Monitores 2 vias - Mejor posicion ¿horizontal o vertical?

A800MKIII
#16 por A800MKIII el 28/07/2014
hernan-ariel escribió:
Otro comentario; cuando se ubican horizontalmente, se colocan "mirando" los tweeters para "afuera"... He visto por muchos lados, ubicar hasta los mismísimos NS-10 con los tweeters para "adentro"... :machaca:

Foto Arriba; Mal ubicados.
Foto Abajo; Bien ubicados.

Hola de nuevo Hernan-ariel,
Y eso en base a que razonamiento? existe a caso algún impedimento físico para que esto sea así? :roll:

De hecho y si tomamos como referencia la literatura de los fabricantes de ciertos monitores podemos encontrarnos cono todo tipo de recomendaciones de lo mas variopintas como por ejemplo la recomendación de alesis sobre la colocación de sus M1
Alguien escribió:

NOTE: We recommend that the M1 Active Mk2 speakers be placed with the tweeters to the inside, not the outside, of the listening triangle.


Por lo tanto a quien hacemos caso? :roll:
En la realidad y si vuelves a mi respuesta #7 podrás ver cual puede ser la motivación detrás de las diferentes recomendaciones de los diversos fabricantes en una u otra dirección.

Si te fijas en los gráficos podrás ver claramente como en los gráficos de desplazamiento vertical (que serian el equivalente si tuviésemos un desplazamiento horizontal con los componentes alineados de forma horizontal) se observa que la respuesta no es exactamente la misma en ambas direcciones de desplazamiento.
[ Imagen no disponible ]

Osea que según esto es posible afirmar que las alteraciones en el sonido, para unos monitores con sus componentes en el plano horizontal , cuando el oyente se desplaza a su vez en dicho plano horizontal serán diferentes según sea su posición con respecto a las diferentes vías y por lo tanto puede darse el caso donde pueda suponer un mejor compromiso una u otra opción (con los tweeters hacia dentro o hacia afuera) en el caso de ser necesario su uso en dicha posición con el alineamiento horizontal de los componentes.

Ademas de esto la persona responsable de tomar la decisión de como y donde colocar los monitores deberá de tener en cuenta otros aspectos tales como las distancias a las paredes laterales u otros objetos y a la influencia que estos tienen en la respuesta de dicho sistema de monitores en el punto de escucha.

Por lo tanto no existe una única posibilidad para este caso y ambas son opciones de compromiso que deberán de ser estudiadas de forma particular.
Un saludo
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A800MKIII
#17 por A800MKIII el 28/07/2014
malonman escribió:
es verdad es absurdo....

como muestra...un boton: todos en England!!

Hola Malonman,

:lol: ](*,)
A ver primero da lo mismo que un estudio este aquí o en "mazizo mutia" (en ingles Mutia Escarpment y que es un paraje de ficción de las películas de tarzan :lol: ) las leyes de la física son iguales en todos los sitios y en todos sitios hay humanos con tendencia a ignorarlas o cuando menos a desconocerlas :wink:

Pero para colmo has utilizado un montón de ejemplos que en algunos caso no tienen absolutamente nada que ver con lo planteado aquí :lol:

te explico uno por uno:
de200d2bf80400107b7cb0e5d6546-3901636.jpg
Primero lo que se ve en esta imagen no son unos monitores de dos vías si no de tres vías #-o

Para colmo dichos monitores (de tres vías) tienen sus vías de medios y agudos alineadas VERTICALMENTE lo que significa que en caso de que este bien resuelto el diseño nada de lo explicado para los monitores de dos vías seria de aplicación en este caso y para mas inri es bastante probable que dicho diseño en la practica se comporte mas parecido en dicha posición apaisada, a un monitor de dos vías con un alineamiento vertical de sus componentes.
3f05508ee0562238b695cdedc135b-3901636.jpg
Bueno nuevamente un monitor de tres vías pero con características bien distintas al caso anterior :roll:
Mientras que en el caso anterior el posicionamiento era el "adecuado" en este caso claramente no es así y que dicho monitor presenta una mejor respuesta y mas uniforme, cuando nos desplazamos en el plano horizontal, cuando sus componentes están alineados de forma vertical.

Por desgracia en ese caso parce mas que evidente que por un lado si los ADAM estuviesen en una posición vertical supondrían un impedimento para el sonido de los monitores principales (que también tienen una colocación de compromiso no exenta de múltiples problemas al estar situados elevados por encima de la mesa y con una inclinación superior a la "normal")

Como dicen en mi pueblo esto simplemente parece una demostración de que ..."en todos sitios cuecen habas" :lol:


a1987220af44f0e9e52790f4d955d-3901636.jpg
Bueno interesante caso que parece fruto una vez mas del desconocimiento unido a la influencia de la desinformación propia de espacios como este :bua:
en este caso nos encontramos con todo tipo de opciones juntas a la vez combinadas en una forma que raya el absurdo :lol:

por un lado monitores en posición apaisada junto a otros en posición vertical, por supuesto estos últimos en posición vertical delante de los monitores principales a modo de obstáculo #-o
Una vez mas las leyes de la física se cumplen para ambos monitores de campo cercano y por lo tanto es mas que evidente que los yamaha estarían mejor en una posición vertical ya que para colmo en este caso dicha posición no supone ningún impedimento visual :roll:

Para colmo mucha gente suele creer que los yamaha ns10m están diseñados para su uso en posición apaisada pero la realidad es que originalmente se comercializaron para su colocación en vertical con el anagrama y nombre en la posición correcta ](*,)

4d194be2d89d6803e8619bd34ea0c-3901636.jpg

esto es un nuevo ejemplo de algo que parece pero que en realidad no es ni parecido ni similar :lol:
Esos monitores de campo cercano de dos vías son en realidad un diseño DUAL CONCENTRIC
Y que puse yo en mi respuesta #7 ?

Alguien escribió:
Lo primero que has de tener en cuneta es que todos los monitores de dos vías que tienen una disposición de sus componentes, para las diferentes vías, separados físicamente (algunos sistemas de dos vías no emplean este tipo de arreglo como por ejemplo los diseños del tipo "dual concentric" ) siempre van a producir mejores resultados en una posición tal, que dichos componentes presenten una alineación en el plano vertical.


Así que esos monitores no solo están en una posición correcta (desde el punto de vista de la alineación de sus componentes, mas que nada por que esta, es siempre la misma, tanto si están las cajas en posición vertical como horizontal :lol: ) si no que ademas su respuesta no se ve afectada en el punto de cruce entre vias al variar su posicionamiento, ya que la única diferencia es el efecto que la distancia del centro acústico con respecto a las esquinas de la caja (diferente en una y otra posición) tiene en la difracción y que se hace evidente con la presencia de pequeñas discrepancias en la respuesta para las frecuencias mas altas y que de seguro no va a suponer algo determinante a nivel auditivo

[ Imagen no disponible ]
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Otra cosa bien diferente es pensar que c****s hacen esos monitores ahí delante justo de los monitores principales , a no ser claro esta que dichos monitores principales no puedan ni tan siquiera usarse :lol:
2ae633b060b17292d80932dc2ad26-3901636.jpg
Bueno este caso es exactamente el mismo que este
e4776f5bcfcc3a23a95998f185a82-3901636.jpg

Salvo claro esta la colocación de los monitores principales (en este caso mucho mas correcta :wink: )

Así que todo lo dicho para este caso es de aplicación en el anterior

Un saludo....ok? :lol:
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malonman
#18 por malonman el 28/07/2014
joder macho!! has hecho una tesis...da ganas de mezclar en cascos!!...un saludete
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malonman
#19 por malonman el 28/07/2014
Avisare a estos estudios de Texas y England...y que los pongan bien...!! que carajo !!

A veces nos pasamos dos pueblos, otras no llegamos...que le vamos hacer somos "personas humanas" aunque hay que ver el camino andado (me imagino que estos "humanos" habran grabado y mezclado !! la ostiaaa !! de albumes y de algunos famositos).....el que se va a andar hoy o el año que viene...eso...!ya vendrán!...ok?
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Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 28/07/2014
#19

No te creas que no, que las cosas las podríamos haber hecho mejor, yo haciendo hace dieciocho años, habiendo heredado, habiendo salido más alto, más guapo y más listo; en resumen, en varios aspectos de nuestra misma mismidad...
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malonman
#21 por malonman el 28/07/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
misma mismidad...
!! profundiiiisimo !!..Si señor...al final...casi todos calvos..jejejeje
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Hernán Ariel.
#22 por Hernán Ariel. el 28/07/2014
malonman escribió:
al final...casi todos calvos
Además de viejos, gordos y putos!!! :juas: :juas:
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A800MKIII
#23 por A800MKIII el 28/07/2014
malonman escribió:
Avisare a estos estudios de Texas y England...y que los pongan bien...!! que carajo !!

Hola Malonman,

Nah que va mejor escribir a esos pobres que han realizado las investigaciones que demuestran que existe el citado problema en los monitores de dos vías cuando sus componentes están alineados en el plano horizontal y el oyente se desplaza en dicho plano :lol:

Por que claro, es mas que evidente que en texas son mas infalibles que el mismísimo papa de roma :loco:

venga hombre, que este argumento es demasiado ingenuo hasta para ti...OK?

Ademas me puedes explicar que coño tiene que ver que alguien haga un disco de éxito en un estudio para que todo dentro de el y máxime en una foto que solo es el reflejo de un momento puntual que no corresponde con un momento de trabajo (que vete a saber que monitores y como estaban situados cuando cualquiera de esos discos hipotéticos fueron grabados allí :roll: ) sea correcto?

En serio esto es discutir a lo tonto y yo no tengo ni las ganas ni el tiempo.

Eso s,i si me puedes demostrar, con pruebas fehacientes, que este fenómeno no tiene lugar en todos los monitores de dos vías cuando sus componentes están alineados en el plano horizontal y el oyente se desplaza su vez en ese mismo plano horizontal, entonces estariamos hablando ya de otro tema.

Por desgracia y como ya he dicho un montón de veces la física es igual para todos en todas las partes del mundo ;)

Un saludo... OK McKey ? :lol:
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malonman
#24 por malonman el 28/07/2014
A800MKIII escribió:
Por desgracia y como ya he dicho un montón de veces la física es igual para todos en todas las partes del mundo
....¿ te has quedado bien ?... pues eso, a vivir que son 2 dias y mal contaos!!
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Mr. Nobody
#25 por Mr. Nobody el 28/07/2014
jejejeje Lo que me he reido...

Gracias a todos por participar y darle vida al post... =D>

Sobre todo por la tesis muy trabaja (A800MKIII)... GRACIAS!!!

Creo que el truco esta en usar el material como mejor le suene a uno mismo, al fin y al cabo somos artistas, todo moldeable, flexible y con infinitas combinaciones y permutaciones :teclado:

Saludos!!!
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Gracias a todos
#26 por Gracias a todos el 29/07/2014
Mac_A escribió:
Sobre todo por la tesis muy trabaja (A800MKIII)... GRACIAS!!!


Yo creo que tiene razón; lo que pasa es que grandes obras de la música moderna se han hecho con el ojete.
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Hernán Ariel.
#27 por Hernán Ariel. el 29/07/2014
A800MKIII escribió:
Hola de nuevo Hernan-ariel,
Y eso en base a que razonamiento?
En base a la experiencia de la gente, de verlos ubicados con los Tweeters para "afuera" (NS-10M, no el original que se ubicaba verticalmente y era hi-fi) en el 99 % de los casos... :ook:

1er Foto Arriba: Yamaha ns-10 clásico (hi-fi y la fama que se hizo que ya lo sabemos todos, se ubicaban verticalmente)
2da Foto en el medio: Yamaha ns-10m (ya como monitor de estudio y para todo el populacho productor, se ubicaron en el 99 % de los casos horizontalmente, la serigrafía es mas que elocuente que se debían ubicar así...), después de todo se cansaron de hacer mucha cash $$$... :ook:
3 Foto abajo: Con estos solucionamos todos los problemas... ¿ok? :ook: :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
yamaha-ns-10m-16131.jpg
201201152251529448.jpg
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A800MKIII
#28 por A800MKIII el 29/07/2014
hernan-ariel escribió:
En base a la experiencia de la gente, de verlos ubicados con los Tweeters para "afuera" (NS-10M, no el original que se ubicaba verticalmente y era hi-fi) en el 99 % de los casos... :ook:

1er Foto Arriba: Yamaha ns-10 clásico (hi-fi y la fama que se hizo que ya lo sabemos todos, se ubicaban verticalmente)
2da Foto en el medio: Yamaha ns-10m (ya como monitor de estudio y para todo el populacho productor, se ubicaron en el 99 % de los casos horizontalmente, la serigrafía es mas que elocuente que se debían ubicar así...), después de todo se cansaron de hacer mucha cash $$$... :ook:
3 Foto abajo: Con estos solucionamos todos los problemas... ¿ok? :ook: :ook:

Hola Hernan-ariel

#-o #-o #-o y mil veces #-o
lo peor del desconocimiento es hacer gala de el #-o
a ver, primero los ns10m se hicieron populares por su uso en los estudios Power Station de Nueva York y como sustitutos del modelo anterior de yamaha NS4 , modelo que era ampliamente empleado en estudios de estados unidos como referencia domestica
[ Imagen no disponible ]

Alguien escribió:
Bob Clearmountain and a bunch of us (Bob Olhsson) LOVED the mixes we got using Yamaha NS-4s.

Lots of studios had them on hand because for a few years during the ’80s they were the biggest selling speaker having dethroned the JBL L-100. They had dethroned the Advents and before them the KLH6s.

Unfortunately Yamaha discontinued the NS-4 and the amount of professional use quickly depleted Yamaha’s stock of original replacement drivers. They came up with a substitute but it wasn’t the same at all translation-wise. The closest thing Yamaha made to the NS-4 was the NS-10 which was a smaller “high end” version. When the Power Station finally ran out of NS-4 drivers, they put in NS-10s. Clearmountain thought they were brighter but sort of the same so he put tissue over the tweeters.

He got a write-up about a Stones album he mixed that included mention of the NS-10s with tissue over the tweeters. Next thing we knew, virtually every studio in the world had NS-10s with tissue over the tweeters sitting on their consoles.


Precisamente el hecho de que Bob Clearmountain hablase de su empleo de pañuelos de papel en los NS10m provoco que dicha moda se extendiese como la pólvora entre otros ingenieros y estudios que habían sustituido sus NS4 por los nuevos NS10m

La realidad es que dicha moda de poner papel en los Tweeters demostró ser una autentica estupidez como muy bien demostró un estudio realizado por Bob Hodas http://www.bobhodas.com/examining-the-yamaha-ns-10m.php
Lo peor de todo es que ante la proliferación de dicha moda y del hecho de que muchos usuarios quitaban la "rejilla" de tela, que precisamente servia para reducir en cierto modo el supuesto exceso de brillo de los NS10m
Alguien escribió:
The original NS10s were often used with toilet paper over the
tweeters, because early experience found them to lead to mixes which lacked high frequencies
compared to what was considered to be normal in people's homes. It is interesting to note that the refitting
of the original grill-cloth, usually removed by studio personnel, often had the same effect!
THE YAMAHA NS10M: TWENTY YEARS A REFERENCE MONITOR. WHY?
Philip R Newell Consultant, Moaña, Spain
Keith R Holland ISVR, University of Southampton, UK
Julius P Newell Independent Audio Systems Engineer, UK


unido claro esta a que muchos estudios optaron por usar dichos monitores en posición horizontal precisamente para no entorpecer la visión de la sala de grabación o para que que dichos monitores de referencia "domestica" no supusiesen una barrera entre el punto de escucha y los monitores principales .
Forzó a yamaha a sacar una versión de los NS10m que fue denominada Studio y donde se empleo un nuevo re-diseño del tweeter así como se mejoraron los conectores de la parte trasera y se elimino la "rejilla" ademas claro esta de poner el nombre en posición horizontal de manera que se pudiese leer bien en la posición mas empleada en la mayoría de estudios de grabación de la época.

Pero fue esa la ultima y definitiva versión de estudio los NS10m? ....... NO!!!!!!!!

La realidad es que ademas de las NS10m Studio salieron las NS10M PRO y que no eran nada mas y nada menos que las NS10m Studio pero en VERSION VERTICAL y con la rejilla de tela
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pero estos no fueron los únicos modelos ya que también se fabricaron las versiones NS10MC, NS10MX, NS10MT e incluso una versión de tamaño mini NS10MM

Las NS10MC son en realidad las NS10M Studio pero con rejilla de tela o si lo prefieres unas NS10M Pro pero con logo en horizontal :lol:
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Mientras que las otras son versiones mas especiales y posteriores de las NS10M

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Las NS10MX con apantallado magnético para el tweeter

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y las NS10MT con apantallado magnético en el tweeter, alineacion central del tweeter y BassReflex :-&

por si te has perdido te dejo un vídeo para que veas las diferentes versiones :lol:



Y unos links para que aumentes tu cultura sobre las NS10M y así no cometas mas errores ;)
http://www.soundonsound.com/sos/sep08/articles/yamahans10.htm
http://www.soundonsound.com/pdfs/ns10m.pdf

Como podrás ver después de todo esto es completamente absurdo afirmar que las NS10M Studio están diseñadas para una colocación en horizontal (mas allá de que el logo este situado en esta posición) ya que existe un modelo idéntico en especificaciones construcción y componentes (el NS10M Pro ) que tiene su logo para ser leído correctamente con las pantallas en posición vertical :roll:

Ademas independientemente de todo esto y para variar una vez mas los NS10M en cualquiera de sus versiones siguen estando sujetos a las leyes universales de la física y por lo tanto todos ellos en virtud de tener dos vías y que sus componentes estén separados físicamente siguen padeciendo de el mismo tipo de alteraciones en la respuesta cuando están en posición apaisada y el oyente se desplaza en el plano vertical que cualquier otro monitor o altavoz del mismo tipo (dos vías con componentes separados físicamente ) independientemente de en que posición se coloque el logo :lol:

Un saludo
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Mr. Nobody
#29 por Mr. Nobody el 29/07/2014
#28

Es por lo menos astrofisico... Gracias por ilustrarnos :mrgreen:
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malonman
#30 por malonman el 29/07/2014
hamos a ver...¿ estais teorizando sobre los Yamaha NS10?...¿ los peores "altavoces" que oido en mi vida?....bueno despues de los Genelec pequeños...creo que desde que tuve unos...la marca Genelec esta borrada de mi lista......Joder tios...hablad de MONITORES de verdad, ademas Sr. A800MKII...hay bastantes...MONITORES que estan indicados para colocar en posicion horizontal y "encima de la consola" con el difusor ya calculado y con el eje modificado para evitar los "rebotes" que esta posicion causa....creo que mas leña a esta hoguera no hace falta....
Carmelopec de la frontera escribió:
Yo creo que tiene razón; lo que pasa es que grandes obras de la música moderna se han hecho con el ojete.
...¿ alguien ha visto los "monitores que utilizaban los Beatles, en sus grabaciones?....!!altavoces de todo rango!! serian los mejores de su epoca...pero no mucho mas....y hay que ver los "disquitos" que sacaron...hasta los graciosos "estereos" de la primera epoca....si que es verdad que ha veces somos mas "papistas" que el mismo Papa Paco.....
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