Mira, viendo las preguntas que haces con seguridad puedo decir que te falta mucho aprendizaje y mucha practica aun, en ese escenario un previo independiente no te va a entregar todo su potencial, o mejor dicho no vas a saber sacárselo.
Previos hay de muchas calidades, te puedes comprar uno que sea de menor calidad que tu interfaz, así que utilizar un previo independiente no necesariamente será una ganancia.
Pero si compraras un previo realmente bueno reitero que tu mismo serías la limitante, el previo simplemente registrará lo que tu estés grabando, es decir, la acústica de la sala, el instrumento (cuando hablo de instrumento me refiero también a voces), la interpretación y el micrófono que utilices, pero, si tu no sabes nada respecto a la utilización del micrófono, si posicionamiento, si no sabes como manejar la acústica, y si el micrófono mismo no es de una calidad equiparable al previo o el instrumento es de poca calidad o la interpretación es mala, todo eso, no te lo va a arreglar un previo, el previo simplemente grabará fielmente el sonido de un mal micrófono, una mala interpretación, una mala acústica en fin.
En resumen, un previo comprate cuando estés total y absolutamente seguro de que es el previo el que te limita, pero, si tienes que llegar a preguntarlo acá eso implica que aun no te has dado cuenta aun de que es lo que te limita, y permiteme decirte que lo que te limita son tus propias habilidades y conocimientos por el momento.