Emilio Galsán escribió:
Estoy de acuerdo. Para algunos....
Una vez conocí a un tipo que se iba a Grecia, a ver un partido de fútbol, Barça contra no sé cual. Le dije: ¡Qué suerte, podrás ver el Partenon!. Y me respondió: Yo voy a ver al Barça, al Partenon que le den por c...
Harpo, nadie ha negado que "para algunos" la cultura pueda ser aburrida para algunos. Por el contrario, para mí es una evidencia, algo que se puede constatar en la experiencia cotidiana. ¿Para qué sirve un cuadro? Para nada, aparte tapar un espacio en una pared? ¿Para qué sirve saber por qué, a partir de un determinado tamaño los cuerpos celestes son esféricos? Para nada, eso no es "divertido"...
Y, sin embargo, el mundo no sería el mismo sin haber tenido a Galileo, a Montesquieu, a Descartes, a Einstein...La cultura puede ser aburrida para algunos, pero es el resultado de la inteligencia y de la superación de las limitaciones y rigores de la naturaleza, es una imago mundi, una imagen del mundo, es la forma de comprender al ser humano y dicha comprensión hace al mundo un lugar un poco menos hostil.
Mira, el ejemplo del tipo que confunde el Partenon con un equipo de futbol obedece a otro tipo de consideraciones, ya no se trata de gente que le parezca aburrido saber o conocer de ciertas cosas, yo eso lo veo síntoma de otro tipo de cosas, es la idiotizacion progresiva que ha sufrido la población mundial a lo largo de las décadas, yo lo veo por ejemplo en la generación de mis abuelos que no tuvo la facilidad de acceso a educación de hoy en día, sin Internet, sin wikipedia, pero esas generación tienes mucho mas tema de conversación, aunque no creo que venga al caso ponerme a analizar eso.
Cuando tu y Carmelo se ponen a hablar de la técnica, del estilo, de los exponentes, se nota entendimiento y profundización en estos temas, pero a fin de cuentas, quien se pare frente a un cuadro no necesita saber lo mismo para llegar a apreciar la belleza intrínseca a la obra, y ya con el solo hecho de apreciar la obra esta adquiere una finalidad, que no necesita estar cumpliendo una función mecánica para decir que tiene utilidad.
El tema es que en este caso el esnobismo termina por generar la barrera de entrada para ciertas manifestaciones, que no son para nada tampoco lo que define la cultura.
El leer este dialogo es indicativo de que no es el arte en si el que resulta aburrido, pero tampoco es el arte la única manifestación cultural, el colocar ciertas manifestaciones por sobre otras es lo que termina finalmente creando un nicho cultural, que termina siendo mas acaparar a cierto tipo de manifestaciones para una élite de entendidos.
Ahora bien, pensemos lo que ocurría acá en mis tierras no hace muchos años atrás. Existen poblaciones totalmente aisladas del conocimiento que es de común acceso en la cultura occidental, etnias originarias con estilos de vida del siglo pasado y con suerte acceso a una radio o televisión locales que tampoco son las mas variadas en contenido. Dedicados 100% a la subsistencia y en total desconocimiento de las grandes expresiones culturales que pareciera fueran las únicas validas, aun así fueron capaces de construir su propia cultura, una cultura campesina, de arar la tierra, de la buena comida casera, de la música folclórica, de la crianza de animales, de la fabricación de ropas, de contar sus propias historias y leyendas, todas cosas rutinarias y que en la mayoría de los casos son necesarias para las subsistencia, pero que no por ello se le deja de poner esa cuota humana que las hace especiales, ya sea una simple artesanía lleva un motivo, algún adorno, algo propio que expresa el sentir de quien la fabrica. Puede no tener el prestigio ni el reconocimiento como grandes expresiones culturales, pero es lo que cimienta la base para llegar a estados mas sofisticados.
Entonces, ¿vamos a decir que esta gente tiene menos cultura? y no la tienen por que les da pereza o la encuentra aburrida? El simple hecho de adentrarse un poco mas en esa cultura te va mostrando que la pobreza cultural la tenemos nosotros.
Yo planteo que cuando se habla de gente a quien le aburre la cultura es un problema de interpretación respecto a que es lo que nos gusta considerar cultura y la valorización que hacemos de esta. En ese sentido todo el mundo es culto, y a todo el mundo le gusta la cultura, solo cambian las expresiones que elegimos o las que socialmente terminamos aceptando como mas validas.