Yo creo que no es cuestion de equipo sino de masterización, yo no soi un experto pero te pongo un ejemplo: la voz tiene que ir por el centro con el bombo la caja y el bajo y los demás sonidos paneados, si la voz va con reverb se lo aplicas antes de la mezcla (sin abusar de ese efecto) y cuando lo tengas mezclado en una pista le aplicas la ecualización y la compresion a todo el conjunto para que el tema suene equilibrado, así logras union en la voz y la base. Si tus conocimientos a nivel de postproduccion estan por encima de esto, entonces me callo porque es algo que ya sabrías de antemano.
Y tu colega, a ver, rapea muy bien pero todavía no tiene estilo propio, es decir: se notan las influencias en su estilo. Con lo que deduzco que no lleva mas de 2 o 3 años rapeando, bien con años y entrenamiento esto cambiará y saldrá su estilo propio de manera natural, sin forzar nada. Esto era un consejo bienintencionado, nada mas. No quiero dañar su ego.
Y en la instrumental eso sí, que piense que cuanto menos repetitiva sea mejor y se que esto en el rap es dificil pero si quiere tener distincion debe ser asi.
Animo compañero, buena suerte en todo lo que te prpongas.