Hace unos días tuve la misma duda respecto a renovar mi equipo y mi deseo de poder tocar algo con tecla pesada. Soy muy adicto al piano Triple Strike de Kurzweil pero también me gusta la versatilidad del Yamaha Motif a la hora de tocar strings e instrumentos acústicos.Tenía toda la intención de hacerme de un Motif XF8, pero es muy costoso en este momento en mi país.
Buscando un poco, pude hacerme de un par de módulos que cubren mis necesidades. Escribiré un poco acerca de ellos para realzar sus cualidades:
Yamaha Motif XS-Rack: Tiene todos los Voices y Performances de los Motif XS y el 90% del Motif XF. Una gran ventaja es que en el panel trae varios controles giratorios para alterar la resonancia, cut-off, sustain. reverb, chorus, FEG Depth, portamento, attack, decay, release; además de un acceso directo al ecualizador general de cinco bandas, etc. La calidad del sonido es muy buena, igual que la que ofrecen los teclados de gama de la serie Motif (mejor que los teclados de gama media o básica como los MOX, MOXF, MM, MO, MX) y entre sus más de mil sonidos vas a encontrar muy buenos pianos eléctricos como Rhodes, Wurtlitz, DX, CP (con muy buenos efectos de trémolo, chorus, reverb, phaser, flanger); buenas muestras de órganos eléctricos (algunas variaciones de Hammonds B3, Vox, YC con Rotary Speakers aplicables a través del Pitch Bend del controlador MIDI); excelelentes guitarras acústicas y eléctricas; bajos, instrumentos solistas como violines, cellos, trompetas, saxofones y en conjunto muy buenas variaciones de strings, brass, etc. Donde siento que esta falto de calidad es en pianos acústicos.
Kurzweil PC2R: este módulo es muy parecido en características de control y sonido al honorable piano de escenario Kurzweil PC2. No trae tantas voces como el Motif XS pero son suficientes para considerarlo un excelente módulo. Al igual que el XS, en panel trae varias perillas giratorias para modificar parámetros de voz y ecualización. Su fuerte son los pianos acústicos y eléctricos (los efectos de chorus, reverb, trémolo,flanger, overdrive de Kurzweil son muy buenos). Además, vienen voces de Strings, Brass, Choirs, Leads, Guitars que, aunque no están tan realistas como en el Motif, cumplen bastante bien. Una de las características que hacen muy competitivo a este módulo es el modo KB3 el cual convierte al PC2R en un pequeño Hammond B3, capaz de recrear voces de órgano totalmente configurables y modificables en sus 9 drawbars virtuales (un poco incómodo esto último, ya que hay qué usar los 4 potenciómetros para este fin). Pero, el resultado es muy convincente.
Los precios no son muy accesibles en comparación de otros módulos. El Motif XS-Rack anda un poco por debajo del precio del Roland Integra-7 y el PC2r aún sigue siendo muy cotizado en los sitios de venta de segunda mano. Otras opciones que a mi parecer podrías evaluar son el Roland Fantom -XR; XV-5080; XV-5050, XV-2020; Korg M3R, NX5R, Yamaha MU-128, Motif Rack Classic, EX5R. Kurzweil Micro-Ensemble.