- Yo pondría, si fuera posible, la microfonía colgada por comocidad y por estética.
Si usas tecnicas xy o Ortf con pié de micro, el pié se queda detrás del director. Hay algunos directores que les molesta recibir los aplausos con un pié de micro delante de ellos cuando reciben los aplausos. También, en ocasiones, se quejan si van a grabar en video la actuación .... sobre todo si el pié de micro y los cables no son muy "discretos".
Por otro lado, mas de una vez a escasos minutos de empezar la actuación te piden si puedes grabarla .... y ya puedes correr para tirar cables, poner pies de micro y "acertar" con los niveles. Y, la verdad, si manejas actuaciones con mas de 70 músicos con sus tarimas, sillas y atriles y hay que realizar cambios de configuraciones de instrumentos o de formación de músicos, los pies de micro y los cables pueden ser un coñazo (ruedas del piano, músicos despistados, pies de tarima, etc).
Si solo se van a realizar grabaciones muy de tanto en tanto no es muy importante, pero si se van a realizar grabaciones muy a menudo yo no lo dudaría.
Lo de que técnica usar en micros de techo para conseguir el mejor resultado no soy el mas indicado para decírtelo, pues en mi caso siempre se han hecho con pié. Yo "personalmente" elegiría XY suspendida en el techo solo por un motivo, por que me he encontrado la situación en que el escenario lo han partido en dos: En la derecha los músicos y en la izquierda una pantalla para proyección o actores. Con XY en el techo se podría girar los micros hacia los músicos, con AB te quedaría un micro en frente de la pantalla y otro frente a los músicos. (queda un poco chapucilla, per teniendo encuenta que es instalación fija.... ).
Pero bueno, espera la opinión de algún experto en grabación de bandas/orquestas, yo solo puedo darte mi opinión como técnico de sala.
- Un saludo.
PD: Yo no usaría un 414bxls suspendido en el techo, ya que puede entrarte la risa floja si tienes que mirar como están configurados sus patrones polares, cortes de filtro y atenuación con una escalera para hacer una grabación.
Mejor algo mas sencillo.