#1 Hola Mac_A,
Que algo se emplee incorrectamente en ciertas situaciones no implica que este bien ni que esa sea siempre la mejor opción.
Lo primero que has de tener en cuneta es que todos los monitores de dos vías que tienen una disposición de sus componentes, para las diferentes vías, separados físicamente (algunos sistemas de dos vías no emplean este tipo de arreglo como por ejemplo los diseños del tipo "dual concentric" ) siempre van a producir mejores resultados en una posición tal, que dichos componentes presenten una alineación en el plano vertical.
O lo que es lo mismo dicho de otro modo todos los monitores de dos vías es mejor utilizarlos colocados en vertical y eso es así independientemente de si están encima de una mesa de mezclas o en unos stands por detrás de esa situación o puestos sobre al mesa de escritorio de una persona en su estudio domestico, etc,etc,etc,....
Porque?:
Se ha demostrado a través de múltiples estudios y análisis que todos los monitores cuyos componentes están separados físicamente presentan una mejor respuesta fuera del eje cuando sus componentes presentan una alineación vertical.
De hecho cuando dicho tipo de monitores son colocados con sus componentes alineados en el plano horizontal todos ellos presentan cancelaciones situadas en la frecuencia correspondiente al punto de cruce entre las dos vías al desplazarnos en el plano horizontal.
Por lo tanto es completamente absurdo colocar unos monitores sobre una mesa de mezclas con sus componentes alineados en el plano horizontal ya que si hacemos esto la respuesta de nuestros monitores sera muy diferente según estemos situados en un extremo u otro de la mesa o sentados en el centro de la misma.
Veamos algunos ejemplos :
Veamos la dispersión en el plano horizontal (con los componentes alineados verticalmente) de unos genelec 8030a
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Como puedes ver en los gráficos la respuesta va cambiando según nos desplazamos fuera del eje pero de una manera "suave" y progresiva.
Ahora veamos que sucede si el desplazamiento es vertical ( el equivalente a un desplazamiento horizontal con sus componentes alineados también en el plano horizontal)
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Como puedes ver en dichas gráficas cuando nos desplazamos fuera del eje en esta caso la respuesta vara de una forma menos uniforme que en el caso del alineamiento vertical y desplazamiento horizontal presentando una mayor "irregularidad" , localizada en el rango situado en el punto de cruce ente las dos vías (3Khz).
Este patrón (alteraciones en la respuesta en frecuencias, localizadas en el punto de cruce entre vías, cuando nos desplazamos en el plano horizontal, y los componentes de una caja de dos vías están alineados en el plano horizontal) se presenta en
TODOS los monitores de dos vías, del tipo citado, en mayor o menor medida y es el motivo para que siempre sea recomendable la colocación de los monitores de campo cercano de dos vías, con un alineamiento vertical de los componentes, si es que deseamos disponer de la mejor respuesta de nuestros monitores.
Aunque por supuesto pueden existir situaciones de compromiso donde esto no sea posible o no a costa de otros compromisos mas determinantes.
Dentro de un estudio de grabación los monitores de campo cercano cumplen una función determinada, en ciertas fases de la grabación y mezcla, y por lo general no son el sistema de monitores principales, en un estudio de grabación, siendo un elemento en muchos caso secundario.
Por lo general lo mas normal es que en frente de la mesa exista una ventana que comunique visualmente la sala de control con la sala de grabación y a los lados de dicha ventana se encontraran por norma geneal los monitores principales.
A consecuencia de esto en muchos casos nos encontraremos con la disyuntiva de que si colocamos los monitores de campo cercano en una posición mas centrada, que no suponga un obstáculo entre los monitores principales y el punto de escucha, solo podremos terminar con los monitores en una posición tal que impedirá la visión entre la sala de control y la sala de grabación.
En definitiva que las posibilidades de colocación de dicho sistema de monitores no están exentas de ciertos compromisos, motivo por el cual, en ciertas situaciones, algunas personas optan por comprometer la respuesta en el plano horizontal, de dichos monitores de campo cercano, para evitar, en la mayor medida posible, que dichos monitores supongan o bien un estorbo en la comunicación visual entre el estudio de grabación y la sala de control o entre el punto de escucha y los monitores principales.
Si quieres leer y conocer un poco mas al respecto puedes consultar aquí :
http://www.sweetwater.com/NearField/#hearing
http://www.community.genelec.com/news/19/15/Near-field-Positioning---Vertical-or-Horizontal---Tip-5/
consultar el resto de mediciones a diferentes tipos de altavoces y su efecto en el patrón de radicacion aquí:
https://www.princeton.edu/3D3A/Directivity.html
Y por supuesto también puede ver mas análisis de monitores de estudio aquí (donde podrás observar este fenómeno así como otros derivados de los diversos compromisos en el diseño de monitores de estudio):
http://resolution.nodecube.net/products/products_subcategory.php?subcat=Monitoring
Un saludo