Temas en Dórico
OFERTAS Ver todas
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
Hummm... es dificil que actualmente (en estos últimos 100 años) se hayan compuesto temas en un solo modo... ya que lo que se tiende es a mezclarlos en diversos pasajes de una obra (hablo en obras clásicas... no de pop...)
Igual alguna de las gimnopedias de Satie esta en dorico... pero ahora mismo no sabria decirtelo con seguridad...
Si puedes escuchar en modo dorico obras de canto gregoriano... aunque creo que tendras que buscar como "modo Protus"... (denominaron los modos a su forma... (protus creo que corresponde al dorico/ Deuterus/ Tritus etc....)...
Vamos que no te soy de mucha ayuda...
Nos vemos en los topics...
Igual alguna de las gimnopedias de Satie esta en dorico... pero ahora mismo no sabria decirtelo con seguridad...
Si puedes escuchar en modo dorico obras de canto gregoriano... aunque creo que tendras que buscar como "modo Protus"... (denominaron los modos a su forma... (protus creo que corresponde al dorico/ Deuterus/ Tritus etc....)...
Vamos que no te soy de mucha ayuda...
Nos vemos en los topics...
Una de Final Fantasy V. La melodía se puede tocar Toda en dórico, aunque la armonizan de repente con el VI grado natural ("eólico").
Por si te pierdes en el link, la canción se llama Home, Sweat Home.
http://www.rpgamer.com/games/ff/ff5/sou ... ixtown.mid
Verás que el sonido del modo dórico es más familar de lo que pensabas.
Por si te pierdes en el link, la canción se llama Home, Sweat Home.
http://www.rpgamer.com/games/ff/ff5/sou ... ixtown.mid
Verás que el sonido del modo dórico es más familar de lo que pensabas.
mod
El de "los simpson" es lidio dominante, con 7ª menor. Lidio es el primcipio de "Maria" de L. Berstein.
Para ser dórico un tema, o melodía, o fragmento tiene que insistir en la 6 mayor, nota que lo distingue del eólico. En este caso el rasgo distintivo es además rasgo característico, como la 2ª menor en el frigio. La 2ª menor del locrio es rasgo distintivo pero lo define la 5ª disminuida. Por eso creo que el tema de Sting, tampoco vale. No suena la 6ª por ningún lado (creo, no lo recuerdo bien).
Yo sé un tema en mixolidio de los Beattles: Norwegian Wood.
Dórico: "Little Sunflower", de Freddie Hubbard
Para ser dórico un tema, o melodía, o fragmento tiene que insistir en la 6 mayor, nota que lo distingue del eólico. En este caso el rasgo distintivo es además rasgo característico, como la 2ª menor en el frigio. La 2ª menor del locrio es rasgo distintivo pero lo define la 5ª disminuida. Por eso creo que el tema de Sting, tampoco vale. No suena la 6ª por ningún lado (creo, no lo recuerdo bien).
Yo sé un tema en mixolidio de los Beattles: Norwegian Wood.
Dórico: "Little Sunflower", de Freddie Hubbard
mikolopez escribió:Para ser dórico un tema, o melodía, o fragmento tiene que insistir en la 6 mayor, nota que lo distingue del eólico.
Estoy tratando de entender esto de los modos y con este topic me entro una duda.
El modo dorico se distingue por tener el 6to grado mayor de la eolica. Entonces, por ejemplo, estoy en este circulo: | Cm | Gm | F | Gm |. Para llamar al modo C dorico, es correcto eso porque estoy tomando como acorde principal al Cm?
Me confunde porque este podria ser Bb Jonico y utilizar una armonización por ese lado. Ademas de que si lo hago por este lado tendria a resolver por IV y V de Bb, y no me cuadra para el lado de Cm, que es al que quiero hacer.
Linksonic, en este caso hay que tener en cuenta la melodia. El sonido modal lo vas a lograr con una melodia modal. Si la melodia tiende a resolver en Cm7 (en este caso modo dorico) vas a estar mas cerca de lograr un sonido modal. Porque como decis, Cm7 (dorico) pertenece a la tonalidad de Bb jonico, por eso lo que va a definir el somido sonido modal van a ser la melodia, la linea de bajo y al final, los acordes. Por ej....
La melodia de footprints se desarrolla sobre la escala menor dorica (notas de la melodia: Bb, C, A...etc - estas notas suenan sobre un acorde de Cm7) o sea, resalta la nota caracteristica del modo dorico que es la 6º mayor.
La melodia de footprints se desarrolla sobre la escala menor dorica (notas de la melodia: Bb, C, A...etc - estas notas suenan sobre un acorde de Cm7) o sea, resalta la nota caracteristica del modo dorico que es la 6º mayor.
Hola.
Tengo una duda sobre un Acorde Menor7.
Segun tengo entendido, este puede ser el grado Dorico ( en una cadencia IIm7 V7 Imaj7 ) o el Eolico ( IIm7 V7 Im7 ). Si queremos improvisar al escuchar ese acorde, sin saber que progresion viene despues, podemos resolver la ambiguedad agnadiendo alguna tension 13 o 13b para saber en cual de los modos estamos?
Tengo una duda sobre un Acorde Menor7.
Segun tengo entendido, este puede ser el grado Dorico ( en una cadencia IIm7 V7 Imaj7 ) o el Eolico ( IIm7 V7 Im7 ). Si queremos improvisar al escuchar ese acorde, sin saber que progresion viene despues, podemos resolver la ambiguedad agnadiendo alguna tension 13 o 13b para saber en cual de los modos estamos?
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo