Alguien escribió:
Lo estoy utilizando sobre todo con sintes software, directamente en el midi y les da ese toque analógico que siempre les falta, genial.
Siempre recomiendo usar Nebula en función de la necesidades de cada contexto. Si tu intención es hacer música con sintetizadores/ cajas de ritmos esto va implicar que necesites unas librerías en concreto, o unas librerías mejor que otras.
No te equivoques: ya con la primera instancia de Nebula que pongas en la cadena de insercciones tienes que partir la pana. Nada de decir: "bueno, ya sonará guay cuando meta la emulación de la mesa de mezclas y la grabadora". No no, donde partes el bacalao es en las dos/ tres primeras instancias de Nebula que establezcas, ahí ya tienes que decir "¡WOW!". No puedes esperar a que la cosa suene bien en la etapa de masterizacion. Es al principio donde determinas todo.
¿Y cuáles son las instancias más idóneas en cada caso?. Pues no hay reglas fijas, depende. Conseguir una buen resultado va a ser fruto de tener en cuenta unos factores básicos y de echarle horas de práctica continuada hasta que llegues a un punto en que tengas unos oídos tan bien entrenados que te indiquen cuál es el camino correcto en cada caso.
La primera cosa a tener en cuenta es que si vas a usar emulaciones de sintetizadores vsti vas a tener que añadir el comportamiento del hardware real con Nebula. Esto supone que la primera instancia que vas a usar en la cadena va a hacer relación a esto.
Segunda cosa a tener en cuenta: el preset que uses debe partir del tipo/ clase de sintetizador, y si es posible, la marca y el modelo concretos.
Yo te recomendaría que te hicieras con todo esto:
ARP ODISSEY (PRE)
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4637
MOOG RME (PRE)
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4550
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1733 (FILTER)
OBERHEIM SEM (PRE)
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4534
AKAI MPC 3000 (PRE)
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=2701
ROLAND VP-330 (PRE)
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-rland-vocoder-mojo-192-khz
Con una pequeña inversión meterías candela analógica a una amplia gama de sintes vsti´s. Tal como te he comentado tienes que tener en cuenta la marca/ modelo concretos. Para los sintes Moog (Minimoog, Moog Modular, ...) mete el "pre" de Moog RME, para los Oberheim (SEM, OB-X, ...), pues el Oberheim, Roland (VP-330, Juno, ...) más de lo mismo... estos contienen la "firma sonora" propia de cada marca. La emulación del Akai úsalo para sintes digitales y VA, también te va a venir muy bien para los vsti de cajas de ritmos Linn (Linndrum, ...).
Cuando el modelo de "pre" emulado coincide plenamente con el del vsti que uses el resultado es increíble, y ojalá en el futuro algún desarrollador se dedique a muestrear librerías de Nebula de "pre´s" de sintes clásicos (Yamaha CS-80, Jupiter 8, ...), sería la bomba.
¿Qué ocurre cuando no podemos establecer relación alguna entre nuestra colección de "pre´s" con una emulaciónde vsti de marca/ modelo concreto?. Pues arreglárnosla como podamos, usar el "pre" que le vaya mejor, o puedes usar un par de "pre´s", o incluso tres. Esto es del todo factible, si el resultado que consigues es de tu agrado, adelante.
Queremos rizar el rizo y podemos permitirnos hacer una mayor inversión económica...
Aquí te dejo una colección de "pre´s" y filtros con la que ampliarías la anterior (modelos Korg y Moog más tirando a vintage)
VINTAGE SYNTH FILTERS
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/vsf_vintage_synth_filters.htm
Queremos rizar el rizo todavía más...
Vamos a hacernos con una serie de presets que nos van a permitir añadir el comportamiento del hardware en relación a los efectos que establezcamos en las emulaciones de los vsti (tremolo, ...) realizando un envío a un canal FX en el DAW cargado con la emulación de Nebula del efecto en cuestión. También añado un pedal de distorsión para añadir candela en el caso de que los sintes nos resulten muy fríos.
PROCO RAT (PEDAL DE DISTORSION)
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1758
MOOG MF-104 (DELAY)
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=4424
TREMOLOS
http://www.cupwise.com/cup/custom-tremolo/
También disponéis de presets de todo tipo de efectos en la librería comercial de AA que os van a venir muy bien.
Rizamos más el rizo todavía...
Tercera cosa a tener en cuenta: ajustarnos a los componentes de un proceso de grabación real de sintes/ caja de ritmos, que en este caso sería usando un previo, usando una caja de inyección, usando altavoz + micro, o usando todo esto a la vez.
Aquí te dejo una emulación de DI-Box gratuita, librerías del previo más usado para sintes (API 512) y emulaciones de altavoces.
DI-BOX
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-g-20-di-free
API 512
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-aypeye-pre-and-di-192-khz
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=3882 (PAR ESTÉREO)
ALTAVOCES
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1765
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=104_116
Y todavía me quedaba alguna cosilla más, pero no puede abrir la página de Cdsoudmaster, WTF!?. Mala señal...