Pero, sobre todo, criterio, poseer la metodología para seguir sabiendo y para discernir lo verdadero de lo falso.
¿Por qué muchos consideran la cultura como algo "aburrido"?
Pero, sobre todo, criterio, poseer la metodología para seguir sabiendo y para discernir lo verdadero de lo falso.
OFERTASVer todas
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
#46 Estoy de acuerdo.
Acabo mis intervenciones en este debate con un pequeño fragmento de La ciencia jovial de F. Nietzsche, un gran crítico de la cultura (de la civilización occidental, de raiz socrático-judeo-cristiana) y pensador contra corriente par excéllénce:
"Los que sabemos, sabemos ahora demasiado bien algunas cosas: ¡oh, cuán bien aprendemos ahora a olvidar, a no saber bien, como artistas! Y en lo que concierne a nuestro futuro: difícilmente nos encontrarán de nuevo en la senda de aquellos jóvenes egipcios que en las noches vuelven inseguros los templos, abrazan las columnas y todo aquello que, con buenas razones, es mantenido oculto, y que ellos querían develar, descubrir y poner a plena luz. No, este mal gusto, esta voluntad de verdad, de “verdad a todo precio”, esta locura juvenil en el amor por la verdad nos disgusta: somos demasiado experimentados para ello, demasiado serios, demasiado alegres, demasiado escarmentados, demasiado profundos...Ya no creemos que la verdad siga siendo verdad cuando se le descorren los velos; hemos vivido suficiente como para creer en esto. Hoy consideramos como un asunto de decencia el no querer verlo todo desnudo, no querer estar presente en todas partes, no querer entenderlo ni “saberlo” todo. “¿Es verdad que el amado Dios está presente en todas partes?”, preguntó una niña pequeña a su madre: “pero eso lo encuentro indecente” - ¡una señal para los filósofos! Se debería respetar más el pudor con que la naturaleza se ha ocultado detrás de enigmas e inseguridades multicolores. ¿Es tal vez su nombre, para hablar griegamente, Baubo?... ¡Oh, estos griegos! Ellos sabían cómo vivir: para eso hace falta quedarse valientemente de pie ante la superficie, el pliegue, la piel, venerar la apariencia. Los griegos eran superficiales - ¡por ser profundos! ¿Y no retrocedemos precisamente por eso, nosotros los temerarios del espíritu que hemos escalado las más altas y peligrosas cumbres del pensamiento actual y que desde allí hemos mirado en torno nuestro, que desde allí hemos mirado hacia abajo? ¿No somos precisamente por eso - griegos? ¿Adoradores de las formas, de los sonidos, de las palabras? ¿Precisamente por eso - artistas? "
Acabo mis intervenciones en este debate con un pequeño fragmento de La ciencia jovial de F. Nietzsche, un gran crítico de la cultura (de la civilización occidental, de raiz socrático-judeo-cristiana) y pensador contra corriente par excéllénce:
"Los que sabemos, sabemos ahora demasiado bien algunas cosas: ¡oh, cuán bien aprendemos ahora a olvidar, a no saber bien, como artistas! Y en lo que concierne a nuestro futuro: difícilmente nos encontrarán de nuevo en la senda de aquellos jóvenes egipcios que en las noches vuelven inseguros los templos, abrazan las columnas y todo aquello que, con buenas razones, es mantenido oculto, y que ellos querían develar, descubrir y poner a plena luz. No, este mal gusto, esta voluntad de verdad, de “verdad a todo precio”, esta locura juvenil en el amor por la verdad nos disgusta: somos demasiado experimentados para ello, demasiado serios, demasiado alegres, demasiado escarmentados, demasiado profundos...Ya no creemos que la verdad siga siendo verdad cuando se le descorren los velos; hemos vivido suficiente como para creer en esto. Hoy consideramos como un asunto de decencia el no querer verlo todo desnudo, no querer estar presente en todas partes, no querer entenderlo ni “saberlo” todo. “¿Es verdad que el amado Dios está presente en todas partes?”, preguntó una niña pequeña a su madre: “pero eso lo encuentro indecente” - ¡una señal para los filósofos! Se debería respetar más el pudor con que la naturaleza se ha ocultado detrás de enigmas e inseguridades multicolores. ¿Es tal vez su nombre, para hablar griegamente, Baubo?... ¡Oh, estos griegos! Ellos sabían cómo vivir: para eso hace falta quedarse valientemente de pie ante la superficie, el pliegue, la piel, venerar la apariencia. Los griegos eran superficiales - ¡por ser profundos! ¿Y no retrocedemos precisamente por eso, nosotros los temerarios del espíritu que hemos escalado las más altas y peligrosas cumbres del pensamiento actual y que desde allí hemos mirado en torno nuestro, que desde allí hemos mirado hacia abajo? ¿No somos precisamente por eso - griegos? ¿Adoradores de las formas, de los sonidos, de las palabras? ¿Precisamente por eso - artistas? "
#48 De la cultura alemana griega (sobre todo del neoclasicismo y el romanticismo) ya no queda nada. Ahora vuelven a ser "las magníficas bestias rubias" de las que hablaba Nietzsche, el cual, por otra parte y a raiz de su enemistad con Wagner, menospreciaba la cultura alemana, a la que atribuía los defectos de la moral cristiana (las magníficas bestias rubias debilitadas y enfermas con hábito de monje) . Angela Merkel - por no hablar de Schäuble- es lo peor de los dos mundos: neoliberalismo salvaje y moral luterana que considera al rico bendecido por Dios y al pobre condenado por su pecado original (la pereza), ese prejuicio que Marx critica en El Capital.. Pero es que ni Nietzsche ni Marx, maestros de la sospecha junto con Freud, pueden considerarse genios alemanes, sino universales.
Mikolópez escribió:Habrá que recordarle a los alemanes su ascendencia griega, su cultura griega...
No hace falta que lo hagamos, ni que te recuerde a ti, que has estado tantos años en Bremen, que buena parte de la nueva Grecia, rescatada del imperio otomano, fue gracias arqueólogos alemanes, a dinero alemán y a militares alemanes (Troya y Schliemann), o que los cultismos en alemán son más griegos que en latín (farmacia, sin ir más lejos).
Emilio Galsán escribió:Ya he dicho que la cultura es algo específicamente humano. Hace 40.000 años una especie humana, el homo sapiens pintó el techo de la cueva de Alramira con un conjunto impresionante de bisontes y otros animales. Esa especie humana es la misma que la de la hombres contemporáneos.
¿Cual es la gran diferencia entre ese conjunto de bisontes pintados de forma bastante realista y usar un palo para obtener termitas como alimento? El símbolo. La cultura es el producto de la inteligencia simbólica. Por eso el homo sapiens enterraba a sus muertos. Era la forma, el rito, el símbolo, de que pudieran viajar al más allá. La inteligencia simbólica es lo que le diferencia de los animales. Por eso los animales no usan amuletos o adornos.
El ser humano es el único animal que sabe que morirá. El arte, la filosofía, la ciencia, la religión, la moral, son manifestaciones del conocimiento de esa realidad, del deseo de transcender la muerte. La cultura no es sólo la creación de conocimiento, moral, belleza, es también el intento de transcender la muerte. Todo esto es distinto al puro instinto animal. Implica reflexión y capacidad simbólica que se manifiesta en el reino del símbolo por excelencia: el lenguaje humano.
Eso es valido solo para una parte del quehacer humano, cultura no es solamente eso. Un ejemplo burdo como darnos la mano para saludar, que no tiene que ver necesariamente con moral, ciencia, religión, ni está escrito ni registrado que debe hacerse, por tradición lo aprendemos, es un código de conducta que no es inherente a nuestras características físicas, no nos saludamos como acto reflejo producto de poseer manos, no, es una expresión cultural y totalmente comparable a los códigos de conducta de muchas especies, que se aprenden y transmiten conformando una cultura.
El decir que es específicamente humano o relegarlo solo a cierto tipo de manifestaciones como lo son el arte es arbitrario y es utilizar una definición sesgada de lo que es el termino cultura.
Mari Carme L´oc escribió:No pierdas el tiempo, ya está perfectamente definido, es una antinomia nítida con la naturaleza, la cultura es lo propio de los humanos, desde que dejaron de ser monos, precisamente (salvo los primerísimos eslabones) enseguida se diferencian, no sólo por la posición; por la capacidad de fabricar, aunque fueran elementos muy básicos, vale, habrá animales que se acerquen a modificar el medio natural (los castores sin ir más lejos); pero lo que diferencia al hombre y a la cultura de la naturaleza, es la capacidad de valerse de ella, incluso de saltársela a la torera.
La cultura, hamijos, es la capacidad de no someternos; sino de someter a la naturaleza, por más estrategias respetuosas que hayan existido o que vayan a existir.
En la eventualidad de que apareciera otra especie ya se terrestre o extraterrestre con códigos de conducta similares a los nuestros, vamos, seres inteligentes igual que nosotros, estaríamos en un problema semántico al tratar de definir lo que dicha especie hace ya que cultura se refiere solo al que hacer humano. En ese caso si llegan extraterrestres con forma de cangrejo, pero que hacen música, escriben libros y que incluso puedan aprender nuestro idioma y tener una conversación con nosotros, podríamos decir que no es cultura lo que tienen? porque cultura se refiere solo al quehacer humano? pues claro que lo mas sensato seria utilizar la misma palabra ya que no es al humano mismo lo que define dicho termino, si no a las cosas que hace el humano.
Eso por un lado, por otro, tanto tu como emilio están equivocados en pensar que lo que nos hace humanos es tan exclusivo de nosotros, es cierto, ningún animal hace arte, pero no es arte solamente a lo que se le llama cultura, es ahi donde de verdad tienes razón y no vale la pena que pierdan el tiempo, por que están intentando defender lo indefendible, no es lo que ustedes quieren entender por cultura lo único que se considera cultura, una simple conducta aprendida y transmitida conforma la cultura y es lo mismo que vemos en muchas especies y principalmente las de cerebros mas grandes, a lo mejor el problema es que no conoces lo que llegan a hacer estos animales y los sigues viendo simplemente como bestias mecánicas, que reaccionan al medio mediante impulsos sin que exista nada entre medio, eso no es cierto.
Harpo Reloaded escribió:Corre hacia el otro lado lo más rápido que puedas sin mirar atrás, al menos es lo que sale en las películas...En ese caso si llegan extraterrestres con forma de cangrejo, pero que hacen música, escriben libros y que incluso puedan aprender nuestro idioma y tener una conversación con nosotros, podríamos decir que no es cultura lo que tienen?
Es que la naturaleza no tiene porqué ser peor que la cultura, recordemos que el arte clásico y el clasicista (hasta bien entrado el s.XVIII, estaba basado en la estética clásica (la de los clásicos y la codificada por G. Vasari), en la imitación de la naturaleza.
Menos mal que la música era per se, abstracta.
Menos mal que la música era per se, abstracta.
La estética clåsica no es naturalista, sino que se basa en la " Idea " platónica de belleza, en una "cosa mentale" , que decía Leonardo. El naturalismo es posterior, barroco, más fundamentado en lo particular-natural que en las ideas universales. En el helenismo, las estatuas de dioses se basaban en un canon matemático-geométrico y en rasgos idealizados(como la nariz recta y alineada con la frente).
También es cierto que los maestros aconsejaban aprender observando la naturaleza (las calidades atmosféricas en el sfumatto leonardesco, por ejemplo) pero es en el barroco en que las artes plásticas se liberan de la "Idea" del neoplatonismo.
El aparente naturalismo de Miguel Angel esconde un complejo estudio e idealización.
De hecho, toda obra de arte, incluso el más imitativo o naturalista es, ante todo, el signo que expresa una idea. Tàpies lo resumía así: "El arte es un signo, una señal".
También es cierto que los maestros aconsejaban aprender observando la naturaleza (las calidades atmosféricas en el sfumatto leonardesco, por ejemplo) pero es en el barroco en que las artes plásticas se liberan de la "Idea" del neoplatonismo.
El aparente naturalismo de Miguel Angel esconde un complejo estudio e idealización.
De hecho, toda obra de arte, incluso el más imitativo o naturalista es, ante todo, el signo que expresa una idea. Tàpies lo resumía así: "El arte es un signo, una señal".
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo