A mí el 2020 me parece de lo mejor en relación calidad/precio.
No es ninguna maravilla, claro, pero por ese precio no hay mucho a su altura.
El NT1 ya es un pelo más caro. (Casi un 60% más, que no es poco... Juegan en ligas distintas)
De todas maneras soy de los que piensan que es mejor ahorrar un poco (no hablo de comprarte un micro de mil euros, claro!) y subir a uno de mejor calidad.
En el mercadillo de hispasonic puedes encontrar verdaderos chollazos.
Hace nada ví un BLUE BOTTLE por cien míseros euros que se come a cualquier NT1, at2020 o spB1 con patatas.
Casi nada: Es un micro que ha sido utilizado por peña profesional de la altura de Milley Cyrus.
Y no es que me interese una mierda la producción musical de Milley Cyrus, pero vamos, que se mueve en niveles donde se manejan micrófonos de bastante más de mil euros...
Si se escogió ese es porque para su voz iba mejor que -probablemente- un microfonazo como es el U87.
Lo que quiero decir es que ahorrando solo un par de cientos de euros más (incluso menos de 200€) puedes comprarte un micro de verdad con el que no solo podrás hacer grabaciones de mucha calidad, si no que incluso cuando te vayas comprando micrófonos bastante más caros, verás qeu ese primer micrófono tiene puntos fuertes que otros no tienen y podrás seguir dándole uso por algo más que por nostalgia: Porque sonará bien.
Luego está el tema de que no todos lso micros sirven para todas las voces.
Puedes pensar que un neumann u87, que cuesta un riñón, es mejor que un humilde shure sm
7b que no llega a los 400€ (no confundir con el sm
57!).
Pero... Para el "Thriller" de Michael Jackson utilizaron el sm7 porque para la voz de Michael iba mejor que los neumanns y los brauner y sabe dios cuanta burrada de microfonía había allí disponible...
Yo conseguí un AT 4033 japonés por menos de 300€ (sin suspensión, eso sí) y te aseguro que es un micro que se pega con micros mucho más caros (para según qué voces, claro).
Lo dicho: Mi recomendación es que estires un poquito más, busques en el mercadillo, leas con calma qué micros buenos y asequibles hay y con qué voces van bien, y cuando lo tengas claro te tires a por él.
Lo dicho: No se trata de empezar con un micro de la hostia, pero si te estiras un pelín, lo agradecerás a corto plazo.
En cualquier caso mucha suerte en tu elección, compi!