Alguien escribió:
Chus_ Si no te importa podrias decirnos que monitores usas y porque?
Uso unos yamaha msp5, y los uso porq cuando los compre no habia msp7, en ese momento estaban los msp10 (ahora retirados) q eran demasiado gordos para ser un campo cercano, asi q me compre los msp5 y si no los vendo y me compro unos msp7 es por simple cuestion economica.
Los 7 son ideales, fueron los ultimos en salir de la serie y es el canto del cisne de Akira Nakamura (diseñador de los NS10), su ultima gran obra antes de retirarse, y en mi opinion corrigen el error q fueron los msp10, son el sonido de los 5 con un poco mas de extension en baja frecuencia, en mi opinion un monitor de campo cercano de 1º division.
Lo q mas me gusta de estos monitores es su respuesta a transitorios, en mi opinion un monitor de estudio profesional no se puede considerar tal si no tiene una respuesta a transitorios decente (probablemente lo q hizo tan famosos a los ns10), un monitor tiene q ser rapido si no, no escucharas "detalle", no escucharas como respira un compresor o como evoluciona la cola de una reverb. La respuesta en frecuencia esta sobrevalorada y mitificada, al menos en mi opinion, eso de q tengan una respuesta en frecuencia plana es para mi una chorrada siempre y cuando no sea terrible. Nuestros oidos se acostumbran a una respuesta en frecuencia en cuestion de segundos, y es por eso (entre otras cosas)q se usan varias parejas de monitores para mezclar profesionalemente.
Otra cosa q me gusta mucho de los msp es su tweeter, al contrario q la mayoria de tweeters de cupula metalica no suena aspero, cansino y taladrante. En mi opinion, y despues de leer este articulo de earthworks
http://www.earthworksaudio.com/tech/wor ... _20khz.pdf , creo q es debido a la respuesta extendida en alta frecuencia (40Khz o por ahi), trasladando las resonancias mecanicas particulares de este material mucho mas arriba en frecuencia, donde tenemos menos percepcion (si esq teneomos algo) pero conservando su rigidez, y por tanto, su brutal respuesta a transitorios. De hecho han sido los primeros monitores de tweeteer metalico en gustarme de verdad, no solo por su respuesta a transitorios si no por el placer en la escucha.
Otra razon importante es la imagen estereo q tienen estos monitores, lo ancho q resulta el "sweet spot", yo creo q a esto contribuyen el diseño en foma de cuña del recinto, las curvas suavizadas de sus esquinas, la campana de dispersion donde se encuentra el tweeter y el acabado mate del exterior del recinto. Ademas el hecho de q sean autoamplificados los hace muy pesados para su tamaño lo q hace q les sea mas dificil vibrar manteniendo mayor coherencia de fase entre L y R.
La q probablemente sea la mas importante es la relacion calidad/precio, q por 1000 euros te puedas comprar algo q suene tan bien como una pareja de yamaha msp7, me parece fantastico.
por cierto, yo personalmente no hago diferencias entre monitores profesionales e HI-FI, al igual q entre monitores de postpro y musica, al igual q monitores para distintos estilos de musica. Me parace una chorrada bastante grande, pero tan solo es mi opinion
slds