wantan @ 28 Oct 2006 - 03:12 PM escribió:
Pero te aconsejo, si trabajas con sonidos virtuales elige el sonido que te llene completamente para no tener que equalizar ya que sonidos virtuales hay millones.
No estoy de acuerdo en eso, porque al ecualizar en la mezcla uno no intenta "arreglar" el sonido sino que poner el instrumento en el lugar que le corresponde.... y esa ubicación se logra básicamente con reverb, compresión y ecualización.
Al hablar de lugar no me refiero solo a cuánto volúmen le das a cada pista sino que a un lugar dentro del "mapa" de frecuencias.
Por ejemplo, bombo y bajo van al principio, ocupando fundamentalmente las frecuencias más bajas. Los platos en cambio, empiezan a escucharse sobre los 1000 hz.
Te aconsejo revisar las tablas de ecualización típicas. En este mismo sitio debe haber alguna. También te aconsejo no agregar mucha ecualización... (si quieres bajos recorta agudos).. así conseguiras un sonido más natural.
Y por ultimo, recorta ciertas frecuencias de ciertos instrumentos para dejar espacio para otros instrumentos; por ejemplo, cuando grabo guitarras con distorsión les recorto todo desde los 100hz hacia abajo, porque ese sector lo ocupa el bombo y el bajo... pero a la vez, al bajo le hago una curva en los 200 hz para que allí queden los bajos de mi guitarra.
El reverb sirve, junto con la ecualización y la compresión, para esconder ciertos instrumentos... dejarlos sonando más lejos o mas cerca.
El reverb tambíen debería ir ecualizado, con un recorte de frecuencias bajas (de los 400 hacia abajo) para que no enturbie a los otros instrumentos.
El compresor sirve para nivelar el volumen de una misma pista. Con un compresor puedes dejar un bajo con menos ataque (seteando el parámetro "atack" del compresor muy rápido) o puedes darle mas pegada a un bombo (seteando el "atack" lento")
Yo igual soy un novato en estas materias, autodidacta total, asi es que no sé que errores cometo en la mezcla. De todas formas te recomiendo leer artículos sobre ecualización y compresíon, sirven de harto.