distante® escribió:no es facil, pero tampoco es tan extremo ser un musico, digo si la persona ejecuta bien un instrumento, si es capas de acompañar una melodia, e identifica bien tonos es musico no creo que solo sea atrileroQue fácil es ser músico entonces. Hasta yo soy músico así!!!
Músico=compositor?
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Añado, yo confío más en fuentes que estén en idioma anglo, es cosa mía, creo que son más concisas.
A musician is a person who plays a musical instrument, especially (although not necessarily) as a profession, or is musically talented
T: Un músico es una persona que toca un instrumento musical, especialmente (sin ser necesario) como profesión o es talentoso musicalmente
A composer is a person who creates music, either by musical notation or oral tradition, for interpretation and performance
T: Un compositor es una persona que crea música, sea por notación musical o tradición oral, para ser interpretada.
Y pues hay que mantener el espíritu de el foro entonces he traducido.
A musician is a person who plays a musical instrument, especially (although not necessarily) as a profession, or is musically talented
T: Un músico es una persona que toca un instrumento musical, especialmente (sin ser necesario) como profesión o es talentoso musicalmente
A composer is a person who creates music, either by musical notation or oral tradition, for interpretation and performance
T: Un compositor es una persona que crea música, sea por notación musical o tradición oral, para ser interpretada.
Y pues hay que mantener el espíritu de el foro entonces he traducido.
¿Qué tal una definición fiscal?.
Agrupación 03. Actividades relacionadas con la música.
GRUPO 031. MAESTROS Y DIRECTORES DE MÚSICA.
GRUPO 032. INTERPRETES DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
GRUPO 033. CANTANTES.
GRUPO 039. OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MÚSICA, N.C.O.P.
¿Músico es el que está de alta en el IAE como músico?. ¿Músico es el que tiene carnet de músico?.
Yo estaría con la definición de Esteban: músico es quien se gana la vida con un instrumento musical (incluido la voz) y/o tiene talento musical.
En esa definición yo no me consideraría músico, no tengo formación musical más allá de un par de cursos de preparatoria y algunas clases particulares y no me considero competente para ganarme la vida como músico y menos aun como docente. Soy un aficionado y tengo más talento informático que musical aunque tampoco podría considerarme "informático profesional" y aun así me gano la vida con algo relacionado con el tema.
Prince es obvio que tiene talento como instrumentista, cantante, compositor y bailarín (como actor algo menos ) al margen de tener o no una educación formal. Uno puede tener un talento limitado y currárselo a base de esfuerzo y dedicación mediante una educación reglada o bien tener un talento natural y ser capaz de desarrollar habilidades suficientes por cuenta propia fuera de un sistema formal... y todos los grados intermedios entre estos extremos.
En los hilos en los que se pregunta sobre la formación necesaria para tocar el piano yo respondo siempre lo mismo: hay 2 caminos, la ruta clásica o larga (con todas las variantes y desvíos) y la ruta pop o corta, todo depende de si tu objetivo es tocar Rachmaninov a primera vista o pretendes tocar piano de acompañamiento en un conjunto de música ligera, con los amigos, o simplemente como hobby.
La ruta larga requiere aprender solfeo, armonía, contrapunto, tu instrumento, etc... y te llevará tan lejos como quieras o puedas llegar. Aunque llegar a desarrollar una competencia suficiente con tu instrumento requiere mucho tiempo y esfuerzo, más que en la ruta corta.
La ruta corta requiere que aprendas la técnica de tu instrumento, cifrados, nociones básicas de armonía, algunas escalas y ayuda bastante algo de solfeo. En general es más satisfactoria para el aficionado que toca como hobby y seguramente más adecuada si lo que quieres tocar es música ligera, al menos obtendrás resultados en menos tiempo.
Hasta hace algunos años la ruta corta era necesariamente autodidacta, pero hoy en día hay escuelas que ofrecen formación musical pop/rock/jazz y lo de Internet ha sido definitivo. Antes de esto estabas obligado a tomar la ruta clásica que resultaba frustrante (aprender guitarra clásica cuando quieres tocar heavy metal).
¿Se puede ser profesional con la ruta corta?, sí. Puedes tocar pop-rock, la BBC o incluso jazz aunque depende en gran medida del talento natural que tengas.
Agrupación 03. Actividades relacionadas con la música.
GRUPO 031. MAESTROS Y DIRECTORES DE MÚSICA.
GRUPO 032. INTERPRETES DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
GRUPO 033. CANTANTES.
GRUPO 039. OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MÚSICA, N.C.O.P.
¿Músico es el que está de alta en el IAE como músico?. ¿Músico es el que tiene carnet de músico?.
Yo estaría con la definición de Esteban: músico es quien se gana la vida con un instrumento musical (incluido la voz) y/o tiene talento musical.
En esa definición yo no me consideraría músico, no tengo formación musical más allá de un par de cursos de preparatoria y algunas clases particulares y no me considero competente para ganarme la vida como músico y menos aun como docente. Soy un aficionado y tengo más talento informático que musical aunque tampoco podría considerarme "informático profesional" y aun así me gano la vida con algo relacionado con el tema.
Prince es obvio que tiene talento como instrumentista, cantante, compositor y bailarín (como actor algo menos ) al margen de tener o no una educación formal. Uno puede tener un talento limitado y currárselo a base de esfuerzo y dedicación mediante una educación reglada o bien tener un talento natural y ser capaz de desarrollar habilidades suficientes por cuenta propia fuera de un sistema formal... y todos los grados intermedios entre estos extremos.
En los hilos en los que se pregunta sobre la formación necesaria para tocar el piano yo respondo siempre lo mismo: hay 2 caminos, la ruta clásica o larga (con todas las variantes y desvíos) y la ruta pop o corta, todo depende de si tu objetivo es tocar Rachmaninov a primera vista o pretendes tocar piano de acompañamiento en un conjunto de música ligera, con los amigos, o simplemente como hobby.
La ruta larga requiere aprender solfeo, armonía, contrapunto, tu instrumento, etc... y te llevará tan lejos como quieras o puedas llegar. Aunque llegar a desarrollar una competencia suficiente con tu instrumento requiere mucho tiempo y esfuerzo, más que en la ruta corta.
La ruta corta requiere que aprendas la técnica de tu instrumento, cifrados, nociones básicas de armonía, algunas escalas y ayuda bastante algo de solfeo. En general es más satisfactoria para el aficionado que toca como hobby y seguramente más adecuada si lo que quieres tocar es música ligera, al menos obtendrás resultados en menos tiempo.
Hasta hace algunos años la ruta corta era necesariamente autodidacta, pero hoy en día hay escuelas que ofrecen formación musical pop/rock/jazz y lo de Internet ha sido definitivo. Antes de esto estabas obligado a tomar la ruta clásica que resultaba frustrante (aprender guitarra clásica cuando quieres tocar heavy metal).
¿Se puede ser profesional con la ruta corta?, sí. Puedes tocar pop-rock, la BBC o incluso jazz aunque depende en gran medida del talento natural que tengas.
Aunque no sea exactamente el mismo tema, este hilo me recuerda a "Consideraciones sobre los llamados músicos profesionales" y a "Ser Aficionado vs. ser Profesional".
distante® escribió:Nel.
Desde donde yo, en mi muy personal forma - lo veo, no todos los músicos pueden ser compositores.
Dejando del lado el gran debate de que es lo que hace a alguien "músico", supongamos que es músico alguien que sepa tocar algún instrumento medianamente o que al menos tenga nociones básicas que es una progresión melódica (y sepa hacerlas ya sea con teoría o instinto) .
Conozco varios músicos que no son capaces de crear una idea melódica, o incluso armónica si es que no les dices exactamente que hacer o les das una partitura (eso si, lo que les dices que hagan, lo hacen perfecto).
También, en el ámbito de la música no académica, existe una gran diferencia entre una composición con melodía vocal y letra (cantautores) y una composición meramente "musical". Una vez más desde mi punto de vista, el primer tipo es mucho más difícil de encontrar y hacer que el segundo. Por lo que a los segundo no le doy tanta importancia y ni siquiera creo que sea un compositor el que lo hizo si no, quizás como dicen por ahí un beatmaker o [Inserte nueva definición con la que no te sientas ofendido].
Has simplificado, porque hacía falta; pero te has acercado bastante al quiz de la cuestión que voy a plantear.
Pacohort escribió:#43 ¿¿comorr!!??
¿Un cantante no es un músico? Sera algun autodidacta de esos que salen de vez en cuando,
¿"para ser buen cantante casi ni necesitas saber de musica"? Vamos a ver un buen tenor no es músico para ti, no lee partituras, al igual que un coro, yo diria que la voz es el instrumento mas dificil de tocar.
Los bateristas no lo se pero te puedo asegurar que los percusionistas si son músicos
Desde luego, y muchos bateristas.
Este tema fue mi primera grabación a 24 bit, hace muchos, muchos años. La batería la interpretó Paco Lafourcade a primera vista, ya se que no es una batería a lo Weckl; pero a primera vista.
RomanP escribió:#48
Otra vez los disparates de siempre !! para ser músico hay que saber leer partituras
JA JA
Pues esos NO músicos según ustedes, han creado algunas de las mejores músicas de todos los tiempos, ...paradójico eh , HJAHA
Ya decía yo que a cada uno nos sale la vena nuestra, como si no nos conociéramos, esto me parece hasta entrañable a estas alturas. No debes aforarte en esa postura, no debemos negar la mayor ni proteger nuestra postura, ya sea por proteger nuestras carencias, como por defender nuestros paradigmas, (que no tengo el don de la certeza para sabe si es lo uno o lo otro).
No vertamos ni nos agarremos a verdades a medias, que además, ya verás Romás, no va de esto en el fondo , este debate. Me parece estupendo que defiendas la intuición y el don innato como una forma de afrontar la interpretación (desde luego no me puedes decir que la interpretación de obras escritas si quiera a segunda o tercera vista, sin solfeo).
Que ha habido (algunos) que han sido grandes sin pasar por un conservatorio ya lo sabemos; pero ese debate ya esta más que hecho y es algo estéril a estas alturas, yo, por mi parte, tengo más que claro, que antes o después, si te dedicas a esto medio en serio, algo (tanto mejor si es mucho) de solfeo y armonía has de comprender.
Ojo, que me parece más que comprensible que se aborde un tema presentado de forma tan abierta (sin los preábulos habituales de los que me suelo valer) desde este punto de vista, ya que de composición hablamos; pero, Román, vamos a ir un poco más allá, nos vamos a mirar el ombligo (esto no pretende ser una ceremonia de autoanálisis colectivo; pero sí de reflexión sin tensiones ni, raro en mí, grandes pretensiones, vamos a ver qué clase de músicos da esta España que genera productores, o esa américa latina que los hace con ese, porqué hay un hilo sobre el atraso musical, porqué hay tan poca industria, porqué el jazz está tomado por una mafia algo penosa para lo que se reparten, porqué muchas cosas que tienen que ver con ser músico, o con serlo a medias, o con no estar en activo; pero, los que habéis acudido al reclamo de este enunciado, u otrso que estén en otros subforos, convocados por esta Web que nos reune y que a veces nos crispa entre nosotros por chorradas.
Vamos a mirarnos más adentro y alrededor.
distante® escribió:Por qué muchos igualan el ser autodidacta a no "no saber música" ?
Justo el ser autodidacta quiere decir que te has enseñado música a ti mismo.
Auqnue vamos a otro destino, vamos si soy capaz de conduciros argumental, que arrogancia no me falta y, auqnue sea por respeto, no voy a dejar a tantas novias insatisfechas en este polvo..., me ha gustado tu contestación, es de buena lógica.
undercore escribió:¿memoria?, pues claro, de eso era de lo que tiraban los músicos antes de que existiese escritura musical alguna
Muy cierto, ahora la complejidad de su armonía y el alcance de sus obras era limitadito en ambiciones y en diversidad de expectadores (otro tema que puede entreverase, el de los expectadores, los nuestros).
Ṩkelter escribió:Hay músicos que nunca han compuesto una sola pieza.
Hay compositores que nunca han sabido ejecutar una sola pieza en partitura.
Hay quienes se dicen músicos y no han compuesto nada ni interpretado nada.
Hay quienes componemos e interpretamos pero no somos músicos.
Hay quienes nos auto-producimos pero no somos productores.
Hay una pastilla azul y una roja.
Y un botón velde.
Feliz Año tengan todos, musicadores y componedores.
Pues a lo tonto, no es ninguna chorrada esa serie de silogismos y verdades reconocidas.
¿Dónde estamos?, la mayoría digo, los que nos arrancamos o hemos dado pasitos pero han quedado en poca cosa. Sospecho que Hispasonic no tiene inconveniente en apoyarnos en cualquier empresa medio creativa o conducente lgo concreto en el plano profesional; pero ¿nosotros?
tricky2k escribió:O tener un buen oído, tener buena memoria, tener una capacidad innata (existe) para encontrar esas armonías en la cabeza y llevarlas a un instrumento o a la garganta.
Y no, Prince no sabe solfeo, o no lo sabía en sus inicios. De hecho se inventó su propio método de cifrado para poder escribir lo que le venía a la cabeza. ¿Eso le convierte en músico? ¿Y el que silba una melodía en la grabadora de su teléfono para luego reproducirla en el piano roll de su DAW, aunque tenga que buscar nota por nota, y meter armonías en base a esas notas? ¿No está siendo autodidacta?
Cierto; pero Steve Vai transcribio la mayoría de las obras de Zappa a una edad muy temprana.
subsoniq escribió:Del binomio musico=compositor, todavia no hemos ressuelto el primer componente: MUSICO.
La has clavao, colega, por ahí quiero ir yo...por ahí y por que nos demos cuenta si esto merece más que ser como el caldo de cultivo de los foros de fotografía...le4nos de manía y coleccionismo.
¿Queremos dar un paso adelante o , ya total, que nos entierre la Merkel, el FMI y la escasez de audiencia...?
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