Capitán kokorikó escribió:
Cuando apareció el bacalao, muchos músicos, yo incluido, no dábamos crédito. ¿Cómo podía considerarse música a esa sucesión fría, maquinal, machacona, con rifs que parecían hechos por un niño pequeño (y sin imaginación).... ¿Cómo es que estábamos cayendo tan, tan, tan bajo?
si nos ceñimos un poco en el sentido que tenia la palabra ¨bacalo¨ (que no se referia a un tipo de pescado, ni a un una musica, sino mas bien a ¨aqui hay tema¨) una manera discreta de decir ¨aqui hay dorgas, tias y buenas y mucha fiesta¨ sin dar mas explicaciones eso era lo que gustaba y atraia por que las discotecas invertian en ese despliegue de formato de fiesta, cuando aun nadie sabia de que se trataba la palabra ¨bacalao¨, para no levantar sospechas, podriamos considerar que el ¨bacalao¨ no es un estilo musical, sino mas bien la manera de llamar a las ¨rave´s¨ en valencia, creo que fue una expresion de la juventud de aquella epoca.
de hecho era una ruta que consisitia en una ruta de carreteras que daba acceso a las discotecas de la zona de valencia, despues se hizo un mal uso de la palabra por ponerse en boca de todos y llegar ponerse de moda, donde cualquier musica techno proveniente de alemania o hecho en españa se le llamaba ¨bacalao¨ incluso algunas editoriales sacaron recopilatorios con esta palabra como ¨ novedad musical¨, una mala interpretacion de la sociedad por falta de conocimientos musicales, por que la palabra bacalao estaba de moda y esta compuesta de muchas cosas donde su musica esta el techno el house, el EBM, etc etc...
Capitán kokorikó escribió:
Y sigo. Y cómo era posible que un disc jockey cobrase tantísima pasta por....¡¡¡mezclar la música que habían hecho otros!!! SACRILEGIO.
era un negocio montado, donde la musica era la atraccion mas fuerte de las fiestas ¨rave¨ en españa, los que controlaban mas de los temazos eran los que cobraban dinerales por ser parte fundamental de la fiesta, si tenias los mejores dj´s del momento llenavas la discoteca 12 horas sin parar, a base de cobrar consumiciones y vender drogas en las discotecas, era un negocio multi mollonario, donde los DJ´s productores mas punteros usaban un sintetizador con un sampler y un atari ST 1040 como secuenciador, aparte de tener sus platos con la mesa de mezclas...
con eso ya hacian sus temas para grabar en los estudios profesionales del momento y planchaban en vinilos para subsellos de max music y blanco y negro... muchas desaparecieron despues, pero en aquellos años se produjo un negocio como muchas competencias, donde cada dj se las ingenio para aumentar su fama y reputacion para ser atractivos para las discotecas, tenian sus representantes y cobraban lo suyo tambien.
por eso cobraban una pasta, eran personas que se dedicaban a llenar discotecas con su nombre en cartel, por ejemplo uno de ellos era jose maria castells, otro era quite tejada, por salir mucho en television y en emisoras de radio haciendo sesiones, tambien chimo bayo por ser un top numero en españa y estar en varios top´s de europa, con sus videoclips, todo el que contrataba a chimo bayo savia que tenia cartel asegurado para su discoteca con su actuacion, lo mismo pasaba con otros dj´s como oscar mulero, cristian varela y compañia a mitad y final de los 90 donde radio 3 emitia un programa dedicado al ¨rave¨ en españa, zona 3 de sonia briz (d.e.p.), techo, trance, dream... es lo que se escuchaba en aquel entonces y eran los ultimos colectazos de la ruta del bacalao, donde ibiza estaba mas de moda para dejar atras al ¨bacalao¨
mas o menos fue asi, pero los que estabamos dando tumbos y aprendiendo de como era la cosa, sabiamos todo como estaba montado, si no vendias discos no interesbas y para vender discos tenias que ser dj productor y eso solo unos pocos podian hacerlo.