Es una belleza... ¿no?
Bueno, antes de hacer una análisis a fondo, decir que las sensaciones e impresiones al probar la Track16 son encontradas y diversas.
Tanto funcional como esteticamente hablando, encuentro argumentos para el entusiasmo y un tanto de decepción.
Mi referencia a la hora de juzgar esta interfaz es la Duet 2, la cual he tenido a pleno rendimiento hasta hace un mes. Es inevitable la comparación sobre la Duet 2 por estética y por el entorno de equipo y SO en el cual me muevo; MAC OS X. Aunque por In/Outs, su rival sería la BabyFace de RME, la cual no he tenido el placer de probar.
A grandes rasgos:
Estéticamente es para mi una maravilla, pero... el Breakout Cable es un monstruo (ahora entiendo porque no se muestra en su esplendor de más de un metro en la web de Motu) que desentona -para mi gusto- de la estética increíble de la Track16. Se hace imprescindible la adquisición de la Breakout Box... el día que se decidan a comercializarla, porque es imposible encontrar un solo vendedor que la tenga disponible a día de hoy.
Es una interfaz de audio ideal para el mundo musical escandinavo, zonas frías e invierno mediterraneo... la temperatura que alcanza tras una media hora de uso en adelante es altísima.
En media hora alcanza los 38 ºC y es capaz de alcanzar los 52 ºC. A partir de ahí, su bella carcasa de aluminio (muy apropiada) cumple bien su labor y disipa el calor evitando que la temperatura se dispare por encima de esos peligrosos grados. En este sentido, nada que ver con la mucho más templada Duet 2. Nunca he tenido una tarjeta de audio que se caliente tanto, aunque supongo que en este mundo tan tecnológico y musical habrá un poco de todo.
El sonido de la Track16 es excelente.
No soy técnico para juzgar los conversores y los previos de esta ni otras máquinas. Mis gráficos y mis pruebas técnicas van a limitarse a mis oídos. Y a mis oídos, la Track16 suena a gloria, mostrándome matices en temas propios y ajenos que solo había podido vislumbrar con la Duet 2.
Para valorar la fuerza de los previos, desempolvé mi Shure BG 3.0 (micro dinámico), el cual enmudece de manera inmisericorde cuando una interfaz muestra debilidad en sus previos. El resultado fue buenísimo, al punto que voy a volver a utilizar este micro que tantas alegrías me dio en el pasado. Son 65 dB en los dos canales de entrada de micro.
Con el SE 2200 de condensador es una delicia.
La única diferencia que creo encontrar con la Duet 2 en sonido, es una sutil mejora en "color" frente a la "frialdad" que obtenía con la Apogee. Esto es una impresión puramente personal.
Lo peor y más decepcionante.
La conexión Firewire (bus powered) es una castaña. Simplemente, con mi configuración (Mac Mini Server 2011, i7 QuadCore, 8 GB RAM, MAc OSX Mountain Lion) no se puede utilizar, a no ser que desees escuchar una increíblemente molesta sucesión de "clips-crishh-bzzz" que serían el deleite de los artistas underground berlineses de los '70.
He encontrado un par de usuarios de la Track16 + Mac en los USA a los que les ocurre exactamente lo mismo con la conexión firewire. Puestos en contacto con Motu, han prometido solucionar esto en breve con nuevo firmware y actualización de drivers inminente. Estamos pues a la espera.
Así pues, la conexión USB es la única alternativa, con el inconveniente de que hay que alimentar la Track16 con el adaptador que incluye de fábrica. Todas las pruebas e impresiones que estoy plasmando están hechas con esta conexión.
Hasta que no se haya solucionado este tema del firewire y sustituya el Breakout Cable por la Box, mis impresiones no serán del todo satisfactorias.
El botón de encendido/apagado no me acaba de convencer. Debería ser distinto a los de selección de canales, ya que es un tanto "blando" y para apagar la interface se ha de mantener pulsado unos 5 segundos, porque a diferencia de cuando se alimenta vía firewire, la Track16 sigue encendida aunque apaguemos el equipo.
Intentaré ir actualizando la info con más pruebas y resultados, conforme avance en la comprensión de la máquina. Espero que algún otro compañero hispasoniquense que la esté estrenando nos deje también sus impresiones y experiencias sobre esta interfaz, la cual cuando solucione los problemas de conexión firewire será para mi sin duda una referencia entre las maquinas de similares prestaciones y precio.
Saludos cordiales.