#78
Esto que comentas es fundamental Enrique. ¡Gracias de nuevo!.
"Es importante entender que trabajando a 32 bits flotantes es casi imposible distorsionar el programa de audio, lo que distorsiona son nuestros convertidores ya que son de 24 bits fijos."
Entonces es recomendable trabajar a 24 bits y no a 32 coma flotante, ¿no es así?.
"Una vez entendido esto se puede entender mejor por que R2R y TB+ estan normalizados a -10 dBFSD ya que estan realizado desde el punto de vista de un estudio de mastering (CDSM) y esta es la razon por la cual se dice que ir a "matar" con los niveles de estos bancos de emulacion, aunque aumentando la ganacia en +8/+6 dB en la ganancia de entada de Nebula en el banco de R2R y disminuyendo -8/-6 en la ganacia de salida de TB+ seria suficiente."
Apuntado. Importantísimo.
"Attack y release: Nebula crea una envolvente se seguimiento con el programa de audio que ingresa y asigna un conjunto de nucleos de Volterra para procesar la señal, esta envolvente se seguimiento puede trabajar mas rapido o mas lenta si se modifica estos controles, aunque normalmente en los valores de fabrica funciona bien."
Toda mi vida pensé que estaban de decoración a no ser que se tratara de un compresor, así que nunca los tocaba. Ahora entiendo porqué están ahí.
"Por ejemplo SSL 4000 tiene dos amplificadores, uno para LF/LMF y otro para HF/HMF, por lo cual si queremos emular un ecualizadore tipo SSL 4000 deberiamos agregar 2 bancos con distorsion y dos sin distorsion (llamados por Alessando SE)."
Ya veo ya. De hecho Alessandro hace una recomedación al final de los manuales de los ecualizadores sobre lo que comentas. Como puedes comprobar ni lo leí en el manual por no poner más atención, que ya me vale.
Enrique, hablas de SSL 4000 EQ, ¿pero podrías decirnos que bancos usar para el resto de EQ´s para emularlos bien (si has trabajado con estos) en tu opinión?.
Esto va a ser un engorro porque nos tocaría abrir 4 instancias de Nebula sólo para emular el ecualizador. No es problema a nivel de kernels porque serían 6 en total más o menos, no es preocupante.
He visto que las emulaciones del Neve 1073 y Api 550 de Analog in the Box tienen opción de "bypassed" o emulación de ecualizador sólo aportando armónicos, como un pre. Son los que voy a recomendar en la próxima guía en vez de los de Alessandro porque esto está mucho mejor para renderizado. Por cierto, me fue imposible bajarme el manual del Api 550 de Analog in the Box. Avísalos porque ni la demo ni el manual se bajan desde la página, pinchas en el enlace y nada de nada.
También comentastes en otro hilo que es posible variar el primer EQ de la cadena. Esto es totalmente cierto, de hecho hay casos concretos donde suele ser así (un pultec en voces, Api en canales de grupo de guitarras, etc...,).
Otra cosa que quería preguntarte de AITB: ¿cuántos kernel tiene el Snap Compressor?. Es que no viene en el manual.
"por lo cual a veces es necesario aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganacia de salida para que el proceso de compresion se pueda realizar de forma correcta"
"todo compresor tiene un filtro en baja frecuencia para evitar comprimir solo con los graves"
Esto no sería necesario en rendering donde no usamos el compresor con umbrales altos, ¿no?. ¿Tendríamos que configurar el compresor en Nebula de alguna forma determinada para crear un "pre" lo más adecuado posible?
Otra cosa que quería preguntarte es que cuando uso la cadena de renderizado individual (no me refiero a compresores) en el bombo la pista se comprime una burrada (entre -4/ -6 db). ¿Sabes a que se debe esto?. ¿Tiene alguna solución?
Gracias anticipadas Enrique.
Esto que comentas es fundamental Enrique. ¡Gracias de nuevo!.
"Es importante entender que trabajando a 32 bits flotantes es casi imposible distorsionar el programa de audio, lo que distorsiona son nuestros convertidores ya que son de 24 bits fijos."
Entonces es recomendable trabajar a 24 bits y no a 32 coma flotante, ¿no es así?.
"Una vez entendido esto se puede entender mejor por que R2R y TB+ estan normalizados a -10 dBFSD ya que estan realizado desde el punto de vista de un estudio de mastering (CDSM) y esta es la razon por la cual se dice que ir a "matar" con los niveles de estos bancos de emulacion, aunque aumentando la ganacia en +8/+6 dB en la ganancia de entada de Nebula en el banco de R2R y disminuyendo -8/-6 en la ganacia de salida de TB+ seria suficiente."
Apuntado. Importantísimo.
"Attack y release: Nebula crea una envolvente se seguimiento con el programa de audio que ingresa y asigna un conjunto de nucleos de Volterra para procesar la señal, esta envolvente se seguimiento puede trabajar mas rapido o mas lenta si se modifica estos controles, aunque normalmente en los valores de fabrica funciona bien."
Toda mi vida pensé que estaban de decoración a no ser que se tratara de un compresor, así que nunca los tocaba. Ahora entiendo porqué están ahí.
"Por ejemplo SSL 4000 tiene dos amplificadores, uno para LF/LMF y otro para HF/HMF, por lo cual si queremos emular un ecualizadore tipo SSL 4000 deberiamos agregar 2 bancos con distorsion y dos sin distorsion (llamados por Alessando SE)."
Ya veo ya. De hecho Alessandro hace una recomedación al final de los manuales de los ecualizadores sobre lo que comentas. Como puedes comprobar ni lo leí en el manual por no poner más atención, que ya me vale.
Enrique, hablas de SSL 4000 EQ, ¿pero podrías decirnos que bancos usar para el resto de EQ´s para emularlos bien (si has trabajado con estos) en tu opinión?.
Esto va a ser un engorro porque nos tocaría abrir 4 instancias de Nebula sólo para emular el ecualizador. No es problema a nivel de kernels porque serían 6 en total más o menos, no es preocupante.
He visto que las emulaciones del Neve 1073 y Api 550 de Analog in the Box tienen opción de "bypassed" o emulación de ecualizador sólo aportando armónicos, como un pre. Son los que voy a recomendar en la próxima guía en vez de los de Alessandro porque esto está mucho mejor para renderizado. Por cierto, me fue imposible bajarme el manual del Api 550 de Analog in the Box. Avísalos porque ni la demo ni el manual se bajan desde la página, pinchas en el enlace y nada de nada.
También comentastes en otro hilo que es posible variar el primer EQ de la cadena. Esto es totalmente cierto, de hecho hay casos concretos donde suele ser así (un pultec en voces, Api en canales de grupo de guitarras, etc...,).
Otra cosa que quería preguntarte de AITB: ¿cuántos kernel tiene el Snap Compressor?. Es que no viene en el manual.
"por lo cual a veces es necesario aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganacia de salida para que el proceso de compresion se pueda realizar de forma correcta"
"todo compresor tiene un filtro en baja frecuencia para evitar comprimir solo con los graves"
Esto no sería necesario en rendering donde no usamos el compresor con umbrales altos, ¿no?. ¿Tendríamos que configurar el compresor en Nebula de alguna forma determinada para crear un "pre" lo más adecuado posible?
Otra cosa que quería preguntarte es que cuando uso la cadena de renderizado individual (no me refiero a compresores) en el bombo la pista se comprime una burrada (entre -4/ -6 db). ¿Sabes a que se debe esto?. ¿Tiene alguna solución?
Gracias anticipadas Enrique.