Pues sí, si tienes muy claro como debe sonar no creo que importe demasiado el orden, aunque todo depende de lo "buen" músico que seas o de lo bien que controles el instrumento en cuestión. Si no lo controlas demasiado, te limitarás a "cumplir" sin grandes dosis de improvisación y sin demasiadas alegrías que se salgan de lo marcado. Si eres bueno con ese instrumento, puede pasar que prefieras grabarlo al final, ya que suele quedar bien distinto por cambios de feeling, improvisaciones que "te pide el cuerpo" y esas cosas. Supongo que será porque te grabas cuando el resto de pistas ya te están acompañando y te sientes como más integrado en el tema, mientras que si te grabas al principio, estás tocando sin saber realmente lo que acabará sonando en ese momento.
A mí me suele pasar que empiezo a grabar una idea que tengo pero sin haberla desarrollado demasiado. En ese sentido creo que lo importante sería saber realmente cómo quiero que vaya el tema, montarme alguna base sencillita y tocarlo bien unas cuantas veces antes de grabarlo en serio.
Puedes partir de una claqueta y grabar con el micro la guitarra y la voz o el solo de toda la canción rollo cutre. Será una pista que no valdrá al final, pero cuando grabes los instrumentos que menos te molen o domines estarás "algo" acompañado y te permitirá acompañar mejor en cuanto a expresividad.
A veces, he empezado a grabar directamente un tema sin tener en la cabeza nada en concreto, sólo improvisando y viendo qué es lo que va saliendo. En mi caso, también grabo la batería en casa con el teclado y plugins de samples. El bajo y las guitarras son reales. El rollo es que te puedes montar la grabación y empezar simplemente a tocar, lo que más te mole primero y a ver hasta dónde llegas. Luego puedes ir grabando el resto de cosas hasta que te quedes en blanco y poco a poco vás metiendo más material. Cuando tienes una buena parte de guitarra o voz, puedes meterle la batería y el bajo para luego seguir grabando de manera improvisada con la guitarra. A veces sale un churro, a veces sale algo decente...
A la hora de poder plasmar algo en grabación, creo que es importante que no tengas que mover cables o montar grandes tinglados, es decir, que te puedas poner a grabar en menos de 1 minuto si surge la ocasión. Así que yo miraría de tener los cacharros a punto en todo momento.
No sé, hay muchas maneras de enfocarlo y se trata de que encuentres la mejor manera para tí. Lo ideal es que no tengas que perder mucho tiempo. Si vas a tener que poner el ampli, poner los micros, ajustar los previos, rutear la tarjeta, buscar el sonido, etc., vas a ver que muchas veces dejas de grabar por perrería más que por otra cosa. Si tienes una guitarra que suene, un cable, un Guitar Rig y el teclado ya enchufado será cuestión de segundos el estar con la luz roja de "grabando" encendida.
También puede ir bien el tener ya guardado un "perfil de grabación" (por lo menos en cubase se puede). El rollo es que abres el Cubase, cargas el perfil y ya tienes las pistas preparadas con los respectivos plugins ajustados y asignados para empezar a grabar cualquiera de ellas, y con sólo un click!!!
No sé, he dicho un montón de cosas que me pasan por la cabeza, a ver si te vale algo!