Es qie hay dos saberes: el puramente científico y el el puramente experimental. Cuando el primero se apoya o verifica sus contenido en el primero, mejor; pero al revés suele ser un desastre.
Así, por sentido común, debo recordar que, mejor que la fidelidad a las creencias de uno, y a cuatro líneas mal digeridas, está la lógica, así comprenderemos que una marca honrada puede determinar que sus 5" acaban produciendo 58 hz a +/- 3 db, lo cual no estará muy mal; pero faltaría bastante información de graves, lo cual es de por si bastante elástico, porque (en rigor) debería exigirse hasta 20 hz para que el rango fuera completo, frecuencia que sólo algunos subs de alta gama y gran tamaño son capaces de reproducir, seguramente muy pocas cajas de rango completo de mastering sin este apoyo..; pero, bueno, vamos a conformarnos con unos 35 hz, frecuencia que produce de forma propia el altavoz de mis Proac (que en mis cajas se quedan en unos 40 a medición estricta y que en modelos de esta marca de dos altavoces y más litros, de columna, llegan a los 35 hz, como las de mi amigo Caraborso, de Kadifornia Mastering), con las cajas de campo cercano, salvo que nos vayamos a las intachables PMC aml2, que no llegan a los 35 hz; pero se acercan, nunca los vamos a tener. ¿Qué pasa?, que el paradigma de los medios definidos y la planitud (cuando no la fealdad objetiva) demuestra no serlo todo una vez más, y que mezclar a ciegas es mazo chungo...(como dice aquí el teórico de la cuota alícuota).
O sea, que cuando Blue Sky, Yamaha, Tannoy, Fostex, Genelec, y bastantes más, sacan ala mercado sendos subs complementarios, es que no han leído suficientemente a A800 MkII, o nos la quieren meter doblada vendiéndonos más productos si queremos más graves.
Porque una caja , depende de su curva de respuesta, decae bastante en casos con 5" en la parte baja del espectro, aunque aun siguen reproduciendo algo por debajo a lo mejor hasta 55 a -6 db; pero es que, incluso para casos de salas pequeñas, para evitar el exceso de resonancias y vibraciones o que aparezca ese modo que existía pero que no se manifestaba, está el buen criterio, que es que nos hace rodear una tormenta, si pilotamos un avión, o circular despacio; pero no parar, si nos coge una gota fría en dirección a Gerona por autopista. Este buen criterio nos indicara que conviene que el sub (sea por pasa altos o al revés, como venga dispuesto) empiece a trabajar en las frecuencias en las que flojee el altavoz de graves (la caja, mejor dicho) a la que van a complementar, así que sólo nos van a atufar muy poquito, a penas un susurro, pero que va a reproducir lo justo que antes no estaba, y el volumen y direccionalidad que llevan todos los subs.
Mi sala es pequeña, tengo, además de las Proac de 6,5 y buenos graves, unas cajas Fostex de 5" complementadas con un Sub de 10", me siguen sonado a monitores de campo cercano, o sea, no me gusta trabajar con ellas; pero cunado las necesito, ahí están, igual con más graves que las otras, con menos coherencia; pero con más detalle arriba y abajo.
Esto de tener un sólo interlocutor presente es lo malo que tiene; que puedes caer hasta en el engaño documentado.
Alguno puede entender ahora uno de los porqués quería que Hispasonic se abriera no tanto a profesionales, como a un grupo de profesionales que 800 mKII conoce bastante, que han respondido pasando, que he presentado de forma tan deficiente, que me han hecho quedar tan mal con esta comunidad y que tanto beneficiarían, por su preparación en acústica en unos casos, en experiencia diaria de años, en otros, a esta comunidad que ha preferido la manita, el buen rollo, y el ídolo de barro antes que, al menos, la diversidad de opiniones.
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