Hola.
Es posible que el futuro del negocio de la música sea "no me des tanto y no me exprimas tanto".
Hasta ahora, las discográficas casi se veían obligadas a darte tanto, porque sino perdían el control de lo que hacías, y al no tener el control no tenían ningún tipo de garantía sobre la recuperación de lo que invirtieran en tu promoción. Además, te tenían que dar mucho porque los costes de grabar un disco eran enormes, , mal quamén de que el productore nos pese, era necesario casi siempre porque los músicos no tenían suficiente formación para grabar en estudio. Todo esto te lo tenía que dar la discográfica porque ¿Quién tenía la pasta para grabar un disco en esas condiciones? Estamos hablando de varios kilos por disco, como mínimo, cuando era bastante dificil (y decepcionante por los resultados generalmente obtenidos) hasta grabar una maqueta de tres canciones.
Luego, las discográficas tenían que gastar en la distribución y la promoción. La distribución por internet es, en principio, "gratuita", o al menos no tiene un coste directo atribuíble a un solo disco. Tu tienes un coste en servidores y demás, pero es global, para todo lo que quieras distribuír a través de ellos. En cambio, antes había que maquetar e imprimir discos, por cifras de miles, sin saber realmente cuanto se iba a vender. Y la promoción era también muy cara, y en gran parte lo sigue siendo, pero se abarata mucho también gracias a internet.
Ahora, grabar un disco no es tan caro (aunque está lejos de ser gratis, sobre todo si quieres que suene realmente bien), y sobre todo hay muchísima más gente que antes que sabe cómo hacerlo. De hecho, la pasta que las discográficas adelantan para grabación de disco ha ido bajando y bajando y ha llegado al límite de lo ridículo. Me consta de artístas de primer nivel a los que les adelantan cosas como dos o tres kilos, con los que se supone que hay que pagar estudio, músicos, mezcla, mastering... es absurdo, pero a la vez está claro que lo que se pretende es que te lo grabes tu, que sepas hacerlo, que no seas tan caro como antes - o puedes serlo si quieres, pero a tu costa.
Por otro lado, que las discográficas gasten cada vez menos en promoción es una buena, muy buena noticia (salvo para unos poquitos). Si la música se distribuye a través de un portal, lo interesante de ese portal es que tenga variedad, mucha variedad, y no unos pocos productos muy destacados. Si no tiene variedad, por mucho que te guste x artista, entrarás una cantidad limitada de veces. En cambio, si hoy te bajas uno, mañana otro, y así cada vez descubriendo algo nuevo, tendrás siempre más y más motivos para entrar, y al entrar y ver la publicidad ellos ganarían pasta. Entonces es probable que se pase a un modelo que no consista en promocionar el "top 5", sino a dar a conocer una cantidad cada vez mayor de artistas, siempre variando y rotando.
¿Imaginais un canal de televisión donde echen siempre la misma pelicula?
Otra cosa es qué es lo que puede esperar el músico de este modelo. Se me ocurre que muy poco en cuanto a ganancias directas, pero mucho en términos indirectos, porque como decía: cualquier modelo de distribución basado en internet va a tender a generar una exposición más uniforme, digamos menos "top 5" y más "top 100". Eso solo puede beneficiar a la mayoría, nunca perjudicar.
Perdón por el tocho.
Salu2.