Alguien escribió:En realidad, en los sesenta, los que tenían cajas a medida, se las construía un ingeniero a medida en función de la sala, se utilizaban componentes de Hi Fi, que era los que había, los buenos, Scan Speak, o Biffa o americanos, o los que hubiera, que en muchos casos son las marcas con las que se hacen las cajas buenas ahora.
Y, ojo, que aunque luego saldré al paso del culto a la sala que se está predicando por aquí (en buena medida por lo que señalaba al principio; de leídas más que de oídas, o de leídas de foro y no de manual científico), las mejores cajas son esas: las diseñadas in situ, al estilo de a las que diseñaba Westlake Audio o en aquellos años Pillip Newell.
Pero como en los setenta hubo pop y, por tanto pupularización, a Quicy Lones se le ocurrió usar unas cajas de gama media de Hi fi media de Yamaha y ya teníamos el paradigma; quiero sonar en todos los sitios de forma similar, o quiero sonar como éste...mimetismo que ha ido acrecentándose.
Como podrás comprender, Carmelo, en los 60/ 70 cada estudio de grabación poseía su propio ingeniero que había trabajado allí toda su vida y conocía muy bien sus equipos y su entorno de escucha, y esto en cada estudio era diferente, pero en los ochenta apareció la figura del ingeniero freelance que se hizo mayoritaria y trabajaba a tiempo parcial en estudios diferentes y por tanto hubo que estandarizar los medios para que los ingenieros siempre trabajaran con herramientas y entornos de escucha que ellos conocieran bien y a los que estuvieran habituados, y esta es la razón por la que se popularizaron y veías en casi todos los estudios pro las salas non-environment, las Solid State Logic, los Yamaha NS10, la misma Lexicon 480 encima de la mesa de mezclas, etc...
Alguien escribió:y mi arma secreta un sofa justo detras mío
Creo que Bob Katz también conoce tu truco...
Alguien escribió:ahora mejores para mezclar es cuestión de gustos o de oídos ?
Ninguna de las dos cosas. Si los Yamaha NS-10 son tan venerados sonando todo lo que pasa por ellos peor que en muchos otros monitores es por lo siguiente:
-Que cualquier fallo que cometas en la mezcla se va a hacer superevidente a la escucha para que puedas apreciarlo en seguida y corregirlo
-Su fiabilidad en la traducción, quiero decir con esto que si la mezcla suena bien en unos Yamaha NS-10 va a sonar bien en el 99% de los contextos de escucha (móviles, coche, radio, televisión, etc...).
Así que lo importante no es que suene bonito, ni plano, etc... sino esto que acabo de comentar, vi como lo decía el ingeniero Rafa Sardina en una de sus entrevistas.
Un saludo