Me parece increíble que hace menos de un año ya leí por encima aquel hilo sobre los Acúfenos y no le hice demasiado caso...
Ahora me encuentro en una situación que me tiene muy preocupado.
Tengo 32 años.
Como músico/productor/ingeniero a veces es inevitable trabajar a volúmenes excesivamente altos.
Sobre todo en la adolescencia/juventud haces cosas sin pensar demasiado.. como:
-Ensayos 4 veces a la semana con las típicas impros eternas que acababan con los amplis al 9..
-Hacer/presenciar muchos bolos en primera fila.
-Trabajar como técnico monitores/P.A sin tapones
-Salir de fiesta a clubs y discotecas...
-Etc..
Todo esto sin protección.
De todos modos no era completamente ignorante. En los últimos años ya empecé a notar ciertas molestias de vez en cuando (sobre todo una pequeña vibración en el oído derecho) y comencé a evitar el someter a mis oídos a demasiado volumen. Primero moderando los volúmenes en los ensayos y usando tapones de farmacia casi siempre en los directos o en el estudio cuando coloco micros.
En la "Control Room" también soy cuidadoso. Si bien está mas que claro que para mezclar y masterizar necesitas excitar lo bastante tus monitores (aunque sean de campo cercano) para escuchar los detalles no me excedo (opino que hay gente que se pasa) y trabajo al nivel justo de volumen para no fatigarme.
En general estas molestias han sido prácticamente excasas en los últimos meses y me han permitido trabajar (tocar y producir) sin problemas. Soy consciente de la importancia de mis oídos para mi carrera así que ya no me la jugaba.
Incluso había estado mirando los tapones ER-15/25 o similares para hacer la inversión en cuanto dispusiera del dinero.
Bien...
El tema está en que, en el último mes y poco y a raíz de un par de situaciones trabajando de técnico y backline en las que me fue imposible proteger mis oídos, he venido notando que ante situaciones en las que el volumen (o presión sonora) es moderadamente alto (o, claro, muy alto) el oído derecho me vibra de un modo muy molesto.
Es muy irritante y me está creando mucha inquietud ya que ahora es como si se hubiera vuelto mucho mas sensible y dicha vibración se produce con mas frecuencia hasta el punto de que no puedo trabajar al nivel al que lo hacía hasta ahora.
Lo curioso e inquietante es que oigo perfectamente. Mucho mejor que colegas que trabajan a destajo, sin protección y que no se quejan.
Últimamente he empezado a ponerme algo paranoico también con lo de los Acufenos ya que me parece oírlos llegando incluso a amplificar su sonido.
Esta claro que estoy somatizando y agravando el problema. Ya se ha hablado de esto.
O no?
Mi sensación también la puedo describir como una especie de soplido frente a cierto nivel de SPL... o como cuando el cono de un altavoz está cascado y cimbrea a la mínima que lo subes.
Al principio no entendía nada porque me había hecho un par de audiometrías según las cuales mi odio está en perfecto estado... Incluso muy por encima de la media de la gente de mi edad (32 años). Pero poco a poco he ido leyendo mas y mas hasta que he descubierto hoy lo de la Hiperacusia. Las definiciones que he leído de esta enfermedad parecen concordar con mis síntomas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperacusia
Ya he leído por aquí a mucha gente lamentarse y de veras lo entiendo. Es jodido y deprimente.
No se... Espero que no sea muy grave. Justo empezaba a poder trabajar en mi propio estudio y... ufff...Se me hace muy difícil imaginarme mi vida sin poder seguir haciendo lo que me apasiona...
Por el momento quiero intentar buscar un Otorrino bueno de verdad que me asesore y me trate con profesionalidad y seriedad (la seguridad social apesta....) además de que ya he encargado los tapones.
Pero por supuesto quisiera que, los que tengáis experiencia en el tema, me deis vuestra opinión y me ofrezcáis algo de luz sobre el asunto.
Médicos, experiencias, consejos, soluciones, etc...¿¿?¿?¿?¿?
Disculpad lo largo del mensaje pero quería dar la máxima información posible.
Un saludo y gracias por anticipado.