Hispasonic escribió:Este hilo fue seleccionado por los editores de Hispasonic para su publicación en portada el 3 de mayo de 2016, como un reportaje en la categoría DJ.
Después de muchos años dándole vueltas a la cabeza, por fin me he decidido a modificar mi Xone:92 para que pueda albergar unas modificaciones que creo van a simplificar el montaje de mi setup.
Toda esta modificación viene de muy lejos. En el año 2012 ya tenía en mente algo similar para intentar simplificar el conexionado de mi mesa de mezclas con conectores SUBD25 y así poder olvidarme de los tantos y tantos RCA que utilizo en el setup actual.
Utilizo Traktor con 4 decks y además utilizo Ableton con Push y un par de efectos por SEND/RETURN. Sacando números, utilizo los 6 canales de la mesa de mezcla y los 2 SEND/RETURN que incluye; y para ello, hacen falta muchos cables —en serio, muchos, demasiados—.
Hasta ahora utilizaba el siguiente cableado:
- 1 x manguera de 8 RCA-RCA para los 4 canales principales
- 1 x RCA-RCA para grabar la sesión (Salida REC)
- 2 x RCA-Jack para los 2 SEND
- 1 x RCA-Jack para los 2 RETURN
Lo dicho, demasiados cables. Así que para poder realizar lo que llevaba en mente, no me quedaba otra opción que abrir la mesa y ver que me encontraría en su interior.
Después de estudiar cada recoveco (como podréis ir observando, el espacio es minúsculo), comencé a pensar dónde ubicar los conectores sin que entorpeciera la electrónica que hay en su interior.
Radial en mano, ya no había marcha atrás. Gracias a mi padre y un amigo mío, poco a poco fuimos abriendo camino y finalmente limando hasta obtener el resultado esperado. No fue fácil —daría lo que fuera por tener un troquel con el que haber hecho los 3 agujeros para los conectores SUBD25—.
En un principio, pensé en poner los conectores por la parte externa y así ahorrarme unos preciados milímetros en el interior, pero después de recapacitar, me di cuenta de que esa opción no sería viable si algo se estropeaba, ya que no podría sacar el conector junto al nuevo cableado. Vuelta a pensar para dejarlo todo de otra forma... cosas del directo.
La disposición final de los conectores es la que aparece en la fotografía inferior, en posición vertical; los dos de la izquierda me valdrían para las entradas a mesa, y el conector de la derecha, para las salidas de la misma.
Tras realizar los 3 agujeros y fantasear con el ansiado resultado final, de nuevo me di cuenta de que ya no había vuelta atrás: tenía un chasis de Xone:92 agujereado por 3 sitios, así que no podía fallar si no quería perder todo lo que me costó...
Ahora tocaba esnifar estaño y mirar esquemas, pineados, conexiones a masa, y alguna que otra cosa mas que tener en mente.
Comencé con el primer conector SUB25 y me di cuenta de algo que tampoco había tenido en cuenta (otra cosa mas): el chasis estaba diseñado prácticamente al milímetro junto a las placas que albergaba, así que el diámetro de los cables era demasiado, y por lo tanto, no encajaba todo; tenía que buscar otra solución que fuese menos voluminosa. Tuve que optar por utilizar cable plano, como los de ordenador; gracias a esto pude seguir avanzando.
La siguiente foto la pongo para que se pueda apreciar cómo es la Xone:92 sin su frontal, y cómo todas las placas, unidas en su parte inferior, van de arriba a abajo, dejando solo un par de huecos en la parte inferior —borrando de mi cabeza toda posibilidad de llegar a meter la TA10 en su interior—.
Tenía que soldar 3 conectores, así que separé el proceso en 3 bloques de soldadura:
- SUBD25 IN1: llevaría las 4 entradas principales para los 4 decks de Traktor
- SUBD25 IN2: solamente se utiliza para las entradas de los canales de retorno
- SUBD25 OUT1: utilizado para los envíos fuera de la mesa, salida MIX2 y salida REC
Las fotos que aparecen a continuación son del SUBD25 IN1.
Por no poner todas las fotos del proceso, os enseño como quedó en interior una vez tenía todo ya soldado. Logré utilizar el menor espacio posible y que así no me rozase nada con las placas que irán en su sitio original.
Y por fin, tras varios problemas iniciales con las masas y un par de cosas mas, el resultado final.
Me hubiese gustado que los conectores no fuesen azules; mejor negros o blancos, pero es lo que había en la tienda de electrónica —al ser conectores para informática, eran azules, conectores SUBD25 IDC—.
Ahora mi setup queda de la siguiente forma:
- Xone 92 modificada
- 2 x Xone K2
- Ableton Push
- Tarjeta de sonido ICE-16D de A&H
Exacto, he tenido que cambiar la tarjeta de sonido para, además de obtener una mayor calidad, poder utilizar solamente mangueras de audio SUBD25, y no usar ese conector en un extremo y mas RCA/Jack en el otro; el proyecto no hubiese estado completado de haberlo hecho así.
Lo mas obvio: ¿el tamaño de la nueva tarjeta, compensa? Para mi sí; es algo mas grande, por supuesto, y ahora estoy eligiendo una maleta que me permita llevar todo con mayor seguridad, ya que la mochila de IKEA que estaba utilizando hasta ahora es blanda por fuera, y por el precio de lo que hay en el interior, quiero algo mas robusto.
Aquí podéis ver la trasera de ambos equipos, que irán conectados por las 3 mangueras.
Como podéis observar, las conexiones son muy robustas, y sólo son 3 mangueras de audio. Nada de tener tanto cable por el medio, y supongo que todo el que haya montado un setup de este estilo en un club sabe que no siempre es posible tener la mejor visibilidad en la cabina. De esta forma solo hay que conectar 3 cables.
Las mangueras que compré tenían un conector con demasiado plástico, así que, volví a la lima y reduje algo en grosor del conector del medio. Nada importante.
Detalle de la trasera de la mesa con los 3 conectores ya puestos.
Y ya para terminar el ladrillo, esto es lo que veo cuando estoy pinchando: solamente las 3 mangueras, cable de alimentación y los 2 XLR que van a los altavoces.
Ha sido duro, me ha costado muchas horas de romperme la cabeza, pero el resultado es más de lo que imaginaba.
Espero que os guste.