undercore escribió:
lo de los instrumentos y la voz sólo es para instrumentistas y cantantes
¿Ah si? ¿Y cuando van al estudio cómo cojones saben lo que tienen que tocar? ¿Y cómo hace el productor para comunicarse con ellos si no sabe música? ¿Cómo les dice lo que deben de hacer? Una cosa es lo que un músico de sesión pueda aportar al conjunto de factores ya existentes, pero ese conjunto de factores ha de salir de la cabeza de alguien. Hay un guitarrista muy bueno en Salamanca, hace giras con artistas de mucho nombre y graba discos. Con 16 años se comía con patatas a cualquier guitarrista de la ciudad, pero no sabía música. Empezó a ir a grabar a Madrid y de repente se encontró con que le ponían la partitura delante y no sabía que hacer, hasta el punto de que estuvo cerca de rendirse y autocondenarse a orquestas y similares porque los productores le cerraban las puertas: tocaba muy bien pero había que perder el tiempo con él. Al final estudió y ahora acompaña a gente que curra mucho y paga bien: Malú, Bisbal...
De la misma ciudad, un amiguete mío bajista. Buen músico y buena gente, le llamaron para hacer la gira de un triunfito. Le envían el repertorio y le citan para una audición con el director musical de la gira (Ludovico Vagnone, buscad en internet). Se presenta en Madrid con su bajo y Ludovico le dice: "Vamos a pasar del repertorio. Yo empiezo a improvisar y tú me sigues". Hostias, cualquiera sigue a Ludovico a pelo y sin ser un musicazo, porque el repertorio se lo podía haber preparado casi cualquier bajista medio. En este tipo de pruebas es donde se ve quien es músico y quien no. Al final hizo la gira.
Otro ejemplo, esta vez de un baterista con el que trabajé. Hizo giras durante muchos con gente muy potente, incluso tocando en USA. Llamaban a chorrocientos bateristas para una audición y ahí cada uno se despachaba a gusto. Imaginad que os llaman para tocar con Julio Iglesias y os ponéis en plan Portnoy repartiendo metralleta. Sí, tocarás muy bien pero vete por donde has venido que no es lo que buscamos. ¿Qué hacía mi amigo? Tocar ritmos básicos a tempos lentos y moderados... tic tac tic tac... como un puto metrónomo sin torcerse media centésima de segundo. Así es como conseguía trabajos profesionales con artistas profesionales y no es que no fuese capaz de tocar a lo Portnoy, es que hay mucho baterista que arrea a toda velocidad pero luego es incapaz de tocar moderadamente y de seguir un metrónomo sin cruzarse (esto le ha pasado a Alejandro Sanz en una de sus últimas giras: batería a la calle porque se cruzaba en mitad de las canciones). Y si, a lo mejor decir que has tocado con Julio Iglesias le produce la risa al personal -sobre todo al de esta web- pero cuando te pagan 600€ por tocar una hora y media, te llevan a dormir a un hotel de lujo y vas al bolo en una limusina es porque eres realmente bueno.
Ser músico no es simplemente tocar, del mismo modo que ser productor no es simplemente pillar cuatro loops y hacer una canción. Y del talento mejor no vamos a hablar.