https:/www.hispasonic.com/foros/micros-para-piano-cola/8115
Pero necesito algún consejillo más. Si hacemos caso que para pianos, mínimo dos, me gustaría saber si alguien controla de esto. No tengo tanta limitación económica. Presupuesto por cada micro máximo 400 más o menos. Pero también me gustaría aprovecharlo para voces y grabaciones de campo; supongo que no hay mucho problema en esto.
En el link anterior, Proty aconseja correctamente un par de micros uno para agudos y otro para graves, pero sin especificar diferencia entre ellos, por lo que creo entender que no hace falta que sean diferentes, es decir, que haya uno específico para graves, cuando hablamos de un piano.
Pretendo apañarme máximo con dos micros porque mi idea es grabar con una Motu UltraLite y un portátil. No tengo un estudio de grabación profesional ni piano de cola en casa y me interesa tener movilidad y la posibilidad de dos micros ya la veo poco operativa por el montaje.
Según he estudiado, particularmente partiendo de los experimentos de Pierre Schaeffer en lo años 60 y chequeando luego grabaciones de pianos, las frecuencias fundamentales de los bordones en los pianos de cola son en realidad prácticamente inexistentes, comparadas a las de un bajo eléctrico o un fagot, por ejemplo.
Por otro lado recuerdo haber visto diagramas de colocación de micros en pianos y, también por algún otro comentario, se recomienda uno de graves, pero teniendo en cuenta todo lo anterior quizá con sólo dos micros esto no sea "necesario". También hay que tener en cuenta que el C 3000 tiene atenuador para graves, y quizá esto sea operativo para diferenciar los dos micros en la grabación, en el caso de comprar dos.
En principio parto de comprar de momento sólo un AKG C 3000, y más adelante un segundo. Estaba leyendo acerca del D 112, pero parece un poco una exageración, puesto que lo he leido respecto a graves de baterías, no de pianos. Según los manuales del C 3000, su respuesta de frecuencias va de 20 a 20000 Hz, con lo que parece que iría sobrado de graves.
También me han recomendado así en general el Rode NT 1, pero encuentro contradicciones entre lo que algunos me dicen y lo que encuentro en foros. Hay quien dice que el NT 1 es superior al NT 1A, no valorando muy bien este último, pero aquí encuentro lo contrario.
A partir de aquí todo son posibilidades, y ando bastante perdido para empezar. ¿Algún consejo?
Y de paso, ¿unos buenos auriculares para acompañar para grabación? Si es posible que sirviesen también para directo en clubs (muchos decibelios).
Saludossss...