Hola,
En cuanto a drivers, los que tengas del fabricante para Windows no te van a servir. Son necesarios drivers nativos para Linux, pero éstos normalmente están integrados como módulos del kernel. O sea, si la tarjeta está soportada por la versión de los drivers de alsa que traiga la distro que instales, no tendrás que instalar ningún driver adicional. Sin embargo, es importante saber el modelo exacto de la tarjeta, ¿La emu0404 es PCI o USB?
Con las aplicaciones, como ya te comentan, ocurre algo parecido. Son aplicaciones nativas para windows, no para Linux. Aquí en cambio, wine (una capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones de windows en Linux) te puede servir. Es posible que funcionen esas aplicaciones, o al menos alguna de ellas. Puedes investigar en la base de datos de aplicaciones de wine:
http://appdb.winehq.org/
Como comenta Vivaldis, otra opción es migrar a las aplicaciones nativas para Linux (las hay libres y también unas pocas comerciales) o bien a otras aplicaciones para Windows que funcionen sin problemas a través de wine.
Al principio lo podrás probar sin instalar desde un Live CD o Live DVD. Aunque para instalar aplicaciones normalmente necesitarás instalarlo a disco duro. En este caso, como te comenta Tibro, puedes empezar con un arranque dual. En lugar de borrar Windows del todo, empieza despacio porque te hará falta paciencia, investigación y adaptación.
Verás que algunos problemas desaparecen (¡Qué alivio!) pero encontrarás otros nuevos y desconocidos. Por ejemplo, la gran cantidad de opciones posibles. Nada más empezar, la distribución.
Saludos, Pablo