Gékah escribió:¿Me lo recomendarías teniendo en cuenta que mi voz es más o menos aguda y que a veces, según el tema, grito mucho y puede ser un problema con las "eses"? ¿O mejor el otro y ya me busco yo el modo de darle el brillo?
De momento no te recomendaría ninguno de esos dos, creo que modificando la técnica vocal, posición del micro y tratamiento en mezcla podrías tener buenos resultados con el que tienes. Otro asunto es que a tí no te guste.
Gékah escribió:Sí, desistí en intentar mezclar esta canción porque después de tres o cuatro sesiones no logro que suene bien, así que la grabaré de nuevo, de otra manera, y tendré en cuenta eso que dices, a ver si así...
¿Crees que sería mala idea grabar con doble antipop para los temas más gritados?
No desistas, persiste y llegarás, fácil de decir jejeje. Prueba con un doble antipop y observa los resultados comparando. Otra opción es que muevas el micrófono ligeramente a un lado (off-axis), las "pes" se verán reducidas, experimenta también.
Gékah escribió:Ya, y no entiendo por qué porque tuve bastante cuidado con los agudos, intenté aislar las "eses" para bajarlas, le metí deesser también... No sé si será el compresor o el reverb lo que están jodiendo la pista.
¿De resto, y salvo los subgraves que le quito fácil con un filtro paso alto, crees que la pista (sin efectos) suena limpia y fuerte?
Tanto las “eses” como las plosivas las puedes atenuar también en tu secuenciador (creo que ya lo haces por lo que has comentado), es un trabajo tedioso pero da buenos resultados generalmente, especialmente si usas toneladas de compresión que en un estilo como este suele ser común. No tengas ningún problema en cortar la “ese” y la onda de subgrave y reducirla 10 dbs. o lo que sea necesario. Escuchalo mejor con la cadena de procesos puesta, pues ahí es donde empiezan a salir.
Si ves que tienes que filtrar las "pes" demasiado arriba y la voz se te queda delgada, automatiza el filtro para que sólo actué donde hay problemas, algo así como un deeser manual y en graves
A parte de esta chapa mira a ver si tienes activado el “air” en el previo, creo que tu modelo ya lo trae. Si es así prueba a quitarlo para que no subraye el extremo agudo.
En general creo que tienes que cuidar como tratas la voz en mezcla por lo que ya comenté, e intenta hacerlo con la música sonando, para controlar su sonoridad relativa al resto de la “banda”.
Y si trás hacer miles de pruebas sigues descontento, quizá no te guste el brillo de ese condensador en tú voz, por lo que podrías barajar la opción de probar otros micrófonos como el SM7b que te comenté o incluso un Ev Re20.
Esta es mi humilde opinión, a ver si alguien más aporta alguna consideración, estaré encantado aprender otros puntos de vista.
Un saludo