Alguien escribió:
Quote:
El 29-10-2002, a las 16:56, elogoxa escribió:
hola:
Ajustándonos al termino, la música clásica termino en el siglo 18, ¿no es eso? en el 20 ya no es clásica, EL Clasicismo ya es pasado ¿o no?. Bien, estoy totalmente de acuerdo. Llamemos entonces a esta música, a la música del siglo 20 y 21 con una etiqueta en la cual se puede englobar a las anteriores " NORMATIVA" música según la norma ¿qué norma?, ESCOLASTICA, música según la escuela ( ya caigo, la norma la pone la escuela, entonces sobra lo de normativa), TRADICIONAL música según la TRADICION, por tanto NORMATIVA ESCOLASTICA TRADICIONAL. Bien estoy de acuerdo por ahora, esta música, la música “CULTA” parece que se define así: música escolástica tradicional. Pero en el siglo 20 se ha roto ese ultimo postulado, la tradición ya no forma parte de la música "culta", la música “culta” del siglo 20 ya no es academicista, se ha salido de la tradición. La escuela tradicional entonces se retoma como clasicista y se atrinchera en un purismo decimonónico, nunca mejor dicho, y subsiste por las razones que fueran (dinero es lo que yo creo, conciertos, cds, espectáculos que tienen que seguir) y mantienen que su forma de componer es el único estilo puro, ¿pero de que pureza se trata? ¿de que cultura musical se me habla? ¿de la italiana? ¿de la alemana? ¿de la rusa? ¿ de la gallega? ¿ o solo hay una forma de cultura en la música?
¿Tradición? ¿Música tradicional? ¿Sabes lo que es música tradicional? Aquella que se interpreta conforme la y mediante la tradición. Música anónima en la gran mayoría de los casos, que pasa de padres a hijos, de generación en generación, música de orígenes inciertos, tanto en la época como en el lugar. Por lo tanto no englobes a la música anterior al siglo XX en ese saco, ya que se sabe por ejemplo cuándo Beethoven escribió su 5ª sinfonía, o cuando Alfonso X "El "Sabio" compuso sus cántigas. Esa música tiene un origen conocido. Puede haber música de finales del XIX que sí es tradicional, y música del siglo XIII que no. No incurramos en errores .
Alguien escribió:
Quote:Esto me recuerda posturas sobre el arte que se han tomado con anterioridad por gobiernos de tinte totalitario, MUSICA CORRUPTA, arte corrupto, cuando ha querido idiotizar al pueblo. Y YO solo digo MIEDO, solo el miedo puede llevar a pensar de esa manera, miedo a no ser nada o nadie. El miedo es el primer arma, y la mas potente que se utiliza para el control. Véase lo que esta pasando hoy en el mundo, o aquí mismo, en el norte.
. El mismo Goya en su tiempo fue un apestado de la academia y le negaron la entrada en ella por mal pintor, Solo hizo un cuadro adaptándose al canon, el cristo que esta colgado en la escalinata de le Academia de San Fernando, el único por el cual al final fue aceptado en ella. Picasso en tiempos de Goya no seria nadie, ni aun que pintara en la forma como cuando era joven, que no se acerca ni por asomo a las técnicas pictóricas de la época ni al canon de la pintura tradicional y escolástica, solo era pintura realista y mala, de aprendiz que era el en esa época. El academicismo solo es eso academia, ilustración. En la academia te ilustran pero puedes seguir siendo un completo ignorante, por que la sabiduría no tiene nada que ver con la ilustración, si no mas bien con todo lo contrario, con el sentido común, lo seguro que un ordenador no tendrá jamás. La ilustración de por si, solo crea monstruos, Frankesteins..
Goya, Picasso... Beethoven... todos conocían la norma... Te aseguro que si no la hubieran conocido no hubieran sido lo que fueron. Llamáis tradicionales a personajes que en su día fueron innovadores... si fueron innovadores en su día, lo son para siempre, por eso permanecen de por vida.
Alguien escribió:
Quote:
Solo investigando, penetrando en los demás por medio de uno mismo, removiendo los recuerdos, marcándose una meta; intentando comprender lo incomprensible, arriesgándose al fracaso, abrazando las pequeñas conquistas como si fuesen mundos o sistemas completos, puede uno pensar que esta tratando de ser músico, o pintor o aprendiz de artista. No teniendo miedo. Esa es la palabra, miedo. Miedo a perder el control. os acordáis de azul y negro (azul y negro ¿por qué esos colores?). Con miedo es imposible componer y menos una nana. La belleza se puede plasmar en el arte, en la musica sin pasar por la academia, y gula que cualquier otra sensacion o sentimiento. La academia siempre va por detras del arte, siempre.
Y hoy por delante del negocio. Pero no de todos, como se puede ver en el titulo de este topic.
¿Cómo demonios vas a investigar y a innovar, si no conoces lo presente? Primero hay que conocer lo que ya está establecido, y a partir de ahí podemos caminar... pero eso de dar palos de ciego no nos lleva a ningún lado.
Alguien escribió:
Quote:
No sabe mucha gente lo que se esta perdiendo...............
Hay algunos que van muy, muy perdidos... Y no lo digo por tí ehhh...