Pues a ver si mi opinion te ayuda
-sonido 3D
pros: No hay necesidad de mas de dos altavoces muy practico como manera de integrar sonido envolvente en produccion estereo
contras: sensacion de espacialidad moderada y muy dependiente de la correcta colocacion del oyente en la imagen estereo, demasiada diversidad de formatos
Surround multialtavoz (5.1 o superior)
pros: espacialidad muy buena, mayores posibilidades creativas en la mezcla, no es tan influyente la situacion del oyente para apreciar la espacialidad d una mezcla, canal dedicado para graves puede ser utilizado para generar efectos de muy baja frecuencia como temblores, estandares bien asentados (AC3 y DTS), se puede grabar con arrays de microfonos directamente en 5.1
contras: Necesidad de mayor numero de altavoces y los inconvenientes de espacion q genera, la necesidad de un estandar para la colocacion de los altavoces (*) siendo esta muy critica especialmente durante la mezcla, aunq tambien en la escucha, los estandares de codificacion de sonido sourround al dia de hoy exijen compresion de la señal de audio, con su respectiva perdida de calidad (aki tengo q aclarar q no tengo claro el formato del DVD-Audio multicanal si esq existe, alguien kiere documentarse?)
(*) especificacion ITU-R 775, un link muy majo de Dynaudio sobre 5.1
http://www.dynaudioacoustics.com/Defaul ... AjrNwsPg=1
q sea util
slds