dalmau_si escribió:
No teienen técnico de sonido, pero sÍ les piden Rider, como, bien sabrás, en muchos sitios donde van a tocar.
Claro que lo sé, pero el rider que estás planteando (es decir, algo como "disponer de 2 AKG C414 en disposición XY a tantos metros del frontal") implica -EN EL CASO DE NO IR CON TÉCNICO- hipotecar la decisión del que será el técnico del evento.
Fíjate:
mahannett escribió:
A mí, como me sale mejor, es con micros de pequeño diafragma. Saludos
Si mahannett es el técnico del teatro o sala tal y recibe tu rider, quizá tendrá que alquilar 2 C414 porque no tiene estos dos micros. Por lo tanto, lo primero es que has ampliado el gasto de la actuación (caché del grupo + alquiler del equipo adicional). Y luego le dices a mahannett que él debe ser el técnico, sin otra información más. A él le hubiera gustado que en el 'rider' apareciera que debe sonorizarse con un par de SM81 y en vez de XY juntos que su colocación sea dispar. ¿Quién sale ganando? NADIE:
- El promotor habrá pagado el caché del grupo más un alquiler adicional para una microfonía que el grupo demanda pero que nadie quiere utilizar.
- El técnico de la sala que habrá tenido que realizar la sonorización de ese grupo con un sistema impuesto que para nada domina (sea por lo que sea).
- El público, que pagando o no entrada, no habrá disfrutado al 100% de la actuación.
Y todo esto por no querer hacer un rider del tipo:
"El grupo no cuenta con técnico de sonido propio, por lo que quedamos a disposición total del técnico del espacio donde se nos haya contratado. Somos un grupo coral de 6-7 personas que nos disponemos en forma de media luna y no nos movemos. Nos gustaría una sonorización global, tipo ambiente y, para nuestro propósito sí necesitamos monitorización del grupo entero" (si es que ésta es la disposición/situación). Puedes añadir cosas como:
- "Podemos utilizar monitores de escenario y/o in-ears". O bien: "para nuestra actuación preferimos in-ears, en envío estéreo conjunto".
- "Aunque dejamos la decisión técnica al personal adecuado, hemos obtenido buenos resultados con micrófonos de gran membrana en disposición XY situados a 4 m de distancia enfrente nuestro".
- Incluso: "No tenemos técnico pero confiamos con el trabajo de TAL, cuyo contacto es QUAL y su presupuesto suele oscilar entre los 200 y 400 €".
Si yo soy el técnico de un espacio (y hablo por mí), me encuentro con un rider cerrado que no va con mi manera de trabajar... hombre, hacer el trabajo lo haré, pero sé que no daré mi máximo.
Otro gran problema que vas a provocar: profesionalidad.
Si me aparece un rider como el que dices donde optas por "Supongo que C1000, C3000? Con suerte algun 414 o algun 214,,,", bueno, pues me río un montón. Primero pq mezclas dos tipologías muy distintas de micrófonos para resultados totalmente dispares: un C1000 contra un 414? Esto me indica casi que no sabéis de lo que habláis.