Tengo un baterista que le da muy bien y muy duro, rimshots en caja y buena técnica y la batería no suena mal, pero no refleja la pegada verdadera que tiene este chico.
Usé la siguiente cadena de grabación:
Bombo - Akg D-112 a un pre TL Audio PA-1 Classic y a un RME ADI2
Caja arriba - Shure SM57 al mismo TL Audio y al mismo RME
Caja abajo - Shure SM 57 a mesa Behringer MX 1804 y a Terratec Phase 88
Toms - Sennheiser e604 a la Behringer y a la Terratec
Base - Sennheiser MD 421 a la Behringer y a la Terratec
Overheads - un par de Alctron HST 11A, condensador a válvula (el llamado Hispamicro), colocados creo que en AB, par espaciado. Previos de una mesa Mackie de las baratas (podría ser DFX?) y a la Terratec
Charles - Neumann KMS creo que el 105, a la Mackie y a la Terratec
Ride - Akg C 2000 a la Mackie y a la Terratec
Al micro de debajo de la caja se le cambio la fase y los micros de charles y ride finalmente no los usamos porque en la mezla de OH nos entraba bastante charles y ride y los crashes se nos quedaron un poco atrás, todo esto quizá fue por una no muy acertada colocación de los mismos, pero bueno, más o menos están ahí a base de mezclar y retocar.
El caso es que la batería posiblemente quedará así en la maqueta de este grupo que estamos grabando, pero quiero que me aconsejeis para poder sacarle más pegada. Vengo usando ecualización y compresión en cada elemento, bombo tirando para arriba en 50 hz un poco, atenuando en 300/400 hz, le dimos un poco por los 2.5/3 Khz y un pelín de claridad en 10Khz, la compresión si no me confundo andará por un ratio 4:1, con un ataque de unos 3 ms y unos 100ms de recuperación, la caja recortada hasta los 100 atenuada por los 200 hz y dandole chicha en 2.5 y en 7 khz creo recordar, compresor usando un ratio 4:1, ataque entre 1 y 3 ms y release de 100 o menos no rcuerdo bien, el bombo depende del tema creo que oscilaba entre 3 y 10 ms de ataque, bueno, el compresor de la caja y el del bombo no "consumen" más de 4 dB´s.
He probado varios tiempos de ataque y release a la par que varios ratios y de momento son los que mejores resultados he conseguido, o al menos eso creo, tambien he probado a usar a la par compresión paralela y decir que le da algo más de chicha pero quiero más.
La bordonera solo tiene un filtro recortando para que no se cuele mucho bombo y un pelín de brillo, sin compresor, esta quiza debería comprimirla a tope, no?
Bueno, el caso es que estos dias he escuchado un poco el Black Album de Metallica y los bombos tienen una muy buena potencia, pero la caja tiene toda la mala ostia que me gustaría conseguir, soy consciente que entre mi poco conocimiento y mi equipo pues estoy algo limitado, pero alguna cosa habrá para poder mejorar la pegada general de la batería sin tener que recurrir a los samplers, aunque me han llegado a comentar que la batería del Black Album está grabada con un montón de micros y además está mezclada con samplers, además de estar todo mezclado por un genio pero bueno, mi oido no llega a tanto...
Siento que tengais que intentar aconsejarme sin escuchar lo que grabé, pero como la maqueta no está entregada no quiero colgar nada porque a pesar de que son amigos se que no les molará escuchar cosas por internet antes de que las cuelguen ellos mismos...
Pos nada, lo dicho, gracias de antemano!!
Saludos!!!!!