Altariel escribió:
¿cómo le dirías a una de tus alumnas que debe ejecutar el pedal en la4 de ocho compases y medio que tiene la novena sinfonía del tío Beethoven al final de la fuga? ¿o la serie de compases de negras en la4 acentuadas?
Pongo un ejemplo extremo (la novena es terrible incluso con un adecuado dominio de la respiración y toda la técnica vocal), exactamente porque es en los extremos dónde se ve los pro y contras de algo. Repito, ¿cómo prepararías a un alumno para eso?
Exacto... dime como prepararias a un alumno tuyo PRIMERIZO que nunca a cantado, que no sabe cantar, su voz con trabajos se le escucha al hablar, y por supuesto, desafinado. ¿como lo prepararias para cantar todo eso?
Me explico?? quiza hablan en otros niveles, pero en el nivel mas basico, digamos superbasico,
Repito una vez mas, no le estoy quitando importancia a la respiracion, ni digo que no sirva y debe omitirse, pero para un nivel superbasico, no debe ser lo primordial.
¿porque?
Bueno, digamos que es como cuando uno quiere aprender en una escuela tecnica por ejemplo electronica. Primeramente se ve la teoria, y luego se ve la practica. Cuando vez la teoria, en la teoria no aprendes a controlar tu pulso para soldar pequeños circuitos, pero en la practica es algo VITAL.
cuando es un nivel superbasico, un aluno en su vida ha colocado su voz, no tiene idea nisiquiera de que se "siente", no puedes simplmente decirle "coloca mas la voz" porque no tendra idea de que le estas diciendo. La igual, si no sabe hacer vibrato, no tendra ni idea de como hacerlo, porque nunca lo ha hecho. Si uno comienza solo por la respiracion, el alumno seguira sin tener idea de la colocacion y demas.
En cambio si se comienza a adentrar al alumno en que comprenda (no que domine) por ejemplo la colocacion, entonces ahora si se puede (como tu dices) reenseñar a respirar, pero ya el alumno tiene nociones basicas de que hace, digamos, el mismo sentira la diferencia, sentira si la coloca mejor o no, sentira si la afina mejor o no, pero antes de eso, ¿como va a saber que afina mejor la voz con respiracion si no tiene punto de comparacion? es como si dijera "oh si, con este ejercicio mi voz suena mas fuerte que la de Juan Perez, aunque nunca en mi vida he escuchado en vivo a Juan Perez"
Altariel escribió:
¿Tu crees que la afinación es esclusivamente oído? ¿Sabes que, llegado un punto, por mucho que tengas un oído privilegiado, sin una técnica respiratoria bien desarrollada es casi imposible corregir las notas calantes? ¿Que una escala descendente se desafinará ("se bajará") si no sabes "sostener" las notas con tu respiración?
Ahora te digo yo lo contrario.. ¿la afinacion es solo de respiracion? ¿que es mas importante entonces? quien crees que se enseñe mas facil a cantar afinado, una persona que en su vida ha sido musico? o un violinista?
Exacto, el violinista.
Efectivamente diste en el punto, con la respiracion se corrige la afinacion (y mejora claro)
Y retomo y recalco.. ¿de que nivel hablamos?
Un nivel alto?? efectivamente tienes la razon, en un nivel alto nunca llegaras a cantar con afinacion perfecta sin una buena tecnica de respiracion.
Un nivel superbasico-aficionado??? lo que quieren es cantar en un karaoke y que no se escuchen tan feo, cantar "no tan desafinado" para ellos ya es un gran logro.
Por cierto, tengo un amigo que es requintista, canta horrible, pero mas o menos afinado, gracias a que es musico, el puede saltarse ese paso, y trabajar su voz ya en otras cosas principalmente como comentas en la respiracion, pero es un cuate que por su preparacion de musico con su horrible voz saca a la perfeccion (hablando de atinarle a la nota) segundas o terceras voces solo escuchando la primera (y la tonalidad claro)
eldeividd escribió:
¿Y 15 segundos? ¡Dioses! ¿Qué haces con 15 segundos? ¡Nada, amigo! Cómo mínimo, se necesita sostener columnas de aire por medio minuto.
fue un ejemplo, pero, de cualquier forma, vuelvo a insistir, ¿de que nivel hablamos? pidele esos 15 segundos a una persona que te encuentres en la calle (comun y corriente sin saber cantar) ahora compara su canto con 15 segundos tuyos sin que uses tecnica de respiracion.
tariak escribió:
Me parece que buena parte de tu post se debe a la frustración que, muchas veces acarrea al comienzo, re-aprender a respirar (digo re-aprender porque, a decir verdad, todos nacemos respirando correctamente... y ya saben la historia).
Exacto, pero no precisamente es la frustracion del hecho de "reaprender a respirar" sino es la frustracion de que los alumnos ejercitan y ejercitan, pero NO CANTAN con lo que se desesperan y lo dejan.
Insisto nuevamente, ¿de que nivel hablamos? si estas en un consevatorio, ahi es harina de otro costal, pero si te estoy hablando de un chavo de 16 años que se acaba de meter a la rondalla de su escuela (a veces solo porque se tiene que meter a fuerza a un taller), en la primera que se desespere se sale y se va a jugar con su celular.
por eso mi post, por esa FRUSTRACION de la respiracion como lo primero.
aclarando que no soy maestro de canto de ningun conservatorio ni nada similar (de hecho en esos niveles, tengo varios maestros que mas bien soy yo el alumno)
Estoy hablando de chavillos de 15 a 18 años que no son musicos, que nunca han cantado, y lo he visto con mis propios ojos, les dan tecnicas para enseñarse a respirar, y se enfadan, se desesperan, y se cambian de taller (a teatro futbol etc) pero en cambio si se les comienza a vocalizar sin dar tanta importancia (en el inicio, recalco) a la respiracion, logra que en un par de clases bien que mal (mas mal que bien jeje) logren sacar algo su voz y los pones a cantar una cancion de moda, de esa manera se motivan y siguen llendo a sus clases de canto motivados y viendo mejorias, y ya con eso te dan el tiempo suficiente y su interes, para ahora si poder meterse mas en la respiracion-
Digamos que yo lo llamaria primero "mal enseñarlos" a que canten, para que se motiven y comeinzen a avanzar, y ya luego ahora si "bien enseñarlos"
En un conservatorio no tienen la misma experiencia, pues ahi no tienen esa clase de alumnos, tu mismo lo has dicho, no creo que tu mastro de canto te motive calificandote con que interpretes la cancion de shakira que ma te gusta verdad?
Por eso la frustracion, y porque cuando todos esos chavos (o bueno, no requieren ser chavos, pero hablamos de ese nivel para entendernos) que de pronto quieren cantar y preguntan, siempre, pero SIEMPRE, les dicen lo mismo DEBES ENSEÑARTE A RESPIRAR, como si con eso ya automaticamente supieran que se debe colocar la voz (y supieran como hacerlo) la afinacion, modulacion etc...
Imaginense a un chavo que pregunta (que lo han hecho mucho) como cantar, y solo le dicen "ejercicos de respiracion" luego el chavo se pone en su casa a hacer ejercicios... ¿y luego? alguien le hablo de la colocacion? alguien le hablo de algo mas? no verdad... resultado: el chavo se enfada y se olvida del canto.
Altariel escribió:
Al los tres meses, y de acuerdo a las capacidades de cada uno, ya nos había puesto una partitura de Haendel (uno de los Himnos de Coronación) por delante, aún salía como pollos asustados, pero no puedes decir que iba lento.
No cabe duda, estamos hablando de niveles muy diferentes, yo a la semana los tengo cantando una cancion pop de moda, de lo contrario, a la semana me quedo sin alumnos.
eldeividd escribió:
Entonces (segun mi opinion) antes de concentrarse y perfeccionar la "respiracion" lo ejercicios de enseñanza deben de ser (en orden y combinados):
me cite a mi mismo, porque precisamente segun mi opinion, los ejercicios se dan en orden (lo cual acepto que puede haber mucho debate y admito no debe ser un orden estricto) pero mencione "Y COMBINADOS" pues como ahi mismo mencione la respiracion, considero se debe hacer combinado con todo lo demas, sin ser menos importante que lo demas, pero tampoco debe ser lo primero y lo mas importante.
Bueno, el debate es bueno, pues si digo que esta es mi opinion, es en base a mi experiencia, la cual como ya deje clara, es con alumnos de un nivel superbasico, que la mayoria de ellos (si bien les va) cuando mucho aspiran a cantar en un karaoke.
Y pienso que ese sector es muy importante, pues la mayoria de la gente (incluso la mayoria de los que entra a cureosear por aqui) son precisamente alumnos (o futuros alumnos) de un nivel asi de basico.
Y aceptando sus comentarios, efectivamente para algo ya mas formal, y "reaprendiendo a cantar" (como le llaman por ahi) efectivamente los ejercicios y mejoramiento de la respiracion es vital e importantisimo, pero como comentan, es para cuando ya estas en la etapa de "reaprender" pero no lo primordial en la etapa de apenas "conocer y medio aprender"
Saludos