Monitores 2 vias - Mejor posicion ¿horizontal o vertical?

nachopop
#46 por nachopop el 30/07/2014
#37

Ya, pero mira, te pongo un ejemplo, trabajé en el mundo del automóvil 14 años y era la misma historia, algunos clientes entendidos contradecían los estudios y pruebas de los ingenieros, el fabricante te aseguro que recomendaba las cosas por algo, porque lo habían probado hasta la saciedad, aún así, nos decían como había que hacerlo. No dudo que alguna vez cometan un error, pero como mucho es un 1 por 10.000.
Y te aseguro que también queríamos el mayor número de ventas posibles, pero sabíamos que si no hacían un buen manejo del producto casi seguro que no iban a sacarle el mejor partido y no quedarían satisfechos, lo cual es malo para la imagen de marca.
Me quedo calladito y aprendiendo.
Saludos !
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A800MKIII
#47 por A800MKIII el 30/07/2014
#46
Hola Nachopop,

En general podríamos decir que algunos (la mayoría) fabricantes de monitores son como comentas, empresas serias que ponen en el mercado productos donde el objetivo principal es la calidad y sobre todo la mejor calidad posible dentro de un precio pero....por desgracia no todos los fabricantes tienen los mismos estándares de calidad ni tampoco todos ellos fabrican productos para el mismo publico objetivo.

Si te fijas en mis respuestas he empleado precisamente literatura de varios fabricantes (en concreto Genelec y Tannoy ambas empresas de reconocido prestigio y trayectoria) lo que viene a demostrar que lo que dices es cierto al menos en muchos casos, pero....es siempre así? ...por desgracia no.

Es en estos casos donde la lógica y los conocimientos han de prevalecer incluso sobre lo que diga el manual ya que o bien la informacion del fabricante no es del todo correcta (el mas raro de los casos) o bien es ambigua o confusa.
Un caso evidente es el de los Alesis M1 MKII donde su manual dice por un lado:

Alguien escribió:
HORIZONTAL PLACEMENT RECOMMENDATION
Traditionally, proper horizontal placement of speaker systems slightly behind(not on) a meter bridge accomplished two purposes:
it allowed both woofer and tweeter to be at ear level, and many times, it permitted the recording engineer to see over the speakers and into the studio.

Horizontal placement is a recommended arrangement with the M1 Active Mk2 because the left and right mirror-imaged pair permits a symmetrical
alignment of drivers and ports. This will be conducive to a balanced mix. See Figure 2 below.

Proper tweeter orientation is toward the stereo image center (the middle) as shown. Ports are always faced toward the bottom side of the cabinet. This set- up will promote a strongly focused center image such as for the vocalist. And because the (vocal) image width will be narrower than if the speakers are placed vertically, it will be possible to place the vocalist with great precision at stage center. In this orientation there will be much less chance of first reflections from either sidewalls or the console coloring your mix


Y a la vez lo siguiente :

Alguien escribió:
VERTICAL PLACEMENT RECOMMENDATION
Vertical placement of the M1 Active Mk2 as shown in Figure 3 is highly recommended. This position will simulate the soundfield that will be heard in most consumers’ homes and (to a great extent) their cars. For this reason, even if the M1 Active Mk2s are positioned horizontally for all of the mixing,
the vertical position should always be used in the final "playback check" mode. (See next section)
There are a couple of possible drawbacks to vertical placement of a nearfield monitor relating mostly to room interaction effects. Vertical placement allows the M1 Active Mk2s to portray your mix with the widest and deepest soundstage possible, so many people in the control room have an image of the “sweet spot”. However, this wide a dispersion pattern in a control room with walls in too-close proximity to the speakers can add strong reflections to the sound you hear, muddying your mix. Page 29 shows the control room placement/ distance recommendations, which should help you determine if your available recording space would work well with the M1 Active Mk2s set up vertically


Estos dos textos ademas de contradictorios en diversos sentidos contienen afirmaciones cuando menos cuestionables y fácilmente rebatibles

de todas formas es curios como milagrosamente en el manual de la nueva versión de los Alesis M1 es posible leer lo siguiente:
Alguien escribió:
Speaker Orientation:
The M1Active 520/620 has been designed for maximum flexibility when it comes to speaker orientation (i.e., whether the speaker is upright or laying down on its side). For best performance, place the speakers vertically with the tweeter on top.

If this is not practical in your control room, go ahead and lay each speaker on its side, but make sure the tweeters are on the “inside” and are closer to the engineer.

This will give you the best possible soundstaging for this orientation. Avoid having the tweeter on the “outside” since the added distance between the tweeters may result in a “gap” in the middle of your soundstage.


Vamos que por arte de magia lo que antes presentaba diversos problemas y complicaciones a dejado de hacerlo y ahora es la mejor posicion para obtener un buen resultado :roll:

Es evidente que los tiempos y el conocimiento van avanzando y que las empresas y diseñadores de equipos también cambian y aprenden en el trayecto pero demasiadas veces hay casos que cuando menos son "sorprendentes" :roll:
Un saludo
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Hernán Ariel.
#48 por Hernán Ariel. el 30/07/2014
A800MKIII escribió:
Vamos que por arte de magia lo que antes presentaba diversos problemas y complicaciones a dejado de hacerlo y ahora es la mejor posicion para obtener un buen resultado
Si pero, han dejado de hacer monitores "decentes", los Alesis M1Active 520/620 son menuda porquería de monitor.

Los Monitor One 1ra y 2da versión; dignos de un "home estudio"... La 1ra se usaban "apaisados" y la 2da versión tenés posibilidad de usarlos de las 2 maneras... :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
alesis-monitor-one-166767.jpg
monitores-parlantes-alesis-1-mkii-pasivos-usados-11949-MCO20051429741_022014-O.jpg
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Mr. Nobody
#49 por Mr. Nobody el 30/07/2014
A800MKIII...

Hola... Q critica le das a los nuevos Yamaha HS7???... No pretenden ser iguales a los NS10M ni tampoco superprofesionales... Son un aire fresco con un recuerdo en forma de cono blanco, que nadie los compare. Creo que suenan bien para su precio. Q opinas???... Y los demas tb por favor :plasplas:
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Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 30/07/2014
#49

Que creo que no se pueden colocar apaisados, en este hilo (en otro hilo te contesto que no son tan horribles como suelo escribir); pero que los compraía nunca; pero que los dos diapasones y el Yamaha iluminados molan y que con su sub (caro por cierto) dan la talla.
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Mr. Nobody
#51 por Mr. Nobody el 30/07/2014
#50

Tengo los HS7 y el Sub HS8s... Es un equipo decente o ya voy preparando el arakiri???
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Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 30/07/2014
Más equilibrados con el sub los HS5, un 7 dando medios (en esas cajas, claro)...ummm
Pero este no es el hilo,
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A800MKIII
#53 por A800MKIII el 31/07/2014
hernan-ariel escribió:
Si pero, han dejado de hacer monitores "decentes", los Alesis M1Active 520/620 son menuda porquería de monitor.

Hola Hernan-ariel,
que obsesión con calificar las cosas con adjetivos como "porquería" , "mierda", etc.... que a ti no te gusten o que no se adecuen a tus necesidades no les convierte en "mierda"

hernan-ariel escribió:
Los Monitor One 1ra y 2da versión; dignos de un "home estudio"... La 1ra se usaban "apaisados" y la 2da versión tenés posibilidad de usarlos de las 2 maneras... :lol:

A ver ambos pueden ser usados apaisados y en vertical indistintamente ya que no hay nada que lo impida
De hecho el manual de instrucciones de la primera versión decía lo siguiente :

Alguien escribió:
Alesis has designed the Monitor Ones for horizontal mounting. This keeps their height profile as low as possible to minimize the
recording engineer's visual obstructions. Your Monitor Ones are supplied as a symmetrical left-right pair, and if used this way,
should be installed with the soft dome high frequency drivers towards the outsides of the triangle. The high frequency driver
should be on the left side of the left monitor and on the right side of the right monitor (see Figure 4 below). Of course, the traditional
method of mounting the speakers with the high frequency drivers at the top is perfectly acceptable too.


Vamos que alesis entre unos y otros modelos o mas bien versiones del monitor one ha pasado de recomendar usarlos apaisados con los Tweeters hacia afuera (aunque también se puedan usar en vertical sin problemas ) a pasar después a recomendar montarlos con los Tweeters hacia adentro alineados en horizontal (aunque también en vertical aunque eso produzca "cosas mazo chungas que nadie entendería" :lol: ) para terminar recomendando colocarlos en posición vertical en su tercera version ( y si se colocan en horizontal jamas de los jamases con los tweeters hacia afuera una vez mas se producirían si esto sucediese "cosas mazo chungas que nadie entendería" :lol: ](*,) ) :yuju: :loco:

Un saludo
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A800MKIII
#54 por A800MKIII el 31/07/2014
Mac_A escribió:
A800MKIII...

Hola... Q critica le das a los nuevos Yamaha HS7???... No pretenden ser iguales a los NS10M ni tampoco superprofesionales... Son un aire fresco con un recuerdo en forma de cono blanco, que nadie los compare. Creo que suenan bien para su precio. Q opinas???... Y los demas tb por favor :plasplas:

Hola Mac_A,
pues como siempre esto es algo que va en gustos o como muy bien dijo George Massenburg
Alguien escribió:
" I believe that there are no ultimate monitors, and no "golden ears" to tell you that there are.The standards may depend on the circunstances.For an individual, a monitor either works or it doesn`t...Much may be lost when one relies on an outsider`s judgements and recommendations"

Así que si a ti te gustan y te funcionan bien para tus necesidades entonces son los monitores perfectos ;)
Un saludo
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A800MKIII
#55 por A800MKIII el 31/07/2014
Mac_A escribió:
Tengo los HS7 y el Sub HS8s

Hola Mac_A,

Una única cosa al respecto...nunca es una buena idea emplear un subgrave en un sistema de monitores domestico, ya que complica enormemente la correcta instalación y por que ademas es una inmensa fuente de problemas.
Piensa que todo lo que hemos dicho sobre las interferencias en el punto de cruce cuando los componentes de una caja están separados físicamente también es de aplicación para un subgrave con respecto a los "satélites" ya que si te desplazas de la posición de escucha vas a variar la distancia relativa entre tu posición de escucha , dichos satélites y el subgrave constantemente
Un saludo
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A800MKIII
#56 por A800MKIII el 31/07/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
con el sub

Hola Carmelopec de la frontera,
SIN el sub todos, si es necesaria una mayor extensión de graves cajas con mas litros, con componentes de mayor diámetro, etc.... un sub solo a poder ser para instalaciones de surround.
Para aplicaciones musicales evitar siempre a no ser estrictamente necesario .
Un saludo
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Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 31/07/2014
Díselo a los ingenieros de Yamaha (tú tanto invocas a los fabricantes) que han diseñado un sub para ampliar la extensión de sus propias cajas tan ralas, o díselo a los que no pueden pagar lo que cuestan unas buenas cajas,
Y que conste que yo también refiero cajas que den graves sin necesidad de sub, porque no se logra la misma coherencia; pero hay una práctica y unas necesidades al margen de los diagramas.
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A800MKIII
#58 por A800MKIII el 31/07/2014
#57 Hola Carmelopec de la frontera,
Los fabricantes diseñan subgraves principalmente para que sus monitores puedan ser empleados en instalaciones de surround .

También es cierto que todos ellos indican a su vez que es posible emplear dichos subgraves en un sistema estereofónico , pero.....muy pocos de ellos dicen como ajustar correctamente dicho subgrave y mucho menos explican las complicaciones que su colocación y ajuste va a acarrear

Para colmo todos estos problemas y dificultades en la colocación y ajuste son mas complicados en un entorno domestico , por lo que al final el uso de un subgrave suele ser contraproducente eso sin tener en cuenta que la mayoría de subgraves económicos emplean cajas pequeñas con conos pequeños que necesitan de realizar excursiones extremas para poder reproducir frecuencias muy bajas lo que se traduce por norma general en altas tasas de distorsión
Para disponer de un correcto control de los graves es necesario emplear cajas de grandes dimensiones asociadas a componentes de gran diámetro que produzcan la presión necesaria con el mínimo de distorsión y que a su vez dicho sistemas tengan una respuesta temporal optima o lo que es lo mismo que no sufran de resonancias, etc...

Si hay algo complejo y costoso en un sistema de monitores/sala es precisamente el control de los graves
De hecho en mi experiencia personal la mejor alternativa domestica para controlar los graves es emplear unos cascos que tengan una respuesta de graves extendida como por ejemplo los SENNHEISER HD 25-1 II que según mis pruebas permiten oír con claridad problemas por debajo de los 20hz
Un saludo
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RaulMX
#59 por RaulMX el 31/07/2014
Pero también dependiendo del tamaño del cuarto, la mayoría de los que preguntan por el foro tienen cuartos multiusos de 3 x 3 mts y ahí quieren meter monitores de campo cercano de 8", yo recomiendo normalmente mejor usar un par de campo cercano de 4 o 5" y un sub woofer o audifonos, donde normalmente utilizaran los monitores pequeños para mezclar y el sub o los audífonos únicamente para tratar los sonidos graves y como una segunda escucha.

Ya si cuentas con una sala de control de 30 mts o mas, ya mete lo que quieras que tendrás suficiente espacio para acomodarlos.

Yo la verdad es que concuerdo con #56 en que colocar los monitores de forma horizontal es mas por cuestión de comodidad respecto del campo visual con la ventanilla, que por que se puedan usar así, actualmente los estudios cada vez son mas reducidos y el situar el equipo lo hacemos mas por comodidad que por que este bien o mal hacerlo.

Por esto y leyendo este hilo estoy decidido a comprar mejor unas bases para colocar los monitores fuera de la mesa y así poder acomodarlos de forma correcta verticalmente.
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Hernán Ariel.
#60 por Hernán Ariel. el 31/07/2014
A800mkii: La tercera generación de Alesis son porquería al igual que los krk serie rockit, que yo no tengo la culpa de que sea tan malos.
Tengo los Samson A8 para hacer ruido, ya que de "monitor de estudio" no tiene nada. Los mejores monitores se han fabricado en los 90s y los 2000, después ya empezaron a sacar basura en todo material para estudio; mics, monitores, interfaces, consolitas de juguete, preamps etc, etc.
Para Mezcla tengo los Krk k-rok que son la leche, los samson no tiene nada que hacer y ninguno de la gama. De Samson rescatar los rubicon que son con tweeter de cinta, son bastantes balanceados y tampoco caros, pero si por arriba de la gama baja.
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