Soy usuario de Korg desde 2001 (poly61) y desde entonces he comprado muchos sintes nuevos y de 2ª mano (unos 12).
Cada vez es más penoso ver como te viene con menos manuales.
En el año 2002 compré el Triton Studio 88 y venía la guía rápida + la guia de parámetros por duplicado, tanto en inglés como en español.
En el año 2004 compré el Triton Extreme 61 y ya sólo venía en inglés. Para verlo en español te venía un CD.
En el año 2006 compré el Oasys 88 y 3/4 de las mismas, ya no venían los manuales en español. Después de haber tenido un Triton Studio 88 con los manuales en español y comprar un sinte que costaba mucho más (7950€ del Oasys frente a 6000€ del Studio) los manuales venían como en el extreme, en inglés. Si los querías en español te tenías que imprimir como unas 1200 ó 1300 páginas después de gastarte tal barbaridad de dinero.
Llamé a Korg y me los mandaron en español gratuitamente diciéndome que me comprendían y que tenía toda la razón del mundo.
Ahora en 2008 he comprado un Korg D3200 (multipistas) y venía su manual (en papel) en inglés otra vez.
Pero con la última compra (Korg M3 61) ya llegó lo bueno.
Resulta que ya no viene con los manuales en inglés en papel y en español en CD, sino que te trae un guía de funcionamiento en papel y la grande de unas 650 páginas ya viene también en el CD.
Me dijeron hace unas 3 semanas que me los mandaban que me faltaba 1 libro.
Ahora llamo xq no me ha llegado aún y me dicen que no me lo van a mandar.
Y las personas que no tengan ordenador?
Si hay gente que se va a los workstations por no usar un PC o un Mac, dónde leches ve los manuales?
Y si no tienes ordenador donde tienes los teclados?
Me parece penoso que haya que hacer uso sí o sí del ordenador para leer los manuales mientras otras compañías (con mejor filosofía) como Roland, Yamaha, DSI, etc... te los traen en papel.
Todos en inglés, cierto es que te los traen en papel, pero al menos vienen.
La respuesta de Korg es que te hace falta un ordenador y gastarte más pasta.
Muy mal por parte de Korg. Desde luego que conmigo están perdiendo un cliente que tenía x costumbre comprar productos Korg cada 2 años.
Ahora lo del Radias me lo he dejado de plantear y me iré a por otra marca.