Bluesman escribió:
Dicho lo cual, yo me preguntó: que hubiera pasado si Nietzsche hubiera sido paciente de Freud...?, éste le hubiera curado de la locura que fué lo acabó con el filósofo..? o se hubieran vuelto locos los dos...?
Freud se propuso curar las neurosis. De las psicosis se ocupa la psiquiatría, están fuera de las posibilidades terapéuticas del psicoanálisis.
Entre los críticos de Freud se encuentran el psicólogo Steven Pinker, el lingüista Noam Chomsky, el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould o el físico Richard Feynman.Los que han diseccionado con mayor extensión y profundidad las carencias del psicoanálisis se encuentran los filósofos Adolf Grünbaum y Frank Cioffi o el psicólogo Malcolm Macmillan, entre otros.
Yo no hago una valoración del psicoanálisis como una terapia del ámbito científico, sino como un arte que investiga las profundidades inconscientes, como una manera de que el paciente haga consciente el inconsciente. Eso es lo que se propone el psicoanális, En este debate lo que me propongo no es en absoluto un psicoanálisis de Nietzsche a la luz de sus propios escritos (eso sería muy atrevido), sino evidenciar lo que hay de contenido manifiesto y no manifestado en dichos escritos, su evolución desde muy pequeño hasta el derrumbamiento, locura final.
Y, por último, la resistencia es un concepto muy estudiado en el psicoanálisis: nadie quiere enfrentarse, en principio, a su culpa, a sus miedos y a sus inconfesables anhelos, a la represión de sus impulsos, el ello, a instancias del super-yo (el padre, la cultura, la autoridad.
Al margen de que se reconozca como válido o no, el psicoanálisis es la investigación y ejecución de una obra de arte que conduce a una interpretación de la estructura de la mente humana.
Cuando afirmo el paralelismo entre Nietzsche y Freud y el conocimiento que tenían de ellos mismos (que es lo más dificil de conocer para cada uno de ellos y para cada ser humano en general, siendo el profundo sí-mismo algo inconsciente) me estoy centrando en el por qué de sus teorías. La diferencia es que Freud tuvo un gran éxito y Nietzsche no triunfó en vida, además de la locura final del segundo. El grito, mientras abrazaba al caballo de Turín: "¡Madre! ¡Soy un tonto!" es muy esclarecedor del miedo a dicho desmoronamiento final.
Por último, si no te interesa el enfoque de este debate, es mejor que no participes. Ha quedado claro que, para tí, Freud está descalificado como psicoterapeuta y que Nietzsche "ya es historia" es decir, está periclitado. Así que discutir por discutir es inútil.