https://openscore.cc/#setting-music-free
Según el anuncio oficial temporalmente se impiden las descargas libres pero (curiosamente) no el visionado o reproducción de las partituras cualquiera que sea el tipo de licencia.
https://musescore.com/groups/improving-musescore-com/discuss/5044610?fbclid=IwAR3cQsNsA3Zcmvprjf8k8xmtUovjNOk92eq2UEdGzCRfzJ83AfKuCTVBr7s
MuseScore.com pagaba una cantidad en forma de royalties a los autores por la presencia de contenido con Copyright. Al ser adquirido por Ultimate Guitar (empresa rusa especializada en vender servicios sobre tablaturas de material con derechos de autor) y haber cambiado las normas sobre derechos de autor recientemente en la UE parecen estar renegociando el acuerdo con las sociedades de autores motivo por el que dicen impedir las descargas. Ultimate Guitar ha aumentado la publicidad presente en la página y conectado contenido de musescore.com con su aplicación para móviles. Esto ha motivado un aumento del tráfico y de los beneficios (no tanto de musescore.como como de la app para móviles orientada a tablaturas) por lo que es de suponer que alguien quiere más.
http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20190321IPR32110/el-parlamento-aprueba-las-nuevas-normas-sobre-derechos-de-autor-en-internet
El enfado entre los usuarios Pro, que pagan por el servicio para compartir partituras, muchos de ellos coros, orquestas, asociaciones, etc., que incluso comparten sus partituras por enlaces privados y ahora tampoco podrán hacerlo, es bastante notorio. La preocupación por el futuro de proyectos como OpenScore que nacieron de la naturaleza libre de MuseScore también es importante. La función era dotar de material de calidad para usos sobre todo didácticos y en varios formatos. La imposibilidad de descargar también el material libre de derechos hace un poco extraño el uso de musescore.com
Hay también quien sospecha de las intenciones de Ultimate Guitar sobre musescore.com. Al ser usado de manera masiva por orquestas, coros y otros conjuntos instrumentales, solo el director o encargado de material tenía una cuenta de pago de la que descargaban el material (de elaboración propia y libre de derechos) los músicos, que así también podían escuchar la partitura o ensayar con el resto de las pistas. Actualmente MuseScore.com no dispone de cuentas colectivas para asociaciones o entidades culturales, de modo que hacer pagar a todos los músicos una cuenta Pro para poder descargarse material lo hace poco atractivo existiendo alternativas como Google Docs, o Dropbox.
Veremos en qué acaba la cosa. Muchas personas han dedicado muchas horas a crear y compartir material en musescore.com con una cuenta pro y ahora los términos de uso cambian haciendo de ello un mero escaparate de partituras.
Eso sí, si eres usuario con cierta antigüedad podrás seguir descargando partituras (20 por día) durante un tiempo, hasta que se bloquéen totalmente. (Algunos usuarios dicen que tras unos minutos el contador vuelve a cero) lo que hace sospechar que la razón "derechos de autor" puede ser una excusa de Ultimate Guitar para forzar a un servicio de subscripción o tantear el volumen de público que está dispuesto a pagar por las descargas. Si es ilegal o están renogociando los términos de pago por derechos, no tiene sentido que lo tengan parcialmente abierto. Extraño también que solo se preocupen por las descargas en formato editable y no por los mp3 o MIDI. Según los responsables, estos formatos no les preocupan y los propietarios de derechos de autor tampoco se interesan por limitarlos. Es claro que un MIDI puede ser importado en un secuenciador y obtener no solo la partitura, sino archivos de audio con buena calidad.
Curiosamente la noticia coincide con el anuncio del proyecto Open Score de la publicación de la primera ópera completa en el proyecto que dejará de estar disponible para compartir en esta plataforma Ifigenia en Aulide de Gluck. Algo mal están haciendo estos rusos con musescore.
https://musescore.com/openscore/scores/5673458