1. Nebula herramienta de produccion
Si bien es esta guia se presenta una metodologia de trabajo algo estricta, Nebula fue pensado como un procesador de post produccion para buscar distintos tipos de colores a travez del uso de las alinealidades existente en los equipos analogicos. No hay ningun problema en mezclar Nebula con otros plugins ya sea nativos o DSP, con modelado o sin ningun tipo de algoritmo de modelado. Hay una gran cantidad de procesadores digitales de buena calidad como: UAD, SSL, FabFilter,Liquidsonic, PSP, Cytomic, Pro Audio DSP, Voxengo, Brainworx, Melda Production, Sonalksis, Tone Boosters, Magix, Nugen Audio, etc.
2. Niveles de entrada salida en la cadena de audio
Es importante entender que trabajando a 32 bits flotantes es casi imposible distorsionar el programa de audio, lo que distorsiona son nuestros convertidores ya que son de 24 bits fijos. Por esta razon y por la utilizacion de metodos de medicion obsoletos muchos usuarios de estaciones de trabajo digitales no utilizan un metodo de normalizacion de las señales de audio. La consecuencia final de estas practicas es ser incompatible con procesadores con modelado y con configuraciones de estudio hibridas (analogico, digital).
A 0.00 dBFSD la señal se destruye. Por lo cual hay que buscar un valor promedio donde el piso de ruido no moleste pero a su vez con suficiente headroom para trabajar. No es lo mismo grabar una bomba que un amplificador de guitarra con distorsion. La diferencia entre su valor promedio y el valor pico cambiara, esto se conoce como rango dinamico (DR), por lo cual si trabajamos cerca el 0 digital vamos a trabajar cerca del limite, algo que no tiene sentido ya que estariamos utilizando los 24 bits de nuestro sistema y nuestros oidos tiene una resolucion de 20 bits. Por lo cual utlizar -18 dBFSD (norma europea antigua) como valor nominal de trabajo es un valor considerable ya que tendremos un rango dinamico de casi 18 dBs, es decir que vamos a estar utilizando entre 21 y 24 bits.
Existen tres tipos de medidores de audio: medidor de unidades de volumen (VU metter), medidor de picos (PP metter) y medidor de sonoridad (LU metter). En analogico se utilizaba una combinacion de los dos primeros, el medidor VU para conocer el valor promedio de la señal y el segundo para conocer el valor pico y evitar la distorsion. Actualamente disponemos de una nueva normativa de la EBU, es la r-128 que contempla el medio digital como medio actual para la grabacion y la distribucion de contenidos. El valor nominal es de -23 dBFSD asi que tenemos 5 dBs mas de headroom (a su vez necesitaremos microfonos y previos con menor ruido). Lo interesante de los medidores r-128 es que miden de forma instantanea como el PPM, el promedio como los VU y el programa completo llamado valor integrado, este valor integrado se puede exportar en una tabla de registro para saber como se comporta todo el programa de audio. Por lo cual en un medidor r-128 tenemos 3 medidores en uno y ademas utiliza sobremuestreo para detectar los posibles picos de modulacion entre muestreos (inter sample peaks). Cuanto mas nos fijamos con los medidores de valor promedio mas vamos a estar trabajando como funcionan nuestros oidos que es de forma promedio, medir los picos solo sirve para asegurarse que no estamos destruyendo la informacion digital. La normativa EBU r-128 en ningun momento pone restriciones hacerca de la cantidad de limitacion y compresion que se le puede aplicar a un canal o programa de audio, simplemente al estar normalizados de la misma forma se podran comparar de forma rapida, y en el caso de pistas de audio de un proyecto multipista mezclar mas facil y mas rapido. Al algoritmo de esta normativa lo a creado TC electronics y de distribuye de forma gratuita a los desarrolladores por lo cual todos son similares ua qye utilizan el mismo algoritmo.
Algunos medidores que recomiendo utilizar:
http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/ (r128)
http://www.klanghelm.com/products.html (VU + PPM)
http://www.sonalksis.com/freeg.htm (VU + PPM)
http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_meter (VU + PPM + DR Y K)
Una vez entendido esto se puede entender mejor por que R2R y TB+ estan normalizados a -10 dBFSD ya que estan realizado desde el punto de vista de un estudio de mastering (CDSM) y esta es la razon por la cual se dice que ir a "matar" con los niveles de estos bancos de emulacion, aunque aumentando la ganacia en +8/+6 dB en la ganancia de entada de Nebula en el banco de R2R y disminuyendo -8/-6 en la ganacia de salida de TB+ seria suficiente.
3. Controles basicos de Nebula
Es la guia tambien se comenta que no hay que tocar los controles de Nebula. Pero si estan visibles es por alguna razon.
Gain in: Si el programa de audio esta correctamente normalizado, no es necesario utilizar este control, si se aumenta el nivel de ganancia de entrada se generara mas distorsion ya que es la forma en que se comportan los equipos analogico, pero hay mas posibilidades de destruir la señal internamente en Nebula.
Gain out: Ganancia de salida, simple no?
Attack y release: Nebula crea una envolvente se seguimiento con el programa de audio que ingresa y asigna un conjunto de nucleos de Volterra para procesar la señal, esta envolvente se seguimiento puede trabajar mas rapido o mas lenta si se modifica estos controles, aunque normalmente en los valores de fabrica funciona bien.
Drive: Permite aumentar y disminuir la ganancia de los armonicos de distorsion sin aunmentar la fundamental, esto es imposible en el equipo original, en muchos casos funciona mejor que aunmentar la gananacia de entrada y compensar con la disminucion de la ganancia de salida.
Gdrive: Nuevo control disponible desde la version 1.3.504 que enlaza la ganancia de entrda con la ganacia de salida de forma inversa en +/- 30 dB, de esta forma se puede evitar tener que aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganancia de salida. Dos controles en uno solo.
Liquidity: Como se explico en attack y release, Nebula luego de crear la envolvente debe ir cambiando de conjunto de nucleos de Volterra de forma analoga a como cambia el programa de audio en la entrada, para evitar ruidos en la transcicion de los nucleos de Volterra se hace un fundido lineal. Mas liquidity significa mas fundido, simple!
Como podemos entender, la correcta configuracion de los parametros: Gain in/Gain out/Gdrive conjuntamente con Drive y Attack/release permite un auste fino de los bancos de emulacion que de fabrica ya vienen preconfigurados pero a veces es necesario ajustar estos parametros para una resultado de otra galaxia.
4. Tecnologia dentro de Nebula
Smooth (2 y 3): Son otros metodos de transcicion de los nucleos de Volterra, las nuevas libraries ademas de tener liquidity tienen esta tecnologia casi dejando obsoleto el control de liquidity.
Capas (dynamic repeats): En Nebula cuando se muestrea se pueden hacer capas para que luego Nebula utilize el conjunto de nucleos de Volterra de forma aleatoria de esta forma pude ser que si se comparan 2 archivos que fueron procesadoo con el mismo canco de emulacion de Nebula el resultado sea diferente en cada uno de ellos.
Conmutacion mono/estereo: Nebula trabaja de forma de estereo paralelo, si el equipo muetreo es tambien estereo el programa de audio se procesara con el conjunto de nucleos de Volterra L para L y conjunto de nucleos de Volterra R para R, pero si se configura Nebula en Mono, tanto R como L seran procesados con por el conjunto de nucleos de Volterra L y de esta forma no se transfiere a los archivos resultante los cambio en el campo estereo que se muestreo del equipo.
Configuracion de kernels: Nebula es capaz de separar los distintos armonicos, ademas se puede configurar para que reproducza mas o menos armonicos, esto es util si se busca realzar alguna parte del espectro de frecuencias en especial.
5.Usando ecualizadores con Nebula
Un ecualizador no es mas que una curva de nivel/frecuencia/fase, con algunos ecualizadores es casi posible reproducir cualquier curva, la unica diferencia es que Nebula tambien reproduce la distorsion, aunque normalmente es poca en ecualizadores. La distorsion de genera en el amplificador del ecualizador asi que si estamos intentando emular un ecualizador hay que saber cuantos amplificadores tiene por banda. Por ejemplo SSL 4000 tiene dos amplificadores, uno para LF/LMF y otro para HF/HMF, por lo cual si queremos emular un ecualizadore tipo SSL 4000 deberiamos agregar 2 bancos con distorsion y dos sin distorsion (llamados por Alessando SE).
Mas informacion aqui:
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=13&t=774&rb_v=viewtopic
6. Usando compresion en Nebula
Como ya explique Nebula crea una envolvente se seguimiento por lo cual no puede procesar sonidos con un transitorio muy rapido, ademas tiene una rango limitado donde se captura la curva de E/S por razones de ruido de los equipos analogicos, por lo cual a veces es necesario aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganacia de salida para que el proceso de compresion se pueda realizar de forma correcta, con el nuevo control de Gdrive se supone que va a ser mas facil. A su vez en la ultima version se a implementado la cadena lateral interna, todo compresor tiene un filtro en baja frecuencia para evitar comprimir solo con los graves, es importante utilizar este filtro para que la compresion se haga de forma forma correcta. Aqui les dejo la explicacion completa (en ingles)
Understanding Nebula Compressors I
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=11&t=1846&start=0&rb_v=viewtopic
Understanding Nebula Compressor II
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=25&t=1859&start=0&rb_v=viewtopic
Otras recomendaciones
. CDSM tiene una libreria similar a R2R y TB+ para valvulas, es tambien muy recomendable.
. Cual banco de emulacion que incluya varios kernels puede ser utilizado como generador de distorsion alienales, ya sea un PRE, ECU o COM.
. Trabajar mucho al pre produccion y la produccion. La sala de grabacion, los musicos y sus instrumentos, las colocacion de los microfonos y la selecion de los preamplificadores es muy importante. Nebula no va a solucionar una mala captacion.
. Este plug-in es muy interesante para tomas de varios microfonos
http://www.meldaproduction.com/mautoalign/