Ni idea de lo que comentas... Aún así, me arriesgaré...
Usando la lógica, el micro centrado vendría a ser una señal "Mid" (la llamaré "M"), mientras que en el XY vendrías a tener una señal L y una señal R. Si haces como dices L+M y R+M, como M se define como "1/2 de L+R", vendrías a tener L+((L+R)/2), multiplicando por 2 para simplificar te quedas con (2L+L+R)/2 = (3L+R)/2. En definitiva, sumas 3 veces L y una vez R... Lo mismo para el lado derecho... No sé qué utilidad práctica puede llegar a tener esta señal... Pero parece que no es el camino.
En cambio, si aplicas la inversión de fase el micro central directamente, tienes L por un lado, R por el otro y -M por el centro. Como en el centro también suenan L+R, a la práctica anulas el centro y te quedas directamente con una especie de señal "Side" o "S".
Así que si tienes las tres pistas, subes L y R abiertas en el panorama y vas subiendo poco a poco la pista central con la polaridad invertida irás cancelando poco a poco el centro e irás abriendo poco a poco los lados... Teóricamente!
En la práctica no me acaba de convencer la idea, demasiado complicado... Prefiero tener las dos pistas típicas de un XY y en todo caso jugar con esas dos pistas para hacerme un Mid/Side y abrir así el estéreo o cerrarlo... Aunque supongo que también depende de lo que quieras grabar con los micros, del ángulo que le metas al XY, del patrón polar de los micros usados y alguna variable que seguramente se me escapa...
Esperaremos a ver si alguien que realmente entienda de esto puede arrojar algo de luz... Aunque no pierdes nada por hacer alguna prueba y comparar resultados...