Se trata de "Nothing else matters". Esta canción de Metállica, en versiones para coro, como la del video, me encanta, he escuchado muchas versiones. La cuestón es: ¿está en modo dórico o es tonal y mi oído no da para tanto? XD
¿Es en modo dórico?
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mod
Emilio escribió:¿está en modo dórico
El final de las estrofas con el B7 - Em es imposible que me suene más tonal, pero estoy abierto a interpretación de por qué te suena modal
Esa versión para coro debo decir que, lamentablemente, me suena bastante horripilante (no ayuda la poca calidad de la grabación y que el coro sea un poco... mmm... "creativo" con la afinación)
Gracias a los dos. Esa resolución de D7>t no se me había ocurrido. Y también es cierto que las estrofas empiezan de forma modal. Luego está lo de la afinación "creativa" ( cantan un cuarto de tono aprox. más abajo que los instrumentos).
Aquí dejo otra versión más sencilla pero de mejor calidad de grabación y más afinada:
Aquí dejo otra versión más sencilla pero de mejor calidad de grabación y más afinada:
Desde los primeros compáses ya me suena tonal. Ni siquiera hablemos del corito que está en mayor, el cual tiene cadencia auténtica perfecta incluso.
Es que de primeras no son los gestos que se usan en la modalidad, date cuenta que va por la línea tonal, el moverse por tanto acorde diferente, otorgándoles protagonismo de esa manera no esa para nada común en la modalidad, donde se busca énfasis en el primer grado, pero muchísimo! si no te pierdes, en la tonalidad no es necesario hacer tanto énfasis sobre el primer grado, es más, en la tonalidad el primer grado podría aparecer en un compás nomas, de 8 compáses, digamos, y se va a entender que esa es la tonalidad, puede ser que incluso antes de que el primer grado aparezca ya sepamos la tonalidad!, pues grados como iii o vi (modo mayor) que también se entienden como tónica.
¡Pero no tiene sensible ni su tritono! ¿Y? El modo menor natural también forma parte de la tonalidad, date cuenta cómo eólico tiene menos limitantes en cuanto a progresiones que los demás modos menores, forma parte de la tonalidad a lado de la menor melódica y menor armónica, donde además pueden haber combinaciones entre ellas, el primer grado "dórico" sale de agarrar la nota 6 de menor melódica y dejar la nota b7 de la natural y no es que fuera dórico, sería un cambio de color temporal.
Si te das cuenta hasta usa el acorde bVI, haciendo la cadencia bVI-bVII-i, por lo que de dórico no tiene nada.
Es que de primeras no son los gestos que se usan en la modalidad, date cuenta que va por la línea tonal, el moverse por tanto acorde diferente, otorgándoles protagonismo de esa manera no esa para nada común en la modalidad, donde se busca énfasis en el primer grado, pero muchísimo! si no te pierdes, en la tonalidad no es necesario hacer tanto énfasis sobre el primer grado, es más, en la tonalidad el primer grado podría aparecer en un compás nomas, de 8 compáses, digamos, y se va a entender que esa es la tonalidad, puede ser que incluso antes de que el primer grado aparezca ya sepamos la tonalidad!, pues grados como iii o vi (modo mayor) que también se entienden como tónica.
¡Pero no tiene sensible ni su tritono! ¿Y? El modo menor natural también forma parte de la tonalidad, date cuenta cómo eólico tiene menos limitantes en cuanto a progresiones que los demás modos menores, forma parte de la tonalidad a lado de la menor melódica y menor armónica, donde además pueden haber combinaciones entre ellas, el primer grado "dórico" sale de agarrar la nota 6 de menor melódica y dejar la nota b7 de la natural y no es que fuera dórico, sería un cambio de color temporal.
Si te das cuenta hasta usa el acorde bVI, haciendo la cadencia bVI-bVII-i, por lo que de dórico no tiene nada.
La explicación de Javiondo me ha animado a seguir "en mi seba" (en mi seba es una expresión catalana que viene a significar "en mis erróneas 13": segueix amb la seva-en la suya)...
A ver: lo de Dominante7-¨>tónica se aprecia claramente, tal como dijo iskra...No obstante ¿Recordáis Scarborough Fair? A mí me recuerda mucho a esta melodía...Y es por ello que asocio el modo dórico a esta canción...
Ya sé que, strcitu sensu es tonal...Pero con algunos cambios armónicos, evitando las resoluciones tonales esta canción de Metallica podría estar en modo dórico...
¿Sigo con mi "seba" ? ¿Hacemos el experimento de cambiar los acordes necesarios para transformar esta cnación en modal-dórico?
¿O ya canso?
PD: Javiondo, la tónica (o nota primera de la escala) predomina mucho, no es por eso por lo que suena a tonal.
A ver: lo de Dominante7-¨>tónica se aprecia claramente, tal como dijo iskra...No obstante ¿Recordáis Scarborough Fair? A mí me recuerda mucho a esta melodía...Y es por ello que asocio el modo dórico a esta canción...
Ya sé que, strcitu sensu es tonal...Pero con algunos cambios armónicos, evitando las resoluciones tonales esta canción de Metallica podría estar en modo dórico...
¿Sigo con mi "seba" ? ¿Hacemos el experimento de cambiar los acordes necesarios para transformar esta cnación en modal-dórico?
¿O ya canso?
PD: Javiondo, la tónica (o nota primera de la escala) predomina mucho, no es por eso por lo que suena a tonal.
Javiondo escribió:cambiaría radicalmente y a mal, tan sólo empezando por la melodía que hace la nota b6 tan extremadamente importante en esta canción, si lo pones en modo dórico... dios mío qué horrible suena. Escucha cómo pierde absolutamente todo el sentido. En la tonalidad se usa también la llamada dominante modal, el grado v o bVII resolviendo al i, sobre todo en nuestros días, algo que ciertamente los más clásicos solían evitar.¿Sigo con mi "seba" ? ¿Hacemos el experimento de cambiar los acordes necesarios para transformar esta cnación en modal-dórico?
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