La excelencia en micros de condensador de diafragma pequeño son Bruel&Kjaer (ahora DPA) y Schoeps.
No son desconocidos para nada..., en música clásica son micros de preferencia y referencia obligada.
El más popular, (se usa mucho en directo y en grabaciones) es el cardioide (capsula MK4) en cuerpo SCM5 ó 4 ó SMC6 (mas moderno).
Imagino que recordarás algún hilo en el que hablábamos del ruso Mikrofon M Mk13 M..., creo recordar que hacia alusión a que era la "alternativa barata" de calidad al Schoeps CMC5+Mk4 ó B&K 4011.
No son baratos. un purito de esos se va a los 1200 euros, quizá por eso no se les nombre demasiado, ni sean tan populares. (sin duda es un micro "elitista").
Si bien es verdad que en gran diafragma, lo mas popular es Neumann (Telefunken, Gefell, ) y Akg, y ultimamente otras marcas como Brauner, Manley, etc... en pequeño diafragma lo más aclamado es Bruel y schoeps.
Salu2
Tiene razón Caraborso. Yo también sólo los vi en grabaciones de clásica o similares.
Pués en este caso creo que el tamaño no importa.
Por ponerte un ejemplo; en el lanzamiento de Discovery se utilizó un microfono DPA4004 para registrar el sonido, con una presión de 168db SPL.
Esta marca (hablo de DPA) ha desarrollado una tecnología llamada "de alto voltaje", que mediante unos previos propios suministran a sus micros 130v en lugar de los tipicos 48 del phantom, y eso hace que los microfonos puedan tener un mayor rango dinámico. También se caracterizan por tener un sonido muy plano, lo contrario a micros como neumann. Lo cual tiene la ventaja de que vas a captar lo que hay, ni mas ni menos.
Eso si, son microfonos que cuestan dinero, pero es una inversión segura.
Pues me pongo uno en la lista de próximos sueños.
En cuanto pueda lo pruebo y si realmente capta lo que hay iré a por él.
Es precisamente lo que intento conseguir para acústicas y voces.
Además de otros instrumentos acústicos claro.
Hombre, son unos desconocidos desde el momento que todo el mundo nos está preguntando por ellos y sólo los conocemos 4 o 5... A eso me refería. Creo que todos estamos de acuerdo en que los Schoeps no son tan conocidos como los Neumann, DPA o similares. Nadie dice que sean peores, sino menos conocidos.
Todos teneis razon.... La verdad es que esta seccion del foro hace tiempo que esta muy aburrida y que sorprendentemente se hablan cosas mas interesantes en el foro pequeño estudio. Debemos dar al foro Gran estudio su verdadero sentido y hablar cosas realmente importantes y "profesionales". Los microfonos Schoeps tienen una merecida reputación desde hace 40 años, pero parece que los distibuidores españoles quieren meternos neumann y neumann y mas neumann... Marcas excelentes como Beyerdynamic son carisimias en nuestro pais y no digamos Gefell¡¡¡
Pues si Scoeps son desconocidos Pearl o Sanken qué son?
Quería decir que Schoeps para mí SÍ es conocida, al igual que para otros muchos de este hilo; pero que para el 90 % NO lo es. Perdón por la errata.
No sé si ese desprecio por todo lo que no sea Neumann es cosa de ignorancia o de arrogancia.
En fin, voy a hablaros de una marca conocida que sin embargo apenas se menciona en este foro: SONY. Aunque fabrican una variedad de micrófonos de alta gama, son pocos conocidos, aparte quizá del c800g, uno de los micrófonos en producción más caros. Pero del C38 y del C48 nadie habla, y menos de los micrófonos de diafragma pequeña c535 y c536. Sin hablar de los 'vintage': C37a (el micro de Frank Sinatra), C37b (la versión FET), o los de dia. peq. C35 y C36 (la guitarra de eric clapton).
Interesados en los c35? Mándame un privado. Vivir en Madrid me está costando demasiado caro.
bram
Sony.....mmm. Moooola (Homer Simpson).
Altec, Coles, RCA, RFT....