Homerbailon escribió:
Ahora funciono con una tarjeta Audio 10dj de Native instrument, ya se que no es lo mejor pero es lo que hay de momento, y en ella enchufo todo. De ahí al reaper, antes probé con ableton y va fatal en mi pc. En reaper monto 8 pistas, una por cada sinte/caja de ritmos y tres o cuatro de envíos de fx. Y lo saco todo por una salida de la tarjeta a los monitores. Digamos que mi mixer ahora mismo es el de reaper y controlo los volumenes desde una RS7000 que el secuenciador o a golpe de raton desde el reaper. He intentado mapear un UC33 como tenia en ableton, pero en reaper no me guarda la configuración.
Buena configuración. Lástima lo de la UC33. Tal vez una BCR te hiciera el apaño.
Homerbailon escribió:
El tema es que mi pc es un i5 de primera gen. y se queda muy corto y la tarjeta pues es para lo que es, para pinchar con traktor, y creo que es donde tengo el "cuello de botella", en la tarjeta mas que en el PC.
Me gusta esta configuración ya que ecualizo todo por independiente y le meto algun fx independiente a algunos sintes como distorsiones o cosas así.
El cuello de botella claramente lo tienes en el PC. La tarjeta solo va a influir por su driver, y precísamente NI no peca de ellos.
Un i5 de primera generación no es una máquina adecuada para el trabajo a
tiempo real (que es donde tienes el problema). Solo con que utilices alguna reverb (plugin de lo más pesado) en los envíos ya no te permite latencia inapreciable. Si además metes 3-4 envíos más algunas inserciones... ya me dirás donde tienes el cuello de botella... está claro que en el procesado.
Homerbailon escribió:
Tampoco quiero una solución cara y profesional, para lo que hago con que no meta mucho ruido y no clipee como cuando te quedas sin CPU y RAM en ableton, me sobra.
Reaper es liviano con los recursos, luego solo depende de los plugins que estés utilizando (los hay más o menos "tragones"). Tenlo en cuenta. Es probable que utilizando otros plugins más ligeros no tengas esos problemas. Todo es ir probando.
También tendría en cuenta el tamaño del buffer. Los cortes y clipeos vienen cuando el buffer es insuficiente. Subiendolo desaparecerían, pero tendrás más latencia y puede que no te valga para tu trabajo a "tiempo real".
Las soluciones vienen por "aumentar" la potencia de proceso. Lo pongo entrecomillado porque no se trata solo de aun aumento de la CPU (que podría valer) sino de "repartir" el modo y el lugar del procesado.
Formas de "aumentar" o "repartir" el procesado:
1- Procesador externo. Es una de las soluciones que planteas en el título del post. Ese procesador te obliga a tener más I/O en tu interfaz de audio. Lo puedes suplir con una mesa de mezclas (como planteas) o directamente cambiando la interfaz.
Lo malo de optar por mesa+procesador es el gasto de mesa+procesador que, por barato que sea, pienso que te sería más rentable (barato) cambiar de interfaz y ahorrarte la mesa (cuenta con el cableado también).
Esta solución tampoco te permitirá insertar efectos en los canales (necesitarías más procesadores).
2- Cambio de PC. Optar por un PC con mejor procesador te puede salir por lo mismo que la mesa, pero ganas en todo, y no tienes que cambiar tu setup actual (el cual es el más flexible en mi opinión). La "pega" es que tendrás que seguir lidiando con el buffer (aunque te permita más carga).
3- Tarjeta PCI/PCIe DSP. Una Powercore o una UAD-2 te permite la carga de plugins en ella y descargar al procesador de esa tarea. Para el trabajo a tiempo real es lo más recomendable (al igual que el multiFX externo, el cual lleva su DSP). Con una UAD-2 Duo tienes más o menos para lo que necesitas. Con una Quad irías más sobrado y te sale aproximadamente lo que una mesa o un PC nuevo.
Como verás, tienes diferentes opciones para abordar tus necesidades. Pero lo primero de todo es probar a subir el buffer y ver si se resuelven tus problemas de ruidos y te deja una latencia asumible para tus tareas.
Un saludo.