezcla se arreglará (yo tampoco soy de esa opinión), pero si meto un d112, casi que me preocupa mas de la colocación del mismo, precisamente por lo que comentas tener ya el sonido, que no el micro en si. Es decir, es evidente que el micro va a aportar un carácter al sonido, pero creo, a mi modo de ver , que va a ser mas significativo el posicionamiento.
Esta claro que si metes un 57 al bombo, va a cambiar radicalmente el sonido, pero ...
Yo por ejemplo, usando un mismo micro he perdido mucho tiempo, probando "posturitas" jeje, del micro, pero con el mismo micro. Eso no quita que para un tema en concreto, por decir alguna burrada, le pones un micro fisher-price por que el tema lo pide. Pero desde mi humilde punto de vista, no creo que el "estilo" determine la microfonía, quizás el músico por su forma de tocar, pueda llegar a determinar en mayor medida la elección, no se ...
Por explicarme un poco mejor, en ese bombo de rock ... ¿Estas seguro de que no podrías obtener un sonido similar con un d12 o a la inversa? pregunto ...
#11 Exacto ... a eso me refería
Pues yo me asemejo bastante mas a la forma de trabajar de Sergio (Teklareal), creo y pienso que el factor Estilo/Equipo (ya sean micros preamps etc) es un factor muy condicionante en la hora de la preproducción y es ahí donde se suele pecar mucho en España, o eso me parece a mi.
Tal vez por que a mi me gusta mas el experimentar y hacer cosas bastante radicales a la hora de posicionar y elegir micros antes de grabar, pensar que le iría bien, donde grabarlo, etc.
Los americanos se curran muchisimo esta fase y buah me encantan sus resultados (soy bastante adepto al estilo y formas de trabajar de los americanitos)
Pero bueno es un punto de vista.
#13 no creo que tenga mucho que ver, que estemos en españa, america, o donde sea...
es mas la manera de trabajar que tenga cada uno. Y mas hoy en dia, que todos tenemos la misma información, y los mismos productos, estemos donde estemos.
Yo añadiría el DPA4011. Para micros cercanos en piano. Para clásico o pop.. funcional igual. Quizás el carácter de un estilo u otro (además de la compresión y EQ que se aplique a los micros cercanos) lo da la sala.
Las flautas también suenan muy bien con él, bastante alejado de la fuente.
También me gustan en XY para guitarras acústicas; independientemente del estilo, siempre que no las doble. Si es así, prefiero usar sólo un micro por toma. El AKG414 funciona siempre bien.