Hola a todos,
aprovecho para presentarme en el foro y participar en la conversación.
Soy clarinetista y mi odisea con los micrófonos se remonta al principio de los tiempos.
En junio de 2010 aprovechando un viaje a Alemania fui a la tienda sede de THOMMAN de Treppendorf con la intención de probar varios micrófonos para clarinete, mi plan era probar dos en concreto:
AMT WS, 670 €.
http://www.appliedmicrophone.com/products/show/18
Y el:
SD System LC 82,
http://www.sdsystems.com/82/82.htm http://www.sdsystems.com/products/#lcm82
(Este último me lo habían recomendado años atrás Laura Villa de la "Banda Inaudita", de Madrid.
http://www.bandainaudita.com/)
Como la tienda THOMMAN es inmensa y sólo disponían de un AMT WS en stock hubo que pedirlo en el almacén y esperar a que lo trajeran, trámite que, aún siendo alemanes y organizados, acabó el día (llegué a las 9:00 y me fui de allí a las 18:30) y no lo habían traido.
Mientras tanto me invitaron a probar el
RUMBERGER K1.
Rumberger K1:
http://fr.audiofanzine.com/clarinette/forums/t.319822,micro-clarinette-rumberger-k1.html
https://www.thomann.de/es/rumberger_k1x_pickup_clarinet.htm
Estuve probandolo en un "escenario" que tienen montado dentro de la tienda, con su P.A., monitores,... de todo. Me agradó el resultado y el precio (la mitad que los otros), allí mismo me agujerearon el barrilete y me instalaron la pieza. Aproveché y me compré un barrilete nuevo (tenían decenas para probar, y baratos). Otras opciones "balcánicas" (digo balcánicas porque su uso está muy extendido entre los músicos de Grecia, Turquía y los Balkanes que por el contexto de bodas, fiestas populares etc requieren de sonorización extrema, así como el uso de multitud de efectos a los que gran parte de ellos son aficcionados,... no es raro escucharlos con reverb, octavador, chorus,... todo a la vez
) son la
PT 100v,
PT 100sv (encontraréis más información sobre el asunto en el foro GTC
http://www.gtc-music1.com/forum/ genial foro sobre clarinete griego, turco,...), las había escuchado anteriormente, pero su funcionamiento y sobre todo el sonido resultante es muy diferente. Estas últimas digamos que son "piezo-eléctricos" (por favor corríjanme los expertos en cuestiones de sonido si uso mal la terminología) y digamos que el RUMBERGER K1 es un micrófono de condensador, de hecho, necesita Phantom.
Rumberger K1:
http://fr.audiofanzine.com/clarinette/forums/t.319822,micro-clarinette-rumberger-k1.html
Alguien escribió:
Sí, un micro en el barrilete.
Yo no lo he probado, no conozco a nadie que lo tenga, pero creo que puede dar mucho juego y combinado con uno de pinza a la parte central del instrumento ya puede ser la releche...
Durante el tiempo que he estado tocando con formaciones más "ruidosas" en el escenario he usado la RUMBERGER K1 con buenos resultados. Ahora abandoné este tipo de formaciones y vendo mi micrófono así como el barrilete adaptado (aún conservo la factura y ticket de compra del micrófono y aplique para el barrilete). También tienes la opción de usar una pequeña mesita, efectos, etc. Otra cosa interesante es que puedes usar el sonido del RUMBERGER K1 para los monitores y el del micrófono para la P.A., consiguiendo un buen sonido fuera (depende del ténico) sin riesgo de feedback dentro del escenario.
Volviendo a ambientes más "acústicos", Gabrielle Mirabassi, gran clarinetista cuyo sonido admiro, me comentó y mostró el micro que usa, el
AKG SE300 B(CK 91). Siempre lo lleva en su maleta junto con el instrumento.
Personalmente, en los RYDERS, siempre pido un
SM-58, y para el clarinete bajo un
SM-58 (normalmente el mismo que para el clarinete soprano) y un
MD421 para los graves. Es un RYDER cortito, pero bastante realista, que funciona, te aseguras que siempre van a tener...
Algunos técnicos me recomedaron también el
DPA4099, pero aún no lo probé.
En situaciones de poca saturación sonora, también me recomiendan
AKG414 ó
TLM103, opciones que tampoco he probado o al menos recuerdo, en directo.
Espero que la información sirva de ayuda y que entre todos aprendamos más acerca del tema.
Por último, para Friki
Alguien escribió:
Que tal si además necesitas un equipo inalámbrico para un clarinetista que además se mueve mucho y utiliza varios instrumentos y hace monólogos a la vez?
¿qué tipo de espectáculo es, tienes algún video?
Cuando realizo talleres y conciertos didácticos intento usar lo menos posible, por lo visual, lo material (montar, desmontar, sonorizar) a no ser que estemos hablando de teatro y grandes espacios escénicos... Otra opción es un micro de diadema para hablar e instrumentos de soplo de bisel (travesera, botellas,...) tipo
RODE HS1-B,
AKG C555L y para el resto de los instrumentos SM-58, 57-Beta,...
Un abrazo,
J.